Nos visitaron

sábado, 4 de abril de 2020

"Las familias"

Área: ciencias sociales.

Fecha: sábado 4 de abril.

Destinatarios: alumnos/as de  2º grado.

Contenidos: formas de organización familiar en contextos diversos.

Propuestas: identificar algunas semejanzas y diferencias entre familias en contextos sociales diversos.


Actividades:

1)¨Mirar y leer la imagen.


2) Dibuja a tu familia.Escribí sus nombres....ah y no te olvides si tenes mascota también, ellos forman parte de nuestra familia.
                                                                                                                                                                      






LECTURA DE UN TEXTO LITERARIO

Hola alumnos y familias de 5to. Les deseamos que tengan un buen fin de semana.
Preparamos un texto que es muy lindo para compartir con las familias.
AREA: Prácticas del lenguaje
FECHA: 4/4/2020
DESTINATARIOS: Alumnos de 5
CONTENIDOS: Lectura de un texto literario por parte de los alumnos.
Escritura de lo leído, teniendo en cuenta la presentación del texto, su desarrollo y cierre, en la relación con la puntuación para demarcar oraciones y párrafos.
PROPUESTA: Leer y narrar en forma escrita el cuento leído; escribir la narración teniendo en cuenta, principio, nudo y desenlace y la puntuación para demarcar cada oración.
Leemos: "El Gorilón"
Autor: Jeane Willis

























Actividades para despues de leer:
1)  A) Narrar en forma escrita lo leido teniendo en cuenta las partes del cuentos (principio, nudo y desenlace)
      B) La naración debe tener coherencia y cohesión, deben respetarse los signos de puntuación (puntos al finalizar las oraciones) para que queden bien demarcadas.
      C) ¿Vos hubieses actuado como lo hizo la ratoncita con el gorila? ¿ Por qué sí o por qué no?
       D) ¿ Te gustó? ¿Qué parte?
2) Busca y escribí la biografía del autor.

Les mandamos cariños, cuidense y quédense en las casas.

!Hoy los dientes!

Área: ciencias naturales.

Fecha: sábado 4 de abril.

Destinatarios: alumnos/as de 2º grado.

Contenidos: cuidado de la salud bucal. Reconocimiento de su propia boca.

Propuestas: observar imágenes y/o vídeos, para conocer y describir la  estructura observada.


Actividades:

3) ver el siguiente vídeo: "La asombrosa excursión de Zamba al cuerpo humano: hoy los dientes"



4) clasificar los dientes en la boca por sus nombres según lo visto en el vídeo.

 INCISIVOS         CANINOS          PREMOLARES          MOLARES




5) En el cuadro escribir el nombre, la cantidad y la función de cada uno de los dientes como en el ejemplo.




!De compras!

Área: matemática

Fecha: sábado 4 de abril.

Destinatarios: alumnos/as de 2º grado

Contenidos: números hasta el 100. Armar y desarmar números.

Propuestas: analizar el valor de la cifra según la  posición que ocupa.(unos y dieces).

Actividades:

1) Observar la imagen y escribir cuál es el mayor de cada estante.

2) Dibujar los billetes de $10 y las monedas de $1 que se necesitan para pagar un producto de cada uno.

$ 56:
$ 23:
$ 65:
$ 39:
$ 45:
$ 60:
$ 37:
$ 22:
$ 54:

!Un pirata como vos!

Área: practicas del lenguaje

Fecha: sábado 4 de abril.
Destinatarios: alumnos/as de 2º grado.

Contenidos: comprender textos utilizando diversas estrategias.

Propuestas: encontrar palabras relacionadas en el texto dado.
enumerar referencias de acuerdo al orden lógico del texto.

actividades:

3) En el final del cuento, descubrimos que todo  era un juego y que cada personaje en realidad era otro.

Completar las oraciones, como en el ejemplo, escribiendo quién era quién.

Mateo no era un pirata, era en realidad, un nene jugando en la pileta de su casa.

Federica no era una sirena malvada, en realidad, era ........................................

Manchita no era una bestia peluda, en realidad, era ..........................................


4) Mirar con atención el mapa y ordenar las referencias escribiendo los números del 1 al 6.


 En el viaje para recuperar  mi tesoro perdido...

