La kermesse
20/8/2021
MATEMÁTICA
DESTINATARIOS: Alumnos de 4º año.
CONTENIDO: Estrategia
de cálculo mental de suma y resta. Cálculos mentales de multiplicación. Estrategias
de cálculo mental para la multiplicación. Números de diversa cantidad de
cifras. Situaciones de suma resta y multiplicación en
contextos variados. Figuras y cuerpos geométricos. Construir
figuras y cuerpos geométricos
PROPUESTA: Estimular
el pensamiento lógico matemático a través del juego. Seleccionar estrategias de
cálculo de suma y resta a través del juego de lotería. Poner en juego
resultados conocidos en distintas situaciones. Resolver cálculos mentales de
sumas y restas a partir de resultados conocidos. Construir un repertorio de cálculos
mentales de multiplicación por la unidad seguida de ceros. Construir
estrategias de cálculo mental a partir del análisis de los productos a través
del juego.
ACTIVIDAD: Jugamos con todos los
juegos trabajados hasta el momento.
El juego del tiro al blanco
Materiales:
Un tablero, 8 pelotitas de papel para embocar en las zonas del tablero, 1 hoja
para anotar y 1 lápiz.
Reglas del
juego:
- Por
turno, cada jugador o jugadora tira todas las pelotitas juntas sobre el
tablero.
- A cada
pelotita se le asigna el valor de la zona en que cayó y se anotan los puntajes.
- Gana el
jugador o jugadora que al cabo de 3 vueltas consiga la mayor cantidad de
puntos.
- Juga
todas las veces que quieras.
Jugamos al bingo
Materiales:
necesitamos 2 cartones de lotería y una bolsa con los números de los resultados
de los cálculos.
Jugaremos 2
veces, cada uno elegirá y copiará los cálculos del cartón que más le guste.
Reglas:
-
Se
juega de a 2 o más personas
-
La
señorita saca números de la bolsita (con el resultado del cálculo)
-
Cada
jugador se fija si lo tiene en su cartón. Si lo encuentra, lo tacha.
-
Gana
el jugador que completa primero el cartón.
El juego de adivinar los números
Materiales: Se preparan tarjetas o papeles
con pistas. Cada jugadora o jugador precisará una hoja o un lápiz.
Reglas del juego:
- Cada jugador o jugadora elije una tarjeta
y dice la respuesta de la adivinanza.
- Se pueden hacer anotaciones en un papel,
pero tienen un minuto para adivinar.
- Las respuestas correctas valen 100
puntos. Gana el jugador que llegue primero a 500 puntos o quien tenga mayor
puntaje cuando se terminen las tarjetas.
- Jugá todas las veces que quieras
Memotest
Materiales: Fichas repetidas (2 de cada
imagen) de figuras y cuerpos geométricos.
Reglas del juego:
- El Memotest se compone de fichas
repetidas que mezcladas se colocan sobre la mesa con la figura hacia abajo
formando un cuadro.
- Comienza un participante dando vuelta
primero una ficha y luego otra tratando que sean pares, si lo consigue toma las
dos fichas para sí.
- Si las figuras son distintas las vuelve a
dar vuelta en la misma posición que ocupaban para dar lugar a que el próximo
jugador haga lo mismo y así sucesivamente.
- El juego finaliza cuando no quedan más
fichas en juego y será declarado ganador quien más fichas pares tenga en su
poder.
Si te animas
junta las figuras y los cuerpos y juga al memotest con todas.
Dominó
Materiales: Fichas de dominó y si es
necesario la tabla pitagórica.
Reglas del juego:
- El primer jugador colocará una
de sus fichas hacia arriba en el tablero
- El siguiente jugador deberá
colocar una ficha que encaje con una de las imágenes de la primera ficha;
si no tiene ninguna ficha que encaje deberá ir tomando fichas de la mesa
una por una hasta encontrar una que encaje. Si ya colocó una ficha o no
hay más fichas en la mesa para tomar entonces pasa su turno al siguiente
jugador.
- Se irá formando una cadena de
dominós y solo se podrá colocar fichas que encajen con las figuras de los
extremos de la cadena.