Nos visitaron

miércoles, 8 de julio de 2020

Cuentos viajeros

Hoy: Elías y su papá nos leen en español y guaraní: Niña rubia del campo.

Nos encantó el poema y la participación de su familia. Gracias.

¡Buenas noches y dulces sueños!

DISCURSO DE DESPEDIDA



DISCURSO DE DESPEDIDA











ANTES DE DESPEDIRNOS... LA YAPA



LA YAPA A CARGO DE ESTUDIANTES DE LOS 6ºAÑOS

LA CASA DE TUCUMÁN




¿QUÉ SIGNIFICA SER INDEPENDIENTES?





EL TANGO



EL TANGO

SE GESTÓ EN LOS SUBURBIOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ENTRE 1870 Y 1890. A TRAVÉS DE SU EVOLUCIÓN COREOGRÁFICA COMO ESPECIE POPULAR SE DISTINGUIERON TRS ESTILOS CARACTERÍSTICOS: “CRIOLLO”, “LISO” Y “DE SALÓN”. TUVO DIFUSIÓN EN LOS SALONES, LAS ZONAS URBANAS Y LA CAMPAÑA DE CASI TODO EL PAÍS. CABE DESTACAR QUE LA APARICIÓN DE UN NUEVO ESTILO NO SIGNIFICÓ EL ABANDONO DEL ANTERIOR.
EL TANGO ARGENTINO ES, SIN DUDA, LA DANZA DEL SIGLO XX. EL SECRETO DE SU CONSAGRACIÓN FUE LA INCLUSIÓN DE FIGURAS EN LA POSICIÓN DE ENLACE ABRAZADO Y LA SUSPENSIÓN DEL DESPLAZAMIENTO.
EL FENÓMENO TANGO COMO ESPECIE COREOGRÁFICA ES UNA SUMA DE ELEMENTOS –FORMA DE BAILAR, MÚSICA Y NOMBRE- CON HISTORIAS PARTICULARES. ENTRE LOS AÑOS 1870 Y 1890 SE PRODUJO UNA ASOCIACIÓN DE DICHOS ELEMENTOS QUE DIO POR RESULTADO EL “TANGO COMPLETO” COMO LO LLAMA CARLOS VEGA PARA REFERIRSE A LA DANZA DEFINITIVAMENTE CONSTITUIDA; MÁS TARDE SE LE INCLUYÓ LA LETRA DANDO ORIGEN AL TANGO CANTADO.

A CONTINUACIÓN ESTUDIANTES Y FAMILIARES DE LOS 1º AÑOS DE LA ESCUELA INTERPRETARÁN EL TANGO. LES ACOMPAÑA EL PROFESOR ADRIÁN ALONSO CON GUITARRA Y VOZ.

LES DAMOS LA BIENVENIDA!!!




AIRES DE PERICÒN


AIRES DE PERICÒN
-PABELLÒN-



¡¡¡AURA!!!



¡¡¡ VIVA LA PATRIA !!!

EL CIELITO



EL CIELITO

DESCENDIENTE DIRECTO DE LA CONTRADANZA INGLESA, SE BAILÓ EN LA CAMPAÑA BONAERENSE DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII. A PARTIR DE 1810 Y CON MOTIVO DEL MOVIMIENTO EMANCIPADOR TUVO ESPECIAL DIFUSIÓN EN LA CAMPAÑA Y LOS SALONES DE CASI TODO EL PAÍS HASTA 1860. EL SENTIR PATRIÓTICO DEL MOMENTO TAMBIÉN LE ADJUDICÓ EL NOMBRE DE CIELITO DE LA INDEPENDENCIA.
DIO ORIGEN A LA MEDIA CAÑA Y AL PERICÓN COMPARTIENDO SIMULTÁNEA VIGENCIA DURANTE MUCHOS AÑOS. LOS DOCUMENTOS CONFIRMAN SU PRÁCTICA HASTA 1875 EN BUENOS AIRES Y 1890 EN EL LITORAL MESOPOTÁMICO.
ENTRE LOS AUTORES DE SUS LETRAS SE DESTACAN LOS POETAS BARTOLOMÉ HIDALGO E HILARIO ASCASUBI, DOS DE LOS INICIADORES DE LA LITERATURA GAUCHESCA.

A CONTINUACIÓN ESTUDIANTES DE LOS 4º AÑOS DE LA ESCUELA INTERPRETARÁN COPLAS DEL CIELITO, “CIELITOS DE LA INDEPENDENCIA” DE BARTOLOMÉ HIDALGO. LES ACOMPAÑA EL PROFESOR ADRIÁN ALONSO CON GUITARRA Y VOZ.

LES DAMOS LA BIENVENIDA!!!