  Más tarde tuve que esquivar a un hambriento tiburón.
⬐  Una vez que arreglé mi barco, continué mi viaje rumbo al barco hundido.
⬐  Primero me enfrente con un monstruo llamado Tomasito, que tiene el  aspecto de una  víbora gigante.
⬐  Al final llegué a la isla del tesoro y lo encontré justo debajo de  la cruz que yo mismo había dibujado en la arena.
⬐  Luego me quedé escuchando el canto de  una sirena, que no era como Federica, !esta era más buena!
⬐  Seguí navegando y como se me rompió el barco, me detuve en la isla desierta para arreglarlo.




LA CHACARERA, PRIMERA!!!


ÁREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA, DANZA

FECHA: MIÉRCOLES 1º DE ABRIL DE 2020.

DESTINATARIO: 6º B Y 6º C

CONTENIDO: SECUENCIAS DE BAILES CRIOLLOS Y COREOGRAFÍAS DE DANZAS FOLKLÓRICAS (BLOQUE: ANÁLISIS Y PRODUCCIÓN COREOGRÁFICA).

PROPUESTA: RECONOCER LA DANZA LA CHACARERA Y DESARROLLAR LA SENSOPERCEPCIÓN.

TERCERA PROPUESTA DE ACTIVIDAD:

1- LEER LA LETRA DE LA CANCIÓN “CHANGUITO VOZ DE URPILA”.
2- BUSCAR Y ESCRIBIR EL SIGNIFICADO DE AQUELLAS PALABRAS DESCONOCIDAS.
3- ELEGIR UNA ESTROFA Y REALIZAR UN DIBUJO DE LO QUE SE MENCIONA EN ELLA.




CHANGUITO VOZ DE URPILA
(CHACARERA)
LETRA Y MÚSICA: JOSÉ ANTONIO “PACHI” ALDERETE.
 
CANCHITA MEDIO EL MONTE
LLENA DE MISTERIO
CHANGUITO VOZ DE URPILA
JUGANDO TUS SUEÑOS.
 
GAMBETEANDO AL HAMBRE
VUELVE DE LA ESCUELA,
ALMUERZO O MERIENDA
PANCITA LLENA.
 
ARQUITOS DE RAMAS,
RED DE SILENCIO,
GUARDAPOLVO BLANCO
QUEDÓ COLOR TIERRA.
 
CHANGUITO VOZ DE URPILA
ANDAS BUSCANDO HACERLE
UN GOL A ESTA VIDA.
 
  
CANCHITA MEDIO EL MONTE,
SOL Y POLVAREDA,
CHANGUITO DEL HUAICO
PATEAME LAS PENAS.
 
COYUYOS TE ALIENTAN
CON SUS COPLAS SIESTERAS,
CARAMELOS DE MORA
Y LA AGÜITA DE ACEQUIA.
 
GOLES DE INOCENCIA
SONRISAS QUE LLEGAN
RESQUEBRAJANDO EL ALMA
CUANDO EN LA TARDE YO ERA.
 
CHANGUITO VOZ DE URPILA
ANDA BUSCANDO HACERLE
UN GOL A ESTA VIDA.



SUGERENCIAS PARA ESCUCHAR Y MOVER:


“CHANGUITO VOZ DE URPILA”







HOLA!!
DESEO ESTÉN MUY BIEN!!

AQUÍ ESTAMOS CON LAS CLASES VIRTUALES DE DANZA INTENTANDO ACORTAR DISTANCIAS Y CONTINUAR CON LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE.

LES DEJO ALGUNAS PROPUESTAS DE ACTIVIDADES,
NO OLVIDEN LAVARSE LAS MANOS ANTES Y DESPUÉS DE HACERLAS.

SALUDOS!!!

LA CHACARERA, SEGUNDA!!!


ÁREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA, DANZA

FECHA: MIÉRCOLES 1º DE ABRIL DE 2020.

DESTINATARIO: 6º B Y 6º C

CONTENIDO: SECUENCIAS DE BAILES CRIOLLOS Y COREOGRAFÍAS DE DANZAS FOLKLÓRICAS (BLOQUE: ANÁLISIS Y PRODUCCIÓN COREOGRÁFICA).

PROPUESTA: OBSERVAR Y ANALIZAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA DANZA LA CHACARERA.

CUARTA PROPUESTA DE ACTIVIDAD:

1-    TRANSCRIBIR EN LA CARPETA DE DANZA EL SIGUIENTE TEXTO.


DANZA LA CHACARERA

UBICACIÓN HISTÓRICO-GEOGRÁFICA: SE BAILÓ EN LA CAMPAÑA DE CASI TODAS LAS PROVINCIAS DEL PAÍS DESDE 1850 HASTA MEDIADOS DEL SIGLO XX, EN ALGUNAS ZONAS RURALES AÚN CONTINÚA VIGENTE. TUVO DIFUSIÓN EN LOS SALONES, EXCEPTO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, DESDE 1850 HASTA FINES DEL SIGLO XIX.

