Nos visitaron

jueves, 27 de mayo de 2021

¡VIVA LA PATRIA!

FECHA: JUEVES 27 DE MAYO DE 2021 

DESTINATARIO: ALUMNOS DE TERCERO 

ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 

CONTENIDO: LEER Y ESCUCHAR LEER CUENTO REFERIDO A NUESTRA HISTORIA 

PROPUESTA: COMPRENSIÓN LECTORA,OBSERVACIÓN DE IMAGENES, ESCRITURA ESPONTANEA.  


¡BUEN JUEVES QUERIDAS FAMILIAS Y ALUMNOS DE TERCERO! 💙💙💙💙💙

DESPUÉS DE DISFRUTAR EL HERMOSO ACTO VIRTUAL, VAMOS A ESCUCHAR UN AUDIOCUENTO “ANOCHECER DE UN DÍA AGITADO” 

UN RELATO QUE NARRA LA PELEA ENTRE DOS HOMBRES DE LA MISMA FAMILIA, POR SUS DIFERENTES IDEAS EN LA RELACIÓN CON LA DESTITUCIÓN DEL VIRREY. 



¿POR QUÉ DISCUTIAN EL PAPÁ Y EL TÍO DE LA NIÑA? 

¿POR QUÉ EL TÍO DE EUGENIA NO ESTABA DE ACUERDO CON SU PAPÁ? 

¿TE ANIMÁS A CONTAR POR ESCRITO LA VIDA EN LA ÉPOCA COLONIAL? 

TENÉ EN CUENTA EN TUS OBSERVACIONES Y ESCRITURA LA VENTIMENTA, LA CIUDAD, LOS EDIFICIOS, LAS CALLES, LOS MEDIOS DE TRANSPORTE, LOS VENDEDORES AMBULANTES ETC. 







¡UN ABROZO GRANDE CHICOS HASTA MAÑANA!

SEÑO:DÉBORA Y PATRICIA💙💙💙💙💙

FIESTA ERAN LAS DE ANTES.

 ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

FECHA: JUEVES 27 DE MAYO DE 2021.

DESTINATARIOS: ALUMNAS/OS DE SEGUNDO.

CONTENIDO: LEER Y ESCRIBIR TEXTOS O ENUNCIADOS BREVES.

PROPUESTA: OBSERVAR EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD COLONIAL A TRAVÉS DE LA LECTURA DE TEXTO Y LA INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES.

BUEN DÍA SEGUNDO ¿CÓMO SE ENCUENTRAN?

                                                                     

¿SABEN USTEDES QUE ES UNA TERTULIA?

MIRAMOS EL VIDEO Y VAMOS A AVERIGUARLO.

                                                                 


    * DIALOGAMOS CON LA SEÑO.

¿QUE DETALLES PUDIERON OBSERVAR ?¿SE COMÍA DURANTE LAS FIESTAS?

¿HABRÍA BAILE?¿EN QUÉ MOMENTOS DEL DÍA SE HARÍAN ESTOS ENCUENTROS?

¿ESTOS ENCUENTROS SERVÍAN SOLO PARA DIVERTIRSE?

A LEER.

*EN LAS TERTULIAS SE DIALOGABA SE LEÍA POESÍA, SE CANTABA...

EN ESA ÉPOCA NO HABÍA FOTÓGRAFOS LAS PERSONAS TENÍAN QUE BUSCAR PINTORES.  

*OBSERVÁ LA IMAGEN DE ESTA TERTULIA.

                                           


            

*ESCRIBÍ ¿CÓMO ESTABAN VESTIDAS LAS PERSONAS? ¿CÓMO ES EL LUGAR DONDE ESTÁN?


HOY APRENDIMOS UN POQUITO SOBRE LA ÉPOCA COLONIAL ESPERAMOS QUE TE HAYA GUSTADO.

SEÑO SONIA Y SEÑO BÁRBARA.

                                                    


ÉPOCA COLONIAL. ¿ TODOS A LA MODA?

COMENZAMOS UN LINDO DÍA JUNTO A USTEDES. LES DESEAMOS UN HERMOSO DÍA JUEVES ❤❤❤



LOS INVITAMOS AL ACTO VIRTUAL,  EN CONMEMORACIÓN DE LA REVOLUCIÓN DEL 25 DE MAYO DE 1810.


 ÁREA: 

DESTINATARIOS: ALUMNOS DE 1er. AÑO

PROPUESTA:

-OBSERVAR LAS ACTIVIDADES DEL ACTO VIRTUAL DEL 25 DE MAYO.

