Nos visitaron

lunes, 19 de abril de 2021

¡LECTORES DE TERCER GRADO ATENTOS!

 FECHA:  Lunes 19 de Abril de 2021

DESTINATARIO: Alumnos de tercer grado

ÁREA: Prácticas del Lenguaje

CONTENIDO :Leer a través de la o del docente (o escuchar leer) o a través de otros adultos obras literarias de diversos autores.

PROPUESTA: Lectura de la fábula.

-Relectura de la fábula ,completar el cuadro

-Leer las MORALEJAS Y copiar la  más apropiada. 

-Analizar y escribir qué hace y qué logra cada Personaje.

1)-Escuchá el audio de la seño y seguí la lectura con la vista.


LA LIEBRE Y LA TORTUGA .
Esopo

  En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa, porque ante todos decía que era la más veloz. Por eso, constantemente se reía de la lenta tortuga.
-¡Miren la tortuga! ¡Eh, tortuga, no corras tanto que te vas a cansar de ir tan de prisa! -decía la liebre riéndose de la tortuga.

Un día, conversando entre ellas, a la tortuga se le ocurrió de pronto hacerle una rara apuesta a la liebre.

-Estoy segura de poder ganarte una carrera -le dijo.

-¿A mí? -preguntó, asombrada, la liebre.

-Pues sí, a ti. Pongamos nuestra apuesta en aquella piedra y veamos quién gana la carrera.

La liebre, muy divertida, aceptó.

Todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. Se señaló cuál iba a ser el camino y la llegada. Una vez estuvo listo, comenzó la carrera entre grandes aplausos.

Confiada en su ligereza, la liebre dejó partir a la tortuga y se quedó remoloneando. ¡Vaya si le sobraba el tiempo para ganarle a tan lerda criatura!

Luego, empezó a correr, corría veloz como el viento mientras la tortuga iba despacio, pero, eso sí, sin parar. Enseguida, la liebre se adelantó muchísimo.

Se detuvo al lado del camino y se sentó a descansar.

Cuando la tortuga pasó por su lado, la liebre aprovechó para burlarse de ella una vez más. Le dejó ventaja y nuevamente emprendió su veloz marcha.

Varias veces repitió lo mismo, pero, a pesar de sus risas, la tortuga siguió caminando sin detenerse. Confiada en su velocidad, la liebre se tumbó bajo un árbol y ahí se quedó dormida.

Mientras tanto, pasito a pasito, y tan ligero como pudo, la tortuga siguió su camino hasta llegar a la meta. Cuando la liebre se despertó, corrió con todas sus fuerzas pero ya era demasiado tarde, la tortuga había ganado la carrera.

Aquel día fue muy triste para la liebre y aprendió una lección que no olvidaría jamás.

2) Relee la fábula y anotá tus respuestas en el siguiente cuadro:

 

LA LIEBRE

LA TORTUGA

¿Qué hace?

 

 

 

¿Qué logra al final?

 

 

 

3)Elegí entre estas dos la MORALEJA la que te parezca más apropiada.  copia en tu cuaderno.

                                                              MORALEJA

 

No hay que pensar jamás que los
demás son tontos o débiles.

El exceso de confianza
en uno mismo puede perjudicarnos
.

4)A partir de analizar qué hace y qué logra cada una, pensá y escribí:

 -En una parte de la historia, dice: “-¿A mí? -preguntó, asombrada, la liebre.” ¿Por qué crees que la liebre reacciona de ese modo?

……………………………………………………………………………………....

-¿Qué te parece que significa esta expresión? “¡Vaya si le sobraba el tiempo para ganarle a tan lerda criatura!”…………………………………………………………………………...

- Si la liebre es más veloz, ¿qué es lo que la hace perder la carrera?

………………………………………………………………………………….......

¡SEGUIMOS CON LAS FÁBULAS!

 ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

FECHA: LUNES 19 DE ABRIL DE 2021.

DESTINATARIOS: ALUMNAS/OS DE SEGUNDO AÑO.

CONTENIDO:ESCUCHAR, LEER Y ESCRIBIR UNA OBRA LITERARIA.

PROPUESTA: REFLEXIONAR SOBRE LA HISTORIA,RESALTAR LA LECTURA Y ESCRITURA DEL DIÁLOGO ENTRE LOS PERSONAJES.

BUENOS DÍAS SEGUNDO COMIENZA UNA NUEVA SEMANA Y SEGUIMOS CON LAS FÁBULAS.




