SE GESTÓ EN LOS SUBURBIOS DE LA CIUDAD DE
BUENOS AIRES ENTRE 1870 Y 1890. A TRAVÉS DE SU EVOLUCIÓN COREOGRÁFICA COMO
ESPECIE POPULAR SE DISTINGUIERON TRS ESTILOS CARACTERÍSTICOS: “CRIOLLO”, “LISO”
Y “DE SALÓN”. TUVO DIFUSIÓN EN LOS SALONES, LAS ZONAS URBANAS Y LA CAMPAÑA DE
CASI TODO EL PAÍS. CABE DESTACAR QUE LA APARICIÓN DE UN NUEVO ESTILO NO
SIGNIFICÓ EL ABANDONO DEL ANTERIOR.
EL TANGO ARGENTINO ES, SIN DUDA, LA DANZA
DEL SIGLO XX. EL SECRETO DE SU CONSAGRACIÓN FUE LA INCLUSIÓN DE FIGURAS EN LA
POSICIÓN DE ENLACE ABRAZADO Y LA SUSPENSIÓN DEL DESPLAZAMIENTO.
EL FENÓMENO TANGO COMO ESPECIE COREOGRÁFICA
ES UNA SUMA DE ELEMENTOS –FORMA DE BAILAR, MÚSICA Y NOMBRE- CON HISTORIAS
PARTICULARES. ENTRE LOS AÑOS 1870 Y 1890 SE PRODUJO UNA ASOCIACIÓN DE DICHOS
ELEMENTOS QUE DIO POR RESULTADO EL “TANGO COMPLETO” COMO LO LLAMA CARLOS VEGA
PARA REFERIRSE A LA DANZA DEFINITIVAMENTE CONSTITUIDA; MÁS TARDE SE LE INCLUYÓ
LA LETRA DANDO ORIGEN AL TANGO CANTADO.
A CONTINUACIÓN ESTUDIANTES Y FAMILIARES DE LOS 1º
AÑOS DE LA ESCUELA INTERPRETARÁN EL TANGO. LESACOMPAÑA EL
PROFESOR ADRIÁN ALONSO CON GUITARRA Y VOZ.
DESCENDIENTE DIRECTO DE LA CONTRADANZA
INGLESA, SE BAILÓ EN LA CAMPAÑA BONAERENSE DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO
XVIII. A PARTIR DE 1810 Y CON MOTIVO DEL MOVIMIENTO EMANCIPADOR TUVO ESPECIAL
DIFUSIÓN EN LA CAMPAÑA Y LOS SALONES DE CASI TODO EL PAÍS HASTA 1860. EL SENTIR
PATRIÓTICO DEL MOMENTO TAMBIÉN LE ADJUDICÓ EL NOMBRE DE CIELITO DE LA
INDEPENDENCIA.
DIO ORIGEN A LA MEDIA CAÑA Y AL PERICÓN
COMPARTIENDO SIMULTÁNEA VIGENCIA DURANTE MUCHOS AÑOS. LOS DOCUMENTOS CONFIRMAN
SU PRÁCTICA HASTA 1875 EN BUENOS AIRES Y 1890 EN EL LITORAL MESOPOTÁMICO.
ENTRE LOS AUTORES DE SUS LETRAS SE DESTACAN
LOS POETAS BARTOLOMÉ HIDALGO E HILARIO ASCASUBI, DOS
DE LOS INICIADORES DE LA LITERATURA GAUCHESCA.
A CONTINUACIÓN
ESTUDIANTES DE LOS 4º AÑOS DE LA ESCUELA INTERPRETARÁN COPLAS DEL CIELITO, “CIELITOS DE LA INDEPENDENCIA” DE BARTOLOMÉ HIDALGO. LESACOMPAÑA EL PROFESOR ADRIÁN ALONSO CON
GUITARRA Y VOZ.
