PRÁCTICAS
DEL LENGUAJE
LUNES 9 DE AGOSTO DE 2021
PROPUESTA: EVOCAMOS EL FRAGMENTO LEÍDO.
COMPLETAR UN CUADRO CON EXPRESIONES – ACCIONES SEGÚN SU TEMPORALIDAD.
Para
pensar cómo está escrita esta historia
ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
·
¿Quién te parece que cuenta esta historia? ¿Es
Alicia, el narrador o el Conejo
Blanco? Volvé a leer el fragmento del inicio del capítulo y marcá las partes que te permiten
advertir quién cuenta la historia.
Alicia
empezaba a estar muy cansada de permanecer junto a su hermana en la orilla del río, y de no hacer nada; había echado
un par de ojeadas al libro que su hermana
estaba leyendo, pero no
traía dibujos ni diálogos. «¿Y de qué sirve un libro sin dibujos ni diálogos?», se preguntaba
Alicia.
No había nada de particular en aquello, ni tampoco le pareció a Alicia
muy extraño oír que el conejo se decía a sí mismo: « ¡Dios mío!
¡Dios mío! ¡Voy a llegar demasiado tarde!».
· Y si la historia
fuese contada por Alicia, ¿cómo comenzaría?
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· Como vimos
en este capítulo, hay muchas formas de hacer saber lo que les pasa y lo que sienten los personajes.
¿Cómo hace el narrador para dar cuenta
de lo que siente y piensa Alicia? Marcá en el texto donde te parece que pasa
eso y explícalo como puedas aquí:
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· Cuando
Alicia cae al pozo, a ella parece no darle miedo y a nosotras y nosotros, al leerlo, también nos sucede lo
mismo. ¿Por qué no nos da miedo que la niña caiga en un pozo profundo con final desconocido?
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· En algunos
fragmentos de la historia hay partes que dan la sensación de transcurrir en forma más ágil o rápida que
en otros en los que la acción pareciera transcurrir más lentamente. Te mostramos dos ejemplos.
Ejemplo 1:
Pero cuando
el conejo se sacó un reloj de bolsillo del chaleco, lo miró y luego reanudó
apresuradamente la marcha, Alicia se levantó de un salto, porque comprendió de
golpe que ella nunca había visto un conejo con chaleco, ni con reloj que
sacarse de él…
Ejemplo 2:
Porque
como no sabía contestar a ninguna de las dos preguntas, no importaba mucho cuál
de las dos se formulara. Notó que se estaba quedando dormida; y había empezado
a soñar que andaba de la mano con Dinah...
· ¿Cuál de estos dos fragmentos te parece que genera la
impresión de una acción que transcurre más rápidamente, y cuál de una acción
más lenta, como si sucedieran menos cosas? ¿Qué palabras provocarán en cada
caso esta diferente forma de percibir el ritmo de la historia? Marcalas en los
fragmentos.
Seguramente
ya notaste que en el ejemplo 1, las siguientes expresiones dan sensación de un
ritmo acelerado:
… reanudó apresuradamente
la marcha…
… se levantó de un salto…
… comprendió de golpe…
Por
el contrario, en el ejemplo 2, las siguientes expresiones dan sensación de que
la acción transcurre lentamente:
… no importaba mucho…
… se estaba quedando
dormida…
… había empezado a soñar…
Pero no es solo eso. Te
damos una ayuda:
En las historias, los hechos
no transcurren siempre al mismo ritmo. Hay momentos en que parecieran
acelerarse y otros en que parecieran lentificarse y aún detenerse. Este efecto
es generado en forma deliberada por el escritor mediante el empleo de varios
recursos, de los cuales uno de los más importantes es la elección de los tiempos
verbales.
Por ejemplo, no es lo mismo
decir: “la niña
corrió tras el conejo”
|
“la niña corría tras el conejo”
|
“el conejo se sacó el reloj del bolsillo”
|
“el conejo
se sacaba el reloj del bolsillo”
|
El primer tiempo verbal “corrió” - “sacó” (que se llama pretérito perfecto
simple) expresa una acción pasada que se percibe como terminada, es decir, una
acción puntual. En el segundo caso, el verbo “corría” - “sacaba” (que se
denomina pretérito imperfecto) presenta una acción que aún no ha terminado, que
se encuentra en su desarrollo, que está durando, es decir, supone una duración
de la acción.
Más allá de los tiempos, es posible utilizar otras formas verbales para dar
efecto de prolongación de la acción. En el caso de “correr”, por ejemplo,
además de “corría” se pueden usar frases verbales que dan idea de que algo pasa
rápidamente o dura un tiempo:
• “estaba corriendo”;
• ”echó a correr”;
• ”se puso a correr”;
• “iba corriendo”;
• “quería correr”;
etcétera.
La repetición es otro recurso que produce la impresión de que la acción
dura mucho: "iba cayendo, cayendo, cayendo", “Alicia pensó y pensó
hasta dar con una solución”, “corre que te corre, el conejo se fue alejando”.
En todos estos casos, la intención del escritor es generar en el relato un
efecto de continuidad de la acción, como si esos momentos de la historia se
prolongaran en el tiempo.
MANOS A LA OBRA:
*Ahora podés volver sobre la historia de Alicia y marcar
en el Capítulo 1: “EN LA MADRIGUERA
DEL CONEJO” que compartimos anteriormente otras expresiones o frases que dan esa sensación de aceleración o
lentificación de la acción.