Nos visitaron
martes, 18 de agosto de 2020
"PA' QUE TÚ LO GOCE' ASÍ"
Otra semana juntos
Siempre pensando en ustedes
TÍTULO: "LAS MÁXIMAS DE SAN MARTÍN"
ÁREA: prácticas del lenguaje
FECHA:martes 18 de agosto del 2020.
DESTINATARIOS: alumnos/as de 2º año.
CONTENIDOS:
-leer o escuchar leer a otros:"poesía con rima"
-lectura comprensiva y reflexiva.
"las máximas de San Martín a su hija Mercedita"
PROPUESTAS:
-leer cada estrofa y completar con la palabra que rime.
-leer los consejos que San Martín redacto a su hija Mercedita.
-relacionar con una flecha cada dibujo.
ACTIVIDADES:
1) leer o escuchar leer a otros:"poesía con rima"
¡CONOCIENDO A JOSÉ!
FECHA: MARTES 18 DE AGOSTO DEL 2020.
ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
DESTINATARIO: ALUMNAS/OS DE PRIMER AÑO.
CONTENIDO: CONOCER LOS VALORES QUE NOS DEJAN LAS MÁXIMAS PARA MERCEDES.
PROPUESTA : ESCRIBIR Y LEER CARTELES CON LAS MÁXIMAS.
*MIRAMOS LA VIDA DE JOSÉ DE SAN MARTÍN.
22 DE AGOSTO DIA DEL FOLKLORE
DANZAS FOLCLÓRICAS
PROFESORA: NUÑEZ DANIELA
ÁREA: ARTÍSTICA DANZAS
FECHA: 18 DE AGOSTO DEL 2020
DESTINATARIOS: 5 ° A
- ¿ QUIÉN CREÓ LA PALABRA FOLKLORE?
- SI SEPARAMOS LA PALABRA FOLKLORE... ¿QUÉ SIGNIFICA FOLK? ¿QUÉ SIGNIFICA LORE?
- ¿ DONDE SE PUBLICÓ POR PRIMERA VEZ LA PALABRA FOLKLORE?
- DANZAS, CANCIONES, INSTRUMENTOS Y ARTÍSTAS FORMAN PARTE DEL FOLKLORE... ¿ NOMBRA OTRAS PALABRAS QUE FORMEN PARTE DE NUESTROS USOS Y COSTUMBRES?
- DIBUJA EL SIMBOLO DE NUESTRO FOLKLORE ARGENTINO... EL ÁRBOL Y CADA UNA DE SUS PARTES CON SUS SIGNIFICADOS.
- ¿EN QUÉ PROVINCIA SE PRÁCTICA MÁS EL FOLKLORE? ¿POR QUÉ?
- ¿ VOS Y TÚ FAMILIA, HACEN FOLKLORE? DESCRIBI QUE USOS Y COSTUMBRE SE MANTIENEN EN TU FAMILIA CON EL PASO DEL TIEMPO DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN
¿CONOCEMOS AL GENERAL SAN MARTÍN?
ÁREA: Prácticas del lenguaje
FECHA: Miércoles 19 de Agosto
DESTINATARIO: Todos los alumnos de 5º
PROPUESTA: Que a través de la lectura puedan conocer la vida, valores y legados de personajes históricos importantes de nuestra historia.
DESEAMOS QUE TODOS ESTEN MUY BIEN Y TENGAN UN EXCELENTE DIA . ¡LOS QUEREMOS Y EXTRAÑAMOS MUCHO! SEÑOS: ELI, CLARISA Y GISEL.
1) Los invitamos a leer los siguientes textos informativos.
Exilio
y muerte
Cuando su esposa, Remedios de Escalada, falleció en 1.823, San Martín decidió ocuparse personalmente se la educación
de la hija de ambos, Mercedes Tomasa, de siete años de edad. Viajo con
ella a Europa; primero se instaló en Londres, Inglaterra, y luego en Bruselas, Bélgica.
En 1.828 quiso volver a la Argentina. Mientras
su barco estaba detenido frente a las costas de Buenos Aires, le llegaron
noticias de la guerra que se desarrollaba entre unitarios y federales. Cómo era
partidario de la unidad nacional, no quiso participar de esos conflictos. En
una carta al General José Díaz Vélez le expresó lo siguiente “en vista
del estado en el que se encuentra nuestro país, y por otra parte, no
perteneciendo ni debiendo pertenecer a ninguno de los partidos en cuestión, he
resuelto pasar a Montevideo desde donde me ocuparé del restablecimiento de la paz”.