-ACTIVIDAD HABITUAL,ESCRITURA ESPONTÁNEA .

-OBSERVACIÓN Y ESCUCHA DEL VÍDEO.

-CON AYUDA CLASIFICAMOS VESTIMENTAS.


ACTIVIDADES:

1)



VESTIMENTA COLONIAL Y ACTUAL

2) EN FAMILIA OBSERVAR EL VÍDEO PROPUESTO POR TU SEÑORITA.


3) CLASIFICAR LAS VESTIMENTAS SEGÚN LA ÉPOCA.






A MODO DE CIERRE Y DESPEDIDA


NAHUEL ROMERO DE 6TO B







LA SEÑORA DIRECTORA EVANGELINA AMALIO



EL SOL DEL 25. GATO CUYANO







¡¡EL SOL DEL 25¡¡
VIENE ASOMANDO


  AGRADECEMOS A TODOS LOS ALUMNOS/AS  DE 5 ° AÑO,  QUE HAN PARTICIPADO CON SUS FAMILIAS DE ESTE HERMOSO ACTO VIRTUAL.
 A MARCOS CUEVAS QUIEN PRESENTO EL BAILE DEL GATO CUYANO. 
 VIVA LA PATRIA...



"ES CARA Y PELA"



BRUNO NOGUEIRA DE 6TO C




JUAN AGUSTÍN VILTE DE 6TO C




"ES CARA Y PELA"

COMEDIA PATRIA DE FABIÁN SEVILLA



INTÉRPRETES:

ALAIA GUERRERO DE 4TO B COMO "TENDERO"

FELIPE LATIGANA DE 4TO A COMO "ANTONIO"

Y ADÁN DÍAZ DE 4TO C COMO "DOMINGO"



"ES CARA Y PELA"

PRODUCCIONES PLÁSTICAS





AGRADECEMOS Y FELICITAMOS

A FAMILIAS Y ESTUDIANTES

POR SU PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO!!!



CANDOMBE LLEGÓ



 Benjamín Balboa 

6* C


Lucas Godoy 

6*C



Muchas gracias familias por participar y esforzarse tanto abrazos 

"LA MADRE DE LA PATRIA"

 BUEN DIA ALUMNOS Y FAMILIAS. LES DESEAMOS UN LINDO JUEVES. VAMOS A SEGUIR RECORDANDO QUÉ PASÓ EL 25 DE MAYO DE 1810.

ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

FECHA: JUEVES 27 DE MAYO DE 2021.

DESTINATARIOS: ALUMNOS DE 6TO.

CONTENIDOS: LEER Y ESCRIBIR UN TEXTO INFORMATIVO PARA CONOCER MÁS ACERCA DE LO APRENDIDO.

PROPUESTA: LEER UN TEXTO INFORMATIVO PRESTANDO MUCHA ATENCIÓN PARA PODER ASÍ REALIZAR LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS.

RECURSOS: TEXTO INFORMATIVO. USO DEL BLOG Y WHATSAPP.






ACTIVIDADES: 
1) LEÉ PRESTANDO MUCHA ATENCIÓN EL TEXTO INFORMATIVO Y LUEGO ESCRIBÍ BREVEMENTE ¿ QUÉ SUCEDIÓ EL 25 DE MAYO DE 1810?
2) ¿ CUÁL FUE LA CAUSA PARA FORMAR LA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO?
3) ¿ QUIÉN FUE LA CAPITANA MARÍA REMEDIOS DEL VALLE? ¿POR QUÉ CREES QUE SE LA LLAMÓ " MADRE DE LA PATRIA?
4) AVERIGUÁ  Y ESCRIBÍ COMO SE ORGANIZABAN LAS FAMILIAS ; QUÉ HACÍAN LOS NIÑOS Y NIÑAS Y CUÁL ERA EL ROL DE LAS MUJERES EN LA SOCIEDAD DE 1810.

VIDEOCUENTOS

   





Farolero

Autora :Avila, Laura

Ilustrador: Cuneo, Cucho 

Editorial: Planeta lector



Hacer click en la portada para ver 

el cuento.