CLASIFICACIÓN: DE PAREJA, TAMBIÉN PUEDE BAILARSE DE DOS PAREJAS.

COREOGRAFÍA:
UBICACIÓN INICIAL, ENFRENTADOS EN LOS EXTREMOS DE LA MEDIANA O EN CUARTOS.
ORDEN
1.   AVANCE Y RETROCESO DE 4 PASOS, CON POSICIÓN DE BRAZOS, CASTAÑETAS Y PASO BÁSICO.
2.   GIRO DE 4 PASOS, CON POSICIÓN DE BRAZOS, CASTAÑETAS Y PASO BÁSICO.
3.   VUELTA ENTERA DE 6 U 8 PASOS (*), CON POSICIÓN DE BRAZOS, CASTAÑETAS Y PASO BÁSICO.
4.   ZAPATEO Y ZARANDEO DE 8 PASOS, EL BAILARÍN CON MUDANZAS Y POSICIÓN DE BRAZOS AL COSTADO DEL CUERPO, LA BAILARINA CON POSICIÓN DE BRAZOS, TOMA DE POLLERA Y PASO BÁSICO.
5.   VUELTA ENTERA DE 6 U 8 PASOS (*), CON POSICIÓN DE BRAZOS, CASTAÑETAS Y PASO BÁSICO.
6.   ZAPATEO Y ZARANDEO DE 8 PASOS, EL BAILARÍN CON MUDANZAS Y POSICIÓN DE BRAZOS AL COSTADO DEL CUERPO, LA BAILARINA CON POSICIÓN DE BRAZOS, TOMA DE POLLERA Y PASO BÁSICO.
7.   MEDIA VUELTA DE 4 PASOS, CON POSICIÓN DE BRAZOS, CASTAÑETAS Y PASO BÁSICO.
8.   GIRO FINAL Y CORONACIÓN DE 4 PASOS, CON POSICIÓN DE BRAZOS, CASTAÑETAS Y PASO BÁSICO.

LA SEGUNDA PARTE SE BAILA IGUAL QUE LA PRIMERA.

(*) LA CANTIDAD DE PASOS DE LA FIGURA VUELTA ENTERA ES IDÉNTICA A LA MÉTRICA MUSICAL DE LA INTRODUCCIÓN DE LA DANZA, PUEDE SER DE 6 U 8 PASOS.


SUGERENCIAS PARA ESCUCHAR Y MOVER:


“CHANGUITO VOZ DE URPILA”







HOLA!!
DESEO ESTÉN MUY BIEN!!

AQUÍ ESTAMOS CON LAS CLASES VIRTUALES DE DANZA INTENTANDO ACORTAR DISTANCIAS Y CONTINUAR CON LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE.

LES DEJO ALGUNAS PROPUESTAS DE ACTIVIDADES,
NO OLVIDEN LAVARSE LAS MANOS ANTES Y DESPUÉS DE HACERLAS.

SALUDOS!!!

Juegos deportivos



Área: Educación Física

Fecha: Sábado 4 de abril del 2020

Destinatario: 6° grado A y C - T.M

Contenidos: Uso de las TIC  en ed. física .

Propuesta: Visualizar materiales sobre técnicas, reglamentos, historia, etc., en relación con distintos deportes. El uso de soportes audiovisuales enriquece la aproximación a saberes.




a-Observa las siguiente imagen :





b) Relacioná cada uno de estos elementos con el deporte que corresponda.

c) Luego de haber relacionado cada elemento con su deporte te proponemos que elijas uno ,el que mas te guste y lo describas carpeta:
- ¿Cómo es la cancha?
- ¿Cuál es el objetivo del juego?
- ¿Cuáles son sus reglas?
- ¿Te animás a investigar un poco acerca de 
jugadores o jugadoras que se destacan o se han destacado en cada uno de esos deportes ?.

Te dejo un poco de ayuda:

https://listas.20minutos.es/deportes/los-mejores-deportistas-argentinos-de-la-historia-331456/

https://www.olympic.org/athletes


A divertirse construyendo en casa

Área:educación física
Fecha: 04/04/2020
Destinatario: 6to B 
Contenido: producción de juegos alternativos
Propuesta: que participen en el diseño y construcción de juegos. 