Luego regresó a Europa y se radicó definitivamente en Francia.
El
mausoleo de San Martín
Los restos de San Martín
fueron trasladados a la Argentina en 1.880, para cumplir con el deseo expresado
en su testamento. Desde entonces se encuentran en un mausoleo en el interior de
la Catedral de Buenos Aires. El monumento está rodeado por tres figuras
femeninas realizadas en mármol.
Mausoleo de San Martín, obra del escultor francés Albert Carrier- Belleuse. Las tres figuras femeninas representan a la Argentina, Chile y Perú.
Casa de San Martín en Grand Bourg, cerca de París. En 1.848 estalló una revolución en ese país y San Martín decidió trasladarse a la localidad de Boulogne- sur-Mer, donde murió el 17 de agosto de 1.850.
Luego de la lectura:
2) Elabora una línea de tiempo ordenando los principales
acontecimientos en la vida del general José de San Martín.
3) ¿Por qué tres estatuas rodean el féretro de San Martín? ¿Por qué te parece que el mausoleo está
custodiado por los granaderos?
¡SAN MARTÍN ME INSPIRA!
Área: Prácticas del lenguaje.
Destinatarios: Alumnos de 6 to.
Fecha: Martes 18 de agosto
Contenidos: Leer y escribir para aprender más sobre un tema de estudio: "Las máximas de San Martín a su hija Merceditas".
Propuesta: Leer , reflexionar y escribir a cerca de las normas de convivencia , del mensaje que transmite cada una de ellas.
Para leer.
Generalmente cuando hablamos de la figura del General San Martín, la trasladamos a su acción libertadora, al Cruce de lo Andes y a su vida austera militar cimentada en una fuerte personalidad.
Dejando a un plano menor a su actividad como padre y abuelo, que también fue muy importante. Nos parece que a partir de una mirada al padre que era San Martín, a través de su ejemplo, resaltando su moral y las numerosas actitudes positivas que la enmarcaron, su muy buen criterio y su adelantada inteligencia, al educar a su hija Mercedes. Lo hizo con la firme convicción, de que los límites y las normas moldean la personalidad de los niños.
Unas palabras caben para destacar la importancia que le otorga a la educación formal, y la corrección de la conducta y la formación del carácter, lo vemos en las determinaciones que tomó respecto de su hija a las que brevemente referimos .
Ampliando esa significativa una confidencia a Manuel de Olazabal:
¡Qué diablos! , la chicuela era muy voluntariosa e insubordinada, ya se ve, como educada por la abuela , y comento en la navegación Merceditas " lo más del viaje lo pasó arrestada en su camarote"
En 1825, San Martín redacta unas máximas para su hija y llegó a escribir al General Guido , su amigo:
"Cada día me felicito más de mi determinación de haber conducido mi chiquilla a Europa y arrancarla del lado de doña Tomasa; esta amable señora, con el excesivo cariño que le tenía , me la había resabiado, en términos que era un diablotín."
ACTIVIDADES PARA LA CARPETA.
1) ¿Cómo describe San Martín a su hija?
2) ¿Qué es una máxima? ¿Por qué las escribe?.
3) Les proponemos que a partir de una, o de todas ellas , creen un dibujo, un collage, con una breve explicación, una poesía o una canción . Luego haremos una puesta en común a través de una vídeo llamada o de audios, donde cada uno pueda compartir y explicar su creación.
4) Y para finalizar los invitamos a mirar en familia el siguiente vídeo y reflexiones a cerca de la actualidad de estos consejos.
LES DESEAMOS UNA EXCELENTE SEMANA DE APRENDIZAJES
Seños:Maria Elena , Ely y Silvina.
Practicas del lenguaje 4to grado
Area: Practicas del Lenguaje
Fecha: 18 de agosto de 2020
Destinatarios: alumnos de 4to grado
Contenidos: Leer, hablar y escribir por si mismos para profundizar conservar y reorganizar en torno a lo literario
Propuesta: utilizar la escritura al servicio de la comprension
Actividad: Leer el texto en voz alta, transcribir en la carpeta
Buscar la biografia del gral SAN MARTIN