Hacer click en cada opción:



RELACIONANDO TEXTOS





                     Esclavitud                                      Farolero                                           Cabildo 


          Agua potable                                                 Ranas                                                        Luciérnaga




Una tertulia inolvidable

Autora :Shapiro, Natalia

Ilustrador: Cis, Varleria

Editorial: Edebé


Hacer click en la portada para ver 

el cuento



 



RELACIONANDO TEXTOS

Hacer click en cada opción:



                                      Tertulía                                                               Vestimenta   


Minué                                                         Mazamorra                                                   Peinetón de carey







Cabildo acto del 25


Elio Báez 6*C 





Muchas gracias a Todas y Todos
Cuidense mucho abrazos.

EL HIMNO NACIONAL Y LAS BANDERAS..





1 LA BANDERA DE LA NACIÓN ARGENTINA, LA BANDERA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, LA BANDERA DEL PARTIDO DE ALTE BROWN Y EL HIMNO NACIONAL ARGENTINO.

ZAIRA AGUERO

LOS ABANDERADOS SON.......VIDEO ABANDERADOS.....

Y AHORA ..ENTONAMOS LAS ESTROFAS DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO.






A MODO DE INICIO Y BIENVENIDA



ARIEL OCARANZA DE 6TO B



A COMPRENDER.TODOS LOS QUINTOS.

 COMENZAMOS UN LINDO DÍA JUNTO A USTEDES. LES DESEAMOS UN HERMOSO DÍA JUEVES ❤❤❤



LOS INVITAMOS AL ACTO VIRTUAL,  EN CONMEMORACIÓN DE LA REVOLUCIÓN DEL 25 DE MAYO DE 1810.


 ÁREA: 

DESTINATARIOS: ALUMNOS DE 1er. AÑO

PROPUESTA:

-OBSERVAR LAS ACTIVIDADES DEL ACTO VIRTUAL DEL 25 DE MAYO.

-ACTIVIDAD HABITUAL,ESCRITURA ESPONTÁNEA .

-OBSERVACIÓN Y ESCUCHA DEL VÍDEO.

-CON AYUDA CLASIFICAMOS VESTIMENTAS.


ACTIVIDADES:

SEMANA DE MAYO SE INICIA LA REVOLUCIÓN

LUEGO DE TENER EL AGRADO DE VER EL ACTO VIRTUAL DEL 25 DE MAYO, ESCRIBIR CON TUS PALABRAS UNA RESEÑA DE O QUE SUCEDIÓ . ¿ QUÉ PARTE TE GUSTO MÁS?

LEER CON MUCHA ATENCIÓN




PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÒGICA , PRACTICAS DEL LENGUAJE 4º AÑO

 

    DESTINATARIOS: ALUMNOS DE 4ºAÑO


CONTENIDOSPrácticas lectura y escritura en torno a lo literario y reflexión sobre el lenguaje

● Lectura, escritura y reflexión sobre  "Una historia requeté, requeté vieja" Adriana Gallo.

PROPUESTA: EVOCAR HISTORIAS DE MAYO Leer, escribir. Escuchar y Reflexionar sobre lo que se está leyendo para comprender y escribir  cada día mejor.

                                EN TIEMPOS DE MAYO 

 Lee con atención el siguiente relato y escucha atentamente esta historia de amor...👇observa