Actividades de Educación Física para realizar en el hogar

  Plano mágico

Podés jugarlo solo o sola, o con alguna persona que quieras, de a uno por vez. Seguí estos pasos y ¡a jugar!
  1. Dibujá en 2 hojas un tablero similar al del TA-TE-TI (9 cuadrados): Tablero 1 y tablero 2.
  2. En el tablero 1, pintá cada cuadrado de un color diferente, dejando uno en blanco.
  3. Realizá 8 fichas de papel con los mismos colores que pintaste el tablero 1 (también podés usar tapitas de botellas de 8 colores diferentes).
  4. Ubicá una ficha por cuadrado en el tablero 2 (que no está pintado) dejando un cuadrado libre (que quede diferente al tablero 1).
El objetivo del juego es que logres acomodar las fichas de tal manera que te queden igual al tablero 1.
Las fichas sólo se pueden mover hacia los cuadrados vecinos de arriba, de abajo y de los lados, no en diagonal ni saltando cuadrados. Para ello deberás utilizar siempre el cuadrado que te queda libre. ¿Te animás?

Te dejamos un video para que te sirva de ejemplo: 




Laberinto de cartón

Mirá este tutorial: Video tutorial

Te proponemos armar tu propio laberinto e intentar llevar la bolita de un punto al otro del recorrido.

 

Juego deportivo de campo dividido


1.Te proponemos que mires el siguiente video:


Después de mirar el video te invitamos a pensar en tus clases de Educación Física y responder por escrito en tu cuaderno:
a) ¿Cuáles son los juegos que jugás habitualmente en la clase y que tienen una organización parecida al Vóleibol?
b) ¿Qué otras reglas se te ocurren para que todos y todas puedan jugar
c) Las “habilidades” son aquellas acciones que tenés que hacer para poder jugar, por ejemplo golpear, atrapar, lanzar, patear, picar ¿Qué habilidades utilizas para jugar al voleibol y otros juegos en las clases de Educación Física?
d) Teniendo en cuenta la organización, las reglas, los espacios de juego, la cantidad de jugadores: ¿podrían inventar un nuevo juego?

2. Observá las imágenes que siguen:



a) ¿Con qué juego deportivo-deporte relacionás a cada imagen?
b) ¿Qué habilidades considerás que son necesarias en cada una de estas prácticas deportivas?
Hola chicos, espero que estén bien, le propongo algunos juegos que pueden realizar, espero que tengan lindas y divertidas experiencias, cuídense, nos vemos. 
Profesor Navarro Carlos 

ARRIBA LAS PALMAS!!!


ÁREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA, DANZA

FECHA: LUNES 30 DE MARZO DE 2020.

DESTINATARIO: 4º C

CONTENIDO: EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO/A Y DE LOS/AS OTROS/AS A PARTIR DE LA EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN DE SENTIMIENTOS (ESI).

PROPUESTA: DESARROLLAR LA SENSOPERCEPCIÓN.

PRIMERA PROPUESTA DE ACTIVIDAD:

1- EN EL CUADERNO DE TAREA ESCRIBIR EL TÍTULO “DANZA”

2- DIBUJAR Y/O ESCRIBIR ALGO QUE TE GUSTE HACER ESTANDO EN CASA.




ÁREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA, DANZA

FECHA: LUNES 30 DE MARZO DE 2020.

DESTINATARIO: 4º C

CONTENIDO: EL CUERPO Y LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL MOVIMIENTO: TIEMPO, ESPACIO Y ENERGÍA (BLOQUE: CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL LENGUAJE).

PROPUESTA: AJUSTAR EL MOVIMIENTO A PARÁMETROS TEMPORALES.

SEGUNDA PROPUESTA DE ACTIVIDAD:

1- LEER EN VOZ ALTA LAS SECUENCIAS RÍTMICAS DE SONIDOS.


SECUENCIA PARA ACOMPAÑAR HUAYNO:

1    2   1 2 3                   (ÚN DOS   UN DOS TRES)


SECUENCIA PARA ACOMPAÑAR CANDOMBE:

1   2   3   1   2      (UN DOS TRES   ÚN  DOS)

  
SECUENCIA PARA ACOMPAÑAR CARNAVALITO:

         2 3 1           (DOS TRES ÚN)


SECUENCIA PARA ACOMPAÑAR VALS:

1  2  3                  (ÚN  DOS  TRES)



2- LEER VARIAS VECES LAS SECUENCIAS RÍTMICAS DE SONIDOS REALIZANDO LOS MOVIMIENTOS DESCRIPTOS.


