LUNES 26/04
DESTINATARIOS: ALUMNOS DE 4º AÑO.
CONTENIDOS: ● Leer,
escribir y sostener la lectura de textos literarios completos más extensos y/o
de estructura más compleja que los trabajados en años anteriores: TESTIMONIO.
PROPUESTA: ● ORALIDAD
Y ESCRITURA. ● Planificar qué y cómo se va a escribir.
EL RELATO
LEE EL TEXTO:
“RELATO DE UN
ABORIGEN TOBA”
1) LA SIGUIENTE NARRACIÓN PRESENTA LOS RECUERDOS
DE LA INFANCIA DE UN INDIGENA PERTENECIENTE A LA COMUNIDAD TOBA. ELLOS SE
LLAMAN A SÍ MISMOS kom, QUE EN SU
IDIOMA, SIGNIFICA,”GENTE”.LEELO CON ATENCIÓN.
TENÍA DIEZ
AÑOS CUANDO MI PADRE ME MANDÓ A LA ESCUELA. AL PRINCIPIO, ESTUVE COMO MUDO O
SORDO, PORQUE CASI NO ENTENDIA CASTELLANO, NI TAMPOCO PODÍA HABLAR, Y ENTONCES,
¿QUÉ HACÍA YO? TENÍA QUE ESTAR CALLADO.
EN LOS
RECREOS, NOS JUNTÁBAMOS A VECES A HABLAR EN LA LENGUA [INDIGENA], PERO ALGUNOS
dokshik [BLANCOS] TIENEN POR NADA A LOS kom, NO LES DAN VALOR, LOS CREEN
INFERIORES Y POR ESO, LES QUITAN LOS LÁPICES Y LAS BOLITAS, LES DICEN PALABRAS
FEAS…..Y ESO DÁ ORIGEN A PELEA.
POR SUPUESTO
QUE TAMBIÉN HABÍA ALGUNOS CHICOS QUE ERAN BUENOS CON NOSOTROS; NOS ABAN UNA
MANO CUANDO NO ENTENDIAMOS Y NOS AYUDABAN EN LA TAREA.
IBA A LA
ESCUELA A LA MAÑANA Y, A LA TARDE, ME QUEDABA EN CASA, CUIDANDO DE MI HERMANO
MENOR, AGUSTÍN, E IBA A BUSCAR AGUA PARA MI HERMANA ISABEL. LO QUE MAS ME
GUSTABA ERA IR A CORRER CONEJOS CON MI
AMIGO PERANDA.
Edelmi Griva y María
Cecilia Stroppa:yo,Montiel Romero, de raza toba. Ensenada: Mar de
Cortés, 1853.
1) Copia en tu carpeta y responde:
a)
¿De dónde se obtuvo este testimonio?
¿Cuáles son las maneras de acceder a registros y testimonios orales, cuando no se consiguen directamente?
b)
¿Qué dificultades presentaba para el
protagonista el idioma castellano?
c)
Algunos niños en la escuela
despreciaban a los indígenas, por qué te
parece que lo hacían?
d)
¿Cuáles eran las tareas diarias del
protagonista? ¿En qué se parecen o en qué se diferencian de las que
habitualmente realizan vos y tus amigos?
e)
Una de las diversiones del
protagonista era ir a correr conejos. ¿Qué haces para entretenerte con tus
amigos fuera de la escuela?
2)
Escribe en tu carpeta narrando algún
momento de tu infancia. Por ejemplo: el
primer día de clase presencial en la escuela.
3)
Envía un audio a tu docente
,RELATANDO EL MOMENTO DE TU INFANCIA QUE HAYAS ELEGIDO¡¡¡
MANOS A LA OBRA…
.