https://youtu.be/-V3scfc1q6c



Una historia requeté, requeté  vieja.  Adriana gallo     





Mariana estaba sentada a punto de tomar la leche cuando escuchó ruiditos... Era la abuela cuentacuentos, que estaba tomando unos mates calentitos en la cocina. -Dale abue, dame uno. A Mariana le encantaba matear con su abuela, porque mientras tanto, ella le contaba hermosos cuentos. -¿Qué me vas a contar hoy, abue? La abuela sonrió con una sonrisa de sandía, sentó a upa a Mariana y con paciencia de cuentacuentos... ¡perdón! de cuentahistorias, contó: -¿Sabés Mariana? Te voy a contar la historia de algo que tengo muy bien guardadito, algo que para mí es casi un tesoro, como ese chupete que ya no usás, pero que querés tanto... -¿Qué es abue? ¿Me lo mostrás? -Es un recuerdo, cuando era chiquita como vos, mi abuela me lo regaló. ¿Sabés quién se lo regaló a ella? ¡Su abuela! -Pero entonces... -dijo Mariana con ojos grandotes como uvas por el asombro- ¡es réquete viejo! -Sí, es réquete viejo... Vamos a hacer una cosa: yo te lo traigo en una cajita y vos vas a tratar de adivinar qué es. -No, no vale, decime vos. -Solamente te voy a dar algunas pistas. Y la abuela, casi en puntas de pie porque era petisa y no alcanzaba la parte alta del armario, bajó su tesoro y dijo con una voz muy misteriosa: Lo usaban las damas si tenían calor, daba aire muy fresquito y se hacía chiquitito. -¡Ya sé abue! ¡Un ventilador! -¡Pero no, Mariana! En esa época no había ventiladores, ni tele, ni video, ni radio - contestó la abuela riéndose mucho. -¡Qué aburrido, abue! -No te creas, como la gente no conocía todas esas cosas, se divertía de otras maneras... -Pero entonces, qué es, contame -pidió Mariana. -Acá va la segunda ayudita: Señoritas y señoras lo usaban en las reuniones en sus manos lo agitaban y con él se apantallaban. -¡Sí! ¡Ya adiviné! Es un a... a... ¿Cómo se llama, abue? -Abanico. -¡Eso! ¡Abanico! ¡Como el de mamá! -¡Claro que sí! Sucede que algunas cosas que existían hace mucho tiempo se siguen usando hoy todavía. Otras, ya no están más. -A ver... mostrame... ¿Quién dijiste que te lo había regalado? -Me lo regaló mi abuela, y a su vez a ella se lo había regalado su abuela, que se llamaba Victoria. ¿Y sabés quién se lo regaló a Victoria? -¡Contame vos! -Es una historia de amor. A Victoria se lo había regalado Francisco. Él estaba tan enamorado de ella que cada vez que la veía el corazón le pegaba grandes saltos y vueltas carnero. ¡Se ponía tartamudo y se quedaba casi sin respirar! Él se quería casar con ella, pero tenía mucha vergüenza de decírselo. -¿Y qué pasó entonces?- preguntó muy curiosa Mariana. Y la abuela contó. Victoria y Francisco vivieron hace mucho, mucho tiempo, aquí en esta ciudad, cuando Buenos Aires era la capital del Virreinato del Río de la Plata. En esa época las calles eran todas de barro y era muy difícil llegar rápido, porque tampoco existían los colectivos, ni los trenes, ni los autos; mucho menos los aviones. Ellos generalmente andaban en carretas o galeras tiradas por caballos, con ruedas muy grandes y redondas. Francisco veía a Victoria pasear por la ciudad, con sus vestidos largos, su alegre sonrisa y su peinetón, siempre acompañada por la negrita Manuela. La negrita Manuela cebaba unos mates ¡riquísimos! Las familias de Francisco y Victoria eran amigas, y se visitaban desde que ellos eran chiquitos. Cuando Francisco empezaba a hacerse hombre y ella señorita, él se animó a declararle su amor y lo hizo regalándole este abanico. Entonces le dijo: "No lo pierdas nunca". Los papás de ellos se pusieron muy contentos y decidieron organizar una gran fiesta. Compraron muchas velas para iluminar bien el salón. La negrita Manuela limpió tanto la casa, que todo parecía brillar. También cocinó muy ricos pastelitos y empanadas. Al fin llegó la esperada noche del casamiento. Como era una calurosa noche de verano, Victoria usó el abanico que le había regalado Francisco, que le sirvió para aliviar en parte tanto calor. Esa noche ella le prometió que lo guardaría con mucho amor para la hija que tuviesen y para la nieta que llegaría más tarde. Los objetos aparecen como significativos para los chicos en la medida en que haya alguien, generalmente un adulto, que les otorgue significado, y que además genere un espacio y diferentes oportunidades para que los chicos puedan apreciarlos. Los objetos pasan entonces a formar parte de un texto a ser leído e interpretado por los chicos.

 

ACTIVIDAD 1    (luego de la lectura de la historia)

A)  Realiza una narración breve con tus palabras de "Una historia de amor requeté requeté vieja", de Adriana Gallo.

 B) HAY EN TU FAMILIA ALGUN OBJETO QUE TENGA ESTA IMPORTANCIA EN LOS SENTIMIENTOS FAMILIARES? Si lo hay contame su historia

1• A partir de la lectura del cuento , de la escucha atenta y de las imágenes que lo acompañan, describir el espacio social de la época colonial. Como era la vida en aquel tiempo?

2 •  Que elementos existen en la actualidad  de aquella época? ESCRIBELOS

 3•  Dibuja diferentes imágenes de elementos propios de la época colonial vendedores ambulantes, transporte en galeras o carretas, vestimenta, iluminación a velas, calles de tierra, bailes de salón, etc.

                         MANOS A LA OBRA¡¡¡¡¡👽👻💀💢💤