INTERMEDIO




EL GATO

SE BAILÓ EN LA CAMPAÑA DE TODAS LAS PROVINCIAS A PARTIR DE 1800 Y EN ALGUNAS ZONAS RURALES AÚN CONTINÚA VIGENTE. TUVO DIFUSIÓN EN LOS SALONES DE CASI TODO EL PAÍS, EXCEPTO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, DESDE 1820 HASTA FINES DEL SIGLO XIX. TAMBIÉN SE LO CONOCIÓ CON LOS NOMBRES DE PERDIZ, GATO MIS-MIS, MIS-MIS, BAILECITO Y CIELITO.






EL PALA PALA



EL PALA PALA

SE BAILÓ EN CIERTAS ZONAS DE LA CAMPAÑA DE SANTIAGO DEL ESTERO, TUCUMÁN Y SALTA DESDE 1870 HASTA 1920 APROXIMADAMENTE. NO TUVO DIFUSIÓN EN LOS SALONES. SE TRATA DE UNA DANZA DE GALANTEO EN LA QUE LAS BAILARINAS Y LOS BAILARINES EJECUTAN LA MÍMICA DEL ALETEO DE LAS AVES COMO RECURSO INTERPRETATIVO.

A CONTINUACIÓN ESTUDIANTES DE LOS 3º AÑOS DE LA ESCUELA INTERPRETARÁN EL PALA PALA. LES ACOMPAÑA EL PROFESOR ADRIÁN ALONSO CON GUITARRA Y VOZ.

LES DAMOS LA BIENVENIDA!!!



EL MINUÉ



EL MINUÉ

EL MINUÉ EUROPEO, PROCEDENTE DE PARÍS, LLEGÓ A BUENOS AIRES EN 1710. SU ESTILO DE INTERPRETACIÓN COMO DANZA DE PAREJA INDIVIDUAL FUE TOMANDO SABOR LOCAL Y CON EL CORRER DEL TIEMPO (UN PROCESO DE MÁS DE CIEN AÑOS) DIO COMO RESULTADO ESTA FORMA ACRIOLLADA QUE RECIBIÓ DISTINTOS NOMBRES; HACIA 1820 SE LO LLAMÓ MINUÉ MONTONERO O MONTONERO Y POSTERIORMENTE EL NACIONAL, MINUÉ NACIONAL. SE BAILÓ EN LOS SALONES DE CASI TODO EL PAÍS DESDE 1820 HASTA 1880; EN LA CIUDAD DE BUENAS AIRES DESDE 1820 HASTA 1852.

A CONTINUACIÓN ESTUDIANTES Y FAMILIARES DE LOS 2º AÑOS DE LA ESCUELA INTERPRETARÁN EL MINUÉ.


LES DAMOS LA BIENVENIDA!!!



CELESTE Y BLANCA



LA BANDERA DE LA NACIÓN ARGENTINA,
LA BANDERA DE LA  PROVINCIA DE BUENOS AIRES,
LA BANDERA DEL PARTIDO DE ALMIRANTE BROWN Y
EL HIMNO NACIONAL ARGENTINO

EN EL AÑO DEL BICENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO, SU CREADOR, RECIBIMOS A LA BANDERA NACIONAL ARGENTINA, TAMBIÉN A LA BANDERA PROVINCIAL Y A LA BANDERA MUNICIPAL, LAS CUALES SON ACOMPAÑADAS POR ESTUDIANTES DE 6º A, 6º B Y 6º C.










CON RESPETO Y EVOCANDO LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA ENTONAMOS LAS ESTROFAS DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO INTERPRETADO EN GUITARRA POR EL PROFESOR ADRIÁN ALONSO.




DISCURSO DE BIENVENIDA




DISCURSO DE BIENVENIDA
A CARGO DE ESTUDIANTES DE 6º AÑO





ACTO DEL DÍA DE LA INDEPENDENCIA




PRESENTACIÓN

BUENOS DÍAS ESTUDIANTES, BUENOS DÍAS FAMILIAS Y BUENOS DÍAS A TODAS LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN LA ESCUELA PRIMARIA Nº 74 “LUIS SANDRINI”.

LES DAMOS LA BIENVENIDA Y LAS GRACIAS POR SU PRESENCIA EN ESTE ACTO ESCOLAR VIRTUAL PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA.

A PARTIR 1816 TODOS LOS 9 DE JULIO SE FESTEJA EN ESTE TERRITORIO EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA, RECORDAMOS LAS CARRETAS, LA CASITA DE TUCUMÁN, LOS DIPUTADOS, LAS IDEAS, LAS DISCUSIONES, LA FIRMA DEL ACTA Y LA DECLARACIÓN, ENTRE OTRAS COSAS. PERO…

QUÉ SIGNIFICA INDEPENDENCIA?


  
(NOS PUEDEN ESCRIBIR LAS RESPUESTAS EN LOS COMENTARIOS)