SE BAILÓ EN LA CAMPAÑA DE TODAS LAS PROVINCIAS A
PARTIR DE 1800 Y EN ALGUNAS ZONAS RURALES AÚN CONTINÚA VIGENTE. TUVO DIFUSIÓN
EN LOS SALONES DE CASI TODO EL PAÍS, EXCEPTO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES,
DESDE 1820 HASTA FINES DEL SIGLO XIX. TAMBIÉN SE LO CONOCIÓ CON LOS NOMBRES DE
PERDIZ, GATO MIS-MIS, MIS-MIS, BAILECITO Y CIELITO.
SE BAILÓ EN CIERTAS ZONAS DE LA CAMPAÑA DE
SANTIAGO DEL ESTERO, TUCUMÁN Y SALTA DESDE 1870 HASTA 1920 APROXIMADAMENTE. NO
TUVO DIFUSIÓN EN LOS SALONES. SE TRATA DE UNA DANZA DE GALANTEO EN LA QUE LAS
BAILARINAS Y LOS BAILARINES EJECUTAN LA MÍMICA DEL ALETEO DE LAS AVES COMO
RECURSO INTERPRETATIVO.
A CONTINUACIÓN ESTUDIANTES DE LOS 3º AÑOS DE LA
ESCUELA INTERPRETARÁN EL PALA PALA. LESACOMPAÑA EL PROFESOR
ADRIÁN ALONSO CON GUITARRA Y VOZ.
EL MINUÉ
EUROPEO, PROCEDENTE DE PARÍS, LLEGÓ A BUENOS AIRES EN 1710. SU ESTILO DE
INTERPRETACIÓN COMO DANZA DE PAREJA INDIVIDUAL FUE TOMANDO SABOR LOCAL Y CON EL
CORRER DEL TIEMPO (UN PROCESO DE MÁS DE CIEN AÑOS) DIO COMO RESULTADO ESTA
FORMA ACRIOLLADA QUE RECIBIÓ DISTINTOS NOMBRES; HACIA 1820 SE LO LLAMÓ MINUÉ
MONTONERO O MONTONERO Y POSTERIORMENTE EL NACIONAL, MINUÉ NACIONAL. SE BAILÓ EN
LOS SALONES DE CASI TODO EL PAÍS DESDE 1820 HASTA 1880; EN LA CIUDAD DE BUENAS
AIRES DESDE 1820 HASTA 1852.
A CONTINUACIÓN ESTUDIANTES Y FAMILIARES DE LOS 2º
AÑOS DE LA ESCUELA INTERPRETARÁN EL MINUÉ.
EN EL AÑO DEL
BICENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO, SU CREADOR,
RECIBIMOS A LA BANDERA NACIONAL ARGENTINA, TAMBIÉN A LA BANDERA PROVINCIAL Y A LA BANDERA
MUNICIPAL, LAS CUALES SON ACOMPAÑADAS POR ESTUDIANTES DE 6º A, 6º B Y 6º C.
CON RESPETO Y EVOCANDO
LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA ENTONAMOS LAS ESTROFAS DEL HIMNO NACIONAL
ARGENTINO INTERPRETADO EN GUITARRA POR EL PROFESOR ADRIÁN ALONSO.
BUENOS DÍAS ESTUDIANTES, BUENOS DÍAS FAMILIAS Y BUENOS DÍAS A TODAS LAS
PERSONAS QUE TRABAJAN EN LA ESCUELA PRIMARIA Nº 74 “LUIS SANDRINI”.
LES DAMOS LA BIENVENIDA Y LAS GRACIAS POR SU PRESENCIA EN ESTE ACTO
ESCOLAR VIRTUAL PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA.
A PARTIR 1816 TODOS LOS 9 DE JULIO SE FESTEJA EN ESTE TERRITORIO EL DÍA
DE LA INDEPENDENCIA, RECORDAMOS LAS CARRETAS, LA CASITA DE TUCUMÁN, LOS
DIPUTADOS, LAS IDEAS, LAS DISCUSIONES, LA FIRMA DEL ACTA Y LA DECLARACIÓN,
ENTRE OTRAS COSAS. PERO…
QUÉ SIGNIFICA INDEPENDENCIA?
(NOS PUEDEN ESCRIBIR LAS RESPUESTAS EN LOS COMENTARIOS)