SECUENCIA PARA ACOMPAÑAR HUAYNO:

1    2   1 2 3
                  
(ÚN DOS   UN DOS TRES)

GOLPE DE PALMAS FUERTE
GOLPE DE PALMAS FUERTE
GOLPE DE PALMAS DÉBIL
GOLPE DE PALMAS DÉBIL
GOLPE DE PALMAS DÉBIL

  
SECUENCIA PARA ACOMPAÑAR CANDOMBE:

1   2   3   1   2

(UN DOS TRES   ÚN  DOS)

GOLPE DE PALMAS DÉBIL
GOLPE DE PALMAS DÉBIL
GOLPE DE PALMAS DÉBIL
GOLPE DE PALMAS FUERTE
GOLPE DE PALMAS FUERTE


SECUENCIA PARA ACOMPAÑAR CARNAVALITO:

         2 3 1

(DOS TRES ÚN)

GOLPE DE PALMAS DÉBIL
GOLPE DE PALMAS DÉBIL
GOLPE DE PALMAS FUERTE
  
  
SECUENCIA PARA ACOMPAÑAR VALS:

1  2  3        

(ÚN  DOS  TRES)

GOLPE DE PALMAS FUERTE
GOLPE DE PALMAS DÉBIL
GOLPE DE PALMAS DÉBIL


SUGERENCIAS PARA ESCUCHAR Y MOVER:


JUEGO DE LA SILLA


JUEGO DE LA ESTATUA



  
HOLA!!
DESEO ESTÉN MUY BIEN!!

AQUÍ ESTAMOS CON LAS CLASES VIRTUALES DE DANZA INTENTANDO ACORTAR DISTANCIAS Y CONTINUAR CON LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE.

LES DEJO ALGUNAS PROPUESTAS DE ACTIVIDADES,
NO OLVIDEN LAVARSE LAS MANOS ANTES Y DESPUÉS DE HACERLAS.

SALUDOS!!!

A... E.. I... O... U...



ÁREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA, DANZA

FECHA: LUNES 30 DE MARZO DEL 2020.

DESTINATARIO: 2º C

CONTENIDO: EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO/A Y DE LOS/AS OTROS/AS A PARTIR DE LA EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN DE SENTIMIENTOS (ESI).

PROPUESTA: DESARROLLAR LA SENSOPERCEPCIÓN.

PRIMERA PROPUESTA DE ACTIVIDAD:

1-    EN EL CUADERNO DE TAREA ESCRIBIR EL TÍTULO “DANZA”
2- DIBUJAR Y/O ESCRIBIR ALGO QUE TE GUSTE HACER ESTANDO EN CASA.


ÁREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA, DANZA


FECHA: LUNES 30 DE MARZO DEL 2020.

DESTINATARIO: 2º C

CONTENIDO: LA COMUNICACIÓN DESDE EL CUERPO. FORMAS DE INTERACCIÓN A PARTIR DEL MOVIMIENTO (BLOQUE: COMPOSICIÓN Y PRODUCCIÓN COREOGRÁFICA).

PROPUESTA: CANCIONES CON PANTOMIMA.

SEGUNDA PROPUESTA DE ACTIVIDAD:

1- CON AYUDA DE UNA PERSONA MAYOR LEER LA LETRA DE LA CANCIÓN “LAS VOCALES” Y LUEGO CANTARLA (TIENE LA MISMA MELODÍA QUE LAS CANCIONES “LA LECHUZA” Y “FRAY SANTIAGO”).
2- EN EL CUADERNO DE TAREA ESCRIBIR EL TÍTULO DE LA CANCIÓN Y DIBUJAR LOS ANIMALES QUE SE MENCIONAN EN ELLA.

LAS VOCALES
(CANCIÓN POPULAR)

LAS VOCALES, LAS VOCALES
CINCO SON, CINCO SON:

A… DE ABEJA,
E… DE ELEFANTE,
I… DE IGUANA,
O… DE OSO,
U… DE URRACA.


SUGERENCIAS PARA ESCUCHAR Y MOVER:


JUEGO DE LA SILLA


JUEGO DE LA ESTATUA


HOLA!!
DESEO ESTÉN MUY BIEN!!

AQUÍ ESTAMOS CON LAS CLASES VIRTUALES DE DANZA INTENTANDO ACORTAR DISTANCIAS Y CONTINUAR CON LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE.

LES DEJO ALGUNAS PROPUESTAS DE ACTIVIDADES,
NO OLVIDEN LAVARSE LAS MANOS ANTES Y DESPUÉS DE HACERLAS.

SALUDOS!!!