Área: Prácticas del lenguaje
Destinatarios: alumnos de 6to.
Fecha: Lunes 10 de agosto.
Contenido: ESI. La identificación de los roles adjudicados a niños y niñas en la vida cotidiana, publicidades, y medios de comunicación.
Propuesta: Reflexionar y escribir conclusiones acerca de los estereotipos de género
CRECER SIN ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
¡Hola chicas y chicos! ¿Cómo están? La semana pasada estuvimos trabajando con la importancia de conocer cuales son los derechos que los amparan, la propuesta de hoy es conversar y reflexionar acerca de la ESI pues las niñas, niños y jóvenes tienen además otros derechos que tienen que ver con sus necesidades como personas que se están educando. Por ejemplo en las clases de Educación Sexual Integral de la escuela , aprenden estos derechos:
- Ejercer nuestros derechos.
- Respetar la diversidad.
- Reconocer distintos modos de vida
- Cuidar el cuerpo y la salud.
- Valorar la afectividad.
Muchas veces estas ideas erróneas se reproducen en algunos programas de la tele o la radio, en algunas revistas o en internet. O también pueden formar parte de las creencias de algunas personas y, por eso, suponen que las maneras de comportamiento, las actividades o los juegos tiene que ser distintos, sí o sí, para los varones o para las mujeres.
A lo largo del tiempo, las actividades y roles vinculados con las mujeres han tenido menos valor que las actividades y roles relacionados con los varones. Por lo tanto,reproducir esas concepciones NO ayuda a que cada persona se desarrolle de acuerdo con lo que le gusta y tampoco colabora a construir una sociedad más igualitaria, todas las personas merecen el mismo respeto y tienen los mismos derechos.
Es importante separar lo que se espera socialmente de las personas, de lo que cada quien es y le gusta hacer. Existen muchas formas de ser varones y muchas formas de ser mujeres. Hacer lo que les gusta, respetando la opinión de las otras personas y haciendo respetar sus puntos de vista, ayuda en lo personal y en lo social porque así cada una y cada uno se conocen mejor y colaboran en la construcción de una sociedad más respetuosas de las diferencias.
CONVERSAMOS EN FAMILIA.
Les proponemos que lean la definición de estereotipo de género que aparece en el siguiente texto y los ejemplos.
Si tienen conectividad miren el siguiente video.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario!