2) ¿ Dónde viven estos animales?(aire, tierra o agua)
3) copia con sentido:
Aquellos animales que viven y se desplazan por el suelo se llaman terrestres.
Aquellos animales que viven en el agua se llaman acuáticos.
Aquellos animales que vuelan se llaman aéreos.
Aquellos animales que viven en el suelo, pero tambien tienen capacidad para volar se llaman aéroterrestres.
Hola chicos como estan?, Espero que todos bien. Hoy vamos a hacer una actividad teniendo en cuenta el video y la actividad de weather(tiempo/clima) que usamos la ultima vez. Lo que hay que hacer es mirar la imagen y completar con el vocabulario de "weather". Cualquier duda me escriben por aca o por el mail missanaep74@gmail.com Cuidense mucho. Love you Miss Ana.
Propuestas para trabajar Xul Solar con los niños de 1 grado
Palacios en Bría, 1932 . Xul Solar
¿Quién era Xul? ( con la ayuda de un adulto, le pedimos que nos lean).
Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, o Xul Solar, si lo llamamos por el seudónimo, nació en 1887 en San Fernando, provincia de Buenos Aires (Argentina).
Pintor, músico, astrólogo, inventor, “escribidor” –como se definía él mismo–, Xul Solar ha dejado una gran colección de piezas, donde lo utópico y esotérico conviven con la intención de recrear lo ya conocido. Borges, de quien era amigo, exaltaba esa característica del artista: la creación constante para modificar y, sobre todo, mejorar la realidad.
Vivió 12 años en Europa, donde conoció a otros pintores y las corrientes artísticas de ese continente.
Cuando volvió a Argentina su obra no era muy bien vista hasta después de varios años.
Además de cuadros, Xul creó múltiples objetos y hasta inventó dos idiomas: el neocriollo –mezcla entre el español y el portugués, entre otros elementos– y la panlengua –un idioma sin gramática con la intención de concretar un lenguaje universal y combinable para todos los hablantes de modo que no hubiese barreras culturales entre los hombres.
A Xul le encantaban la astrología, el tarot y las doctrinas esotéricas. Se interesó también por las culturas orientales, las religiones y la filosofía. Los números tuvieron para él mucha importancia. Estudió su significado intrínseco según la numerología.
Pasó largas temporadas en su casa del Tigre, en el Delta del Paraná (provincia de Buenos Aires). Allí murió en abril de 1963.
Secuencia de actividades. El mundo de Xul Solar
➤Observación de las obras de Xul Solar
Se presentará al artista y se les mostrará a los niños algunas de sus producciones . Se guiará con preguntas las observaciones.
Por ejemplo, al observar la obra que aparece en esta entrada: Palacios en Bría de Xul Solar, posiblemente los chicos descubran que muchas cosas están dibujadas con regla, que las chimeneas son como manos, que en el cielo conviven soles, lunas y estrellas, que el pintor usó pinturas transparentes y que todo esto les provoca distintas ideas y sensaciones. Si esto no surge de manera espontánea podremos pedirles a los chicos que describan qué ven, cómo es ese lugar, cómo son las personas, qué tienen de distinto a las personas reales, qué les sugiere a cada uno, a qué les hace acordar. Seguramente, al comparar con otras obras de Xul Solar, los niños podrán establecer algunas de las características de su estilo: la utilización, por ejemplo, de formas geométricas delineadas con negro o el uso de materiales transparentes. Es importante que los docentes también nos dejemos atravesar por estas obras u otras que elijamos. Seguramente descubriremos muchas cosas, aunque, por cierto, nunca se descubren todas y nuestros alumnos nos seguirán aportando interpretaciones diferentes.
En sus obras aparecen gran cantidad de símbolos: letras, señales, banderas, figuras, flechas, números, símbolos religiosos, serpientes, dragones, pájaros, etc. También hay imágenes yuxtapuestas.
Distinguimos a partir del cuadro “Drago” los distintos símbolos que aparecen en sus obras: flechas, banderas latinoamericanas, personas, símbolos religiosos, dragón, astros.
Se reconocerá el elemento predominante: las banderas.
Propuesta 1: Inventamos un cuento a partir de lo que observamos e imaginamos en la obra “Drago”.
Propuesta 2: Los niños inventarán su propia bandera utilizando marcadores para dibujar el diseño y témperas para pintar sobre una base de papel rectangular.
Se realizará un collage grupal sobre un fondo esponjeado en donde se distribuirán las banderas y se
Observo las imágenes de los pintores impresionistas, a modo de inspiración. Luego observo por la ventana todo lo que veo, los árboles, el cielo, las calles, las casas y a continuación lo plasmo con lápices de colores en una hoja.
La planta de Bartolo. Su autora es Laura Devetach y el cuento forma parte de un libro llamado La torre de cubos.
Vas a poder leerlo y escucharlo.
En este caso, te presentamos el cuento para que lo conozcan y lo disfruten pero también para que puedan pensar y conversar sobre cosas que ocurrieron en nuestra sociedad, en la vid de las personas como cualquiera de nosotros, durante la ultima dictadura militar.
A partir del 24 de marzo de 1.976 hubo muchas prohibiciones en la Argentina. Aunque no puedas creerlo se prohibieron también cuentos para niños y niñas. No se podían editar, ni vender , ESTABA PROHIBIDO leerlos en casa y en las escuelas. Te compartimos sus tapas.
Uno de los libros prohibidos fue "LA TORRE DE CUBOS. de Laura Devetach..Es un libro con varios cuentos, lee los t´titilos de todos ellos:
-La planta de Bartolo.
-El deshollinador que no tenia trabajo.
- Nochero Mauricio y su silbido.
-Monigote de carbón.
-El pueblo dibujado .
-Bumble y los marineros de papel.
Todos los cuentos del libro fueron prohibidos por un decreto del gobierno militar.
Observa la tapa de "LA TORRE DE CUBOS"
La torre de cubos, de Laura Devetach, ilustración de tapa de la primera edición del libro.
Conocemos a LAURA DEVETACH, la autora del libro en una foto tomada en 2017.
La nueva mañana , N° 144. Entrevista a Laura Devetach.
" Lo importante es no olvidar"
Por Barbi Couto y Mauricio Micheleud 22-11-2017
*Busca su biografia y copiala en la carpeta.
Ahora te proponemos leer o escuchar el cuento para ver de que se trata. Disfrutenlo!!
Actividad.
1)Pensá y comentá con alguien que esté con vos, no es necesario responderlas por escrito pero si que dialoguen al respecto.Leé las siguientes preguntas:
2)Las siguientes ideas pueden ser una pista para lo que vayas comentando con tu o tus acompañantes para pensar JUNTOS. Leelas.
3)Escribí en la carpeta lo que pienses de las ideas CENSURADA