Nos visitaron

lunes, 10 de agosto de 2020

Cuentos viajeros

 Hoy: Daira de 3ro B trae Blancanieves. 

A disfrutar.

¡Buenas noches y dulces sueños!

3°A, B y C

1ESTOS SON TUS DERECHOS!

 ÁREA: prácticas del lenguaje

FECHA: lunes 10 de agosto del 2020

DESTINATARIOS:alumnos/as de 2º año.

CONTENIDOS:-los derechos del niño.

PROPUESTAS:

-leer tus derechos con imágenes y textos.

-charlarlos en familia.

-pintar el cartel correcto de acuerdo si cumple o no con tus derechos.



1) Escuchar leer o leer  sólito/a tus derechos, según la convención sobre  los derechos del niño presentes en la constitución de la nación argentina.





2)Mirar estas situaciones y pintar el cartel correcto de acuerdo con si se cumple o no con los derechos del niño.

¡DERECHO A NUESTRA IDENTIDAD!



FECHA: LUNES 10 DE AGOSTO DEL 2020.

ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

DESTINATARIOS: ALUMNAS/OS DE PRIMER AÑO.

CONTENIDO: ESCUCHAR, REFLEXIONAR Y ESCRIBIR" CUENTOS DEL DERECHO Y DEL REVÉS DE FRANCO VACCARINI.

PROPUESTA: REALIZAR UN DNI COMPLETANDO TODOS SUS DATOS.


MIRAMOS EL VIDEO"EL REINO DE LAS COSAS IGUALES"


¿TENÍAN QUE SER TODOS IGUALES O TENER UN REY DISTINTO?

*TE ANIMÁS A COMPLETAR ESTE DNI CON TUS DATOS,

PEDÍ AYUDA EN CASA.


Mi nombre

 1er grado

Área: Practicas del Lenguaje

Contenido: Derecho del niño  a tener un nombre

Propuesta:

Para comenzar lavate las manos muy bien cantando 2 veces el feliz cumpleaños.

Vamos a escuchar y ver la chacarera: Mi nombre


¿Cuál es tu nombre completo?

¿Quién lo eligió?

¿Sabías que todos tenemos derecho a tener un nombre?

Para poner en el cuaderno de clases:

MI SOPA


Vamos a hacer una sopa de letrasCon un color poné las letras de tu nombre, con otro las de tu apellido.
Agregá fideos de formitas 

Te mando muchos saludos
Mandame tu trabajito a 
biblioemawolf@gmail.com
Un beso grande.
Seño Andrea Bibliotecaria

Educacion Sexual Integral

Área: Prácticas del lenguaje

Destinatarios: alumnos de 6to.

Fecha: Lunes 10  de agosto.

Contenido: ESI. La identificación de los roles adjudicados a niños y niñas en la vida cotidiana, publicidades, y medios de comunicación.

Propuesta: Reflexionar y escribir conclusiones acerca de los estereotipos de género

                              CRECER SIN ESTEREOTIPOS DE GÉNERO  


                             Medios deben dejar de difundir estereotipos sobre roles de mujeres ...

¡Hola chicas y chicos! ¿Cómo están? La semana pasada estuvimos trabajando con la importancia de conocer cuales son los derechos que los amparan, la propuesta de hoy es conversar y reflexionar acerca de la ESI pues las niñas, niños y jóvenes tienen además  otros derechos que tienen que ver con sus necesidades como personas que se están educando. Por ejemplo en las clases de Educación Sexual Integral  de la escuela , aprenden estos derechos:

  • Ejercer nuestros derechos.
  • Respetar la diversidad.
  • Reconocer distintos modos de vida
  • Cuidar el cuerpo y la salud.
  • Valorar la afectividad.   
En esta etapa de sus vidas puede aparecer con más fuerza que antes la idea de que tienen que comportarse y hacer determinadas cosas y no otras, según sean varones o mujeres. Por ejemplo,se suele decir "a todos los varones les tiene que gustar jugar al fútbol o jugar con autitos"o "a todas las chicas les tiene que gustar cocinar o jugar con muñecas" y no es así. Todas las personas somos distintas y nos gustan diferentes cosas.

Muchas veces estas ideas erróneas se reproducen en algunos programas de la tele o la radio, en algunas revistas o en internet. O también pueden formar parte de las creencias de algunas personas y, por eso, suponen que las maneras de comportamiento, las actividades o los juegos tiene que ser distintos, sí o sí, para los varones o para las mujeres.