*LA MORALEJA QUE NOS DEJA LA FÁBULA ES QUE TENEMOS QUE DISFRUTAR DE LOS JUEGOS PERO TAMBIÉN APROVECHAR NUESTRO TIEMPO PARA ESTUDIAR Y TRABAJAR

 
¿TE PARECE QUE LA HORMIGA TENDRÍA QUE HABER SIDO MAS SOLIDARIA CON LA CIGARRA?😌


¡QUE TENGAN UN HERMOSO INICIO DE SEMANA SEÑO SONIA Y SEÑO BÁRBARA!


                                                        

TÌTULO:"JUGANDO CON LAS VOCALES"

ÀREA: prácticas del lenguaje.

FECHA:  lunes 19 de abril del 2021.

DESTINATARIOS: alumnos/as de 1º año.

CONTENIDOS:   

 -Leer y escribir en torno a un conjunto de escrituras que a través del uso asiduo se transformen en fuentes de información "seguras" para consultar sobre el sistema de escritura y/o sobre el lenguaje escrito.

PROPUESTAS:    

-Actividad habitual, escritura espontánea (día, nombre propio, asistencia y estado del tiempo).

-Lectura de poema al grupo, con las vocales.

-Reconocimiento de las vocales en el texto. Diferenciación con colores.

-Re-escritura de palabras del texto que contengan las diferentes vocales.


                    


ACTIVIDADES:











EDUCACION FISICA 5TO GRADO

 AREA: EDUCACION FISICA.

DESTINATARIOS: 5TO GRADO.

CONTENIDO:HABILIDADES MOTORAS ESPECIFICAS.

PROPUESTA: DIFERENTES LANZAMIENTOS.

FECHA: 19-04-21

HOLA CHICOS!!! SEGUIMOS CUIDANDONOS...

 HOY VAMOS A TRABAJAR DIFERENTES LANZAMIENTOS CON PELOTA.

ACTIVIDADES:

1) LANZO HACIA ARRIBA, APLAUDO Y ATRAPO.

2) FRENTE A UNA PARED, LANZO, TOCO EL SUELO Y ATRAPO. AL MISMO TIEMPO QUE ME DESPLAZO HACIA AMBOS LADOS.

3) PICO EL BALON GIRO Y ATRAPO.

4) LANZO HACIA LA PARED CON AMBAS MANOS Y ATRAPO A LA ALTURA DEL PECHO CON DOS MANOS.

5) CAMINADO, ADELANTE Y ATRAS, LANZO, APLAUDO Y ATRAPO.

ESPERO LES GUSTE!! A PRACTICAR!! ADJUNTO VIDEO DE UNA PROFE AMIGA MIA... ABRAZO PARA TODOS!!


Ed. Física 6º "Tenis manual"



 

"EL RETRATO OVAL II PARTE"

HOLA ALUMNOS Y FAMILIAS DE 6TO. BUENA JORNADA.

ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

FECHA: LUNES 19 DE ABRIL DE 2021.

CONTENIDO: ÁMBITO LITERARIO, LEER PARA CONOCER MÁS Y ESCRIBIR SOBRE LO LEÍDO.

PROPUESTA: SE PROPONE LEER PARA CONOCER EL DESENLACE DEL CUENTO Y PODER ASÍ REALIZAR LA ACTIVIDAD PROPUESTA.

RECURSO: TEXTO LITERARIO.






ALUMNOS DE 5º GRADO

 

LUNES 19 DE ABRIL DE 2021

EL CUENTO MARAVILLOSO

ESCUCHAMOS EL CUENTO DE RAPUNZEL




  LOS CUENTOS MARAVILLOSOS SON NARRACIONES EN LAS QUE SE RELATAN HECHOS SOBRENATURALES QUE NO ES POSIBLE QUE OCURRAN EN LA REALIDAD. POR ESO INTERVIENEN PERSONAJES BUENOS Y MALOS CON PODERES MÁGICOS O QUE POSEEN OBJETOS MÁGICOS, Y SIEMPRE TRIUNFA EL BIEN.

 ACTIVIDADES:


1)      SELECCIONA LOS HECHOS SOBRENATURALES QUE SUCEDEN EN EL CUENTO.



 


       A-LAS TRENZAS DE RAPUNZEL PERMITEN ESCALAR LA ALTA TORRE A LA HECHICERA Y AL PRÍNCIPE.


 


B-B)GOTHEL SE LLEVA A RAPUNZEL HASTA LA ALTA TORRE.


