Nos visitaron

lunes, 10 de agosto de 2020

Educacion Sexual Integral

Área: Prácticas del lenguaje

Destinatarios: alumnos de 6to.

Fecha: Lunes 10  de agosto.

Contenido: ESI. La identificación de los roles adjudicados a niños y niñas en la vida cotidiana, publicidades, y medios de comunicación.

Propuesta: Reflexionar y escribir conclusiones acerca de los estereotipos de género

                              CRECER SIN ESTEREOTIPOS DE GÉNERO  


                             Medios deben dejar de difundir estereotipos sobre roles de mujeres ...

¡Hola chicas y chicos! ¿Cómo están? La semana pasada estuvimos trabajando con la importancia de conocer cuales son los derechos que los amparan, la propuesta de hoy es conversar y reflexionar acerca de la ESI pues las niñas, niños y jóvenes tienen además  otros derechos que tienen que ver con sus necesidades como personas que se están educando. Por ejemplo en las clases de Educación Sexual Integral  de la escuela , aprenden estos derechos:

  • Ejercer nuestros derechos.
  • Respetar la diversidad.
  • Reconocer distintos modos de vida
  • Cuidar el cuerpo y la salud.
  • Valorar la afectividad.   
En esta etapa de sus vidas puede aparecer con más fuerza que antes la idea de que tienen que comportarse y hacer determinadas cosas y no otras, según sean varones o mujeres. Por ejemplo,se suele decir "a todos los varones les tiene que gustar jugar al fútbol o jugar con autitos"o "a todas las chicas les tiene que gustar cocinar o jugar con muñecas" y no es así. Todas las personas somos distintas y nos gustan diferentes cosas.

Muchas veces estas ideas erróneas se reproducen en algunos programas de la tele o la radio, en algunas revistas o en internet. O también pueden formar parte de las creencias de algunas personas y, por eso, suponen que las maneras de comportamiento, las actividades o los juegos tiene que ser distintos, sí o sí, para los varones o para las mujeres.

A lo largo del tiempo, las actividades y roles vinculados con las mujeres han tenido                           menos valor que las actividades y roles relacionados  con los varones. Por lo tanto,reproducir esas concepciones NO ayuda  a que cada persona se desarrolle de acuerdo  con lo que le gusta  y tampoco colabora a construir una sociedad más igualitaria, todas las personas merecen el mismo respeto y tienen los mismos derechos. 

Es importante separar lo que se espera socialmente de las personas, de lo que cada quien es y le gusta hacer. Existen muchas formas de ser varones  y muchas formas de ser mujeres. Hacer lo que les gusta, respetando la opinión  de las otras personas y haciendo respetar sus puntos de vista, ayuda en lo personal y en lo social porque así cada una y cada uno se conocen mejor y colaboran en la construcción  de una sociedad más  respetuosas de las diferencias. 

                          

CONVERSAMOS EN FAMILIA.

Les proponemos que lean la definición de estereotipo de género que aparece en el siguiente texto y los ejemplos.

                   

Si tienen conectividad miren el siguiente video.

                             
Luego tomando como guía las preguntas CONVERSEN con sus familias

1)¿Qué manifiestan los estereotipos de género?
2) ¿Qué significa que los estereotipos de género sea culturales?
3)Según los ejemplos de estereotipos ¿Qué se espera de los varones y qué se espera de la mujeres?

 ACTIVIDADES PARA LA CARPETA.

1) Ahora les pedimos  que busquen las siguientes palabras en la sopa de letra y las marquen.

  DERECHOS- MUJERES- OPORTUNIDADES- IGUALDAD- DISCRIMINAR- GÉNERO- ESTEREOTIPOS- VARONES 

               

2) Les proponemos que con las palabras de la sopa de letras y la información que recibieron desde el video   armen un cartel  con frases y dibujos para mostrarles a su familias y compañeros  lo que aprendieron hoy acerca de la importancia de superar  estereotipos de género y valorar la igualdad de todas las personas.
                           
        Ο χρήστης La Tribu del Blas 🍏💪🏻🍏 στο Twitter ...

      ¡MUY FELIZ LUNES A TODAS Y TODOS!

Seños:Maria Elena , Eli y Silvina.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!