A lo largo del tiempo, las actividades y roles vinculados con las mujeres han tenido                           menos valor que las actividades y roles relacionados  con los varones. Por lo tanto,reproducir esas concepciones NO ayuda  a que cada persona se desarrolle de acuerdo  con lo que le gusta  y tampoco colabora a construir una sociedad más igualitaria, todas las personas merecen el mismo respeto y tienen los mismos derechos. 

Es importante separar lo que se espera socialmente de las personas, de lo que cada quien es y le gusta hacer. Existen muchas formas de ser varones  y muchas formas de ser mujeres. Hacer lo que les gusta, respetando la opinión  de las otras personas y haciendo respetar sus puntos de vista, ayuda en lo personal y en lo social porque así cada una y cada uno se conocen mejor y colaboran en la construcción  de una sociedad más  respetuosas de las diferencias. 

                          

CONVERSAMOS EN FAMILIA.

Les proponemos que lean la definición de estereotipo de género que aparece en el siguiente texto y los ejemplos.

                   

Si tienen conectividad miren el siguiente video.

                             
Luego tomando como guía las preguntas CONVERSEN con sus familias

1)¿Qué manifiestan los estereotipos de género?
2) ¿Qué significa que los estereotipos de género sea culturales?
3)Según los ejemplos de estereotipos ¿Qué se espera de los varones y qué se espera de la mujeres?

 ACTIVIDADES PARA LA CARPETA.

1) Ahora les pedimos  que busquen las siguientes palabras en la sopa de letra y las marquen.

  DERECHOS- MUJERES- OPORTUNIDADES- IGUALDAD- DISCRIMINAR- GÉNERO- ESTEREOTIPOS- VARONES 

               

2) Les proponemos que con las palabras de la sopa de letras y la información que recibieron desde el video   armen un cartel  con frases y dibujos para mostrarles a su familias y compañeros  lo que aprendieron hoy acerca de la importancia de superar  estereotipos de género y valorar la igualdad de todas las personas.
                           
        Ο χρήστης La Tribu del Blas 🍏💪🏻🍏 στο Twitter ...

      ¡MUY FELIZ LUNES A TODAS Y TODOS!

Seños:Maria Elena , Eli y Silvina.





¡DEFENDER EL DERECHO A JUGAR!

 ÁREA: Prácticas del Lenguaje 

FECHA: Lunes 10 de Agosto
DESTINATARIOS: Todos los alumnos de 5to.
PROPUESTA: Que analicen el artículo 31 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño que establece el derecho a jugar y escriban un cuento breve que esté relacionado con el derecho a jugar. 
1)Los invitamos a leer el siguiente texto y el artículo 31 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño que establece el derecho a jugar. 

 El derecho a jugar

  Defender el derecho a jugar es tan importante como defender el derecho a la identidad, a la educación o la salud. El derecho a jugar se relaciona con el desarrollo integral de los niños/as y adolescentes. Pero a pesar de esto, es un derecho que muchas veces encuentra obstáculos para su ejercicio. Los derechos de los niños son interdependientes y no hay entre ellos jerarquías. Por ello el juego y la recreación deben entenderse como parte del entramado de derechos enunciados en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de 1.989, incorporada a la Constitución Nacional en 1.994.


                                “CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO”                                                               

   Artículo 31

1.       Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.

2.       Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.  


2) Te animas a escribir un cuento breve que esté relacionado, en algún sentido, con el derecho a jugar de todos los niños/as y adolescentes.

SEÑOS: ELI, CLARISA Y GISEL

Practicas del lenguaje 4to grado

 AREA: PRACTICAS DEL LENGUAJE 

FECHA: 10 DE AGOSTO DE 2020

DESTINATARIOS: ALUMNOS DE 4TO GRADO

CONTENIDOS: LEER, HABLAR Y ESCRIBIR POR SI MISMOS PARA PROFUNDIZAR, CONSERVAR Y REORGANIZAR EN TORNO A LO LITERARIO 

PROPUESTA: LEER Y RELEER EL CUENTO SOBRE EL DERECHO DEL NIÑO A LA SALUD

COMPRESIÓN  LECTORA

CONVERSAR EN FAMILIA LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO DEL CUERPO, LA HIGIENE PERSONAL Y EL LAVADO FRECUENTE DE MANOS

Responder:

Personajes del cuento

¿Con quien se encontró Pepin?

¿Por que Pepin se enfermo?

¿Que los ayudó a encontrar las respuestas?