 

C) EL RAPÓNCHIGO MÁGICO HACE QUE LA MADRE QUEDE EMBARAZADA.


 


D-     D)LAS LÁGRIMAS DE RAPUNZEL DEVUELVEN LA VISTA AL PRÍNCIPE.


 


E-      E)EL PRÍNCIPE AYUDA A RAPUNZEL LLEVÁNDOLE HEBRAS DE SEDA.

 

2)      EN ESTOS CUENTOS, SE NARRAN HECHOS MUY ANTIGUOS QUE SUCEDEN EN UN TIEMPO REMOTO Y EN UN LUGAR MUY LEGAJO, QUE NO CONOCEMOS CON PRECISIÓN. RESPONDE:

A)     A)¿CON QUÉ FÓRMULA DE INICIO COMIENZA EL CUENTO?

 

B)      B)¿CONOCES OTRAS FÓRMULAS DE INICIO? PUEDEN SER DE TIEMPO O ESPACIO.

 

 

  33)“RAPUNZEL, LA DE LAS TRENZAS DE ORO” ES UN CUENTO ADAPTADO QUE, A SU VEZ, FUE VERSIONADO A PARTIR DE LOS RELATOS QUE SE TRANSMITEN DE PADRES A HIJOS EN FORMA ORAL A LO LARGO DEL TIEMPO. MARCA V (VERDADERO) o F (FALSO)

 

“RAPUNZEL” ES UN CUENTO ANÓNIMO.

 

“RAPUNZEL” ES UN CUENTO DE UN AUTOR.


4ºAÑO CONTINUIDAD PEDAGOGICA DE PRACTICAS DEL LENGUAJE

 DESTINATARIOS: ALUMNOS DE 4º AÑO.                     LUNES 19/04/21

CONTENIDOS: * Utilizar la escritura al servicio de la comprensión.* Narrar de manera oral hechos de la vida cotidiana y de la comunidad que sean relevantes para compartir con otros.

PROPUESTA: NARRAR DE FORMA ORAL HECHOS DE SU VIDA COTIDIANA. PLANIFICACIÒN DE LA ESCRITURA DE  SU BIOGRAFIA.REVISIÒN.UTILIZACIÒN DEL BORRADOR.

1)      LEE  EN VOZ ALTA.

2)      RELEE PARA TOMAR NOTA DE LOS DATOS IMPORTANTES.

                                                     Biografía

  

Elsa Bornemann nació en Buenos Aires, el 20 de febrero de 1952, en el barrio de Parque de los Patricios, en la ciudad de Buenos Aires. Hija de Blanca Nieves Fernández, una argentina descendiente de portugueses y españoles, y de Wilhelm Karl Henri Bornemann, un alemán, de profesión relojero, experto en relojes de torres y campanarios. Era la más pequeña de tres hermanas: Hilda, Margarita y Elsy, como la conocían los íntimos y como solía firmar cartas y dedicatorias a sus lectores.

Fue Profesora en Letras, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y realizó estudios de inglés, alemán, italiano, latín y griego.

Ejerció la docencia en todos los niveles, dictó muchos cursos y conferencias, integró variedad de mesas redondas y jurados, asistió a múltiples seminarios y congresos como invitada especial, y dio numerosas charlas en establecimientos educativos y culturales. Fue una de las más destacadas escritoras argentinas para niños y jóvenes. Comenzó a publicar libros para ellos en los años 70 y su literatura sigue vigente, recolectando el aprecio de los lectores, que se renuevan de generación en generación. Su obra abarca el cuento, la novela, la poesía; el amor, el humor y el terror. Compuso también canciones y piezas teatrales y ha elaborado antologías de cuentos tradicionales de diferentes etnias, ensayos, traducciones y prólogos. Muchas de sus obras se han publicado en Japón, Israel, Estados Unidos y diversos países de Latinoamérica y Europa. Recibió un amplio reconocimiento nacional e internacional.

Falleció en Buenos Aires, el 24 de mayo de 2013.

 

3)    NARRA DE FORMA ORAL ENVIANDO UN AUDIO A TU DOCENTE .COMPARTIENDO CON TUS COMPAÑEROS DATOS DE TU VIDA COTIDIANA.

4)    ESCRIBE TU PROPIA BIOGRAFIA AUTORIZADA.

5)    REVISA TU ESCRITO: UTILIZASTE MAYUSCULAS, PUNTOS Y COMAS.

6)    DIBUJA TU RETRATO.

7)   NO OLVIDES ENUMERAR LOS AÑOS  Y DATOS IMPORTANTES.