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lunes, 9 de agosto de 2021

A REFLEXIONAR

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

LUNES 9 DE AGOSTO DE 2021

 



PROPUESTA: EVOCAMOS EL FRAGMENTO LEÍDO.

COMPLETAR UN CUADRO CON EXPRESIONES – ACCIONES SEGÚN SU TEMPORALIDAD.

 

 

 Para pensar cómo está escrita esta historia

 

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

 

·       ¿Quién te parece que cuenta esta historia? ¿Es Alicia, el narrador o el Conejo Blanco? Volvé a leer el fragmento del inicio del capítulo y marcá las partes que te permiten advertir quién cuenta la historia.

 

 

  Alicia empezaba a estar muy cansada de permanecer junto a su hermana en la orilla del río, y de no hacer nada; había echado un par de ojeadas al libro que su hermana estaba leyendo, pero no traía dibujos ni diálogos. «¿Y de qué sirve un libro sin dibujos ni diálogos?», se preguntaba Alicia.

         No había nada de particular en aquello, ni tampoco le pareció a Alicia muy extraño oír que el conejo se decía a sí mismo: « ¡Dios mío!

        ¡Dios mío! ¡Voy a llegar demasiado tarde!».

 

·       Y si la historia fuese contada por Alicia, ¿cómo comenzaría?

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·       Como vimos en este capítulo, hay muchas formas de hacer saber lo que les pasa y lo que sienten los personajes. ¿Cómo hace el narrador para dar cuenta de lo que siente y piensa Alicia? Marcá en el texto donde te parece que pasa eso y explícalo como puedas aquí:

 

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·       Cuando Alicia cae al pozo, a ella parece no darle miedo y a nosotras y nosotros, al leerlo, también nos sucede lo mismo. ¿Por qué no nos da miedo que la niña caiga en un pozo profundo con final desconocido?

 

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·       En algunos fragmentos de la historia hay partes que dan la sensación de transcurrir en forma más ágil o rápida que en otros en los que la acción pareciera transcurrir más lentamente. Te mostramos dos ejemplos.

 

Ejemplo 1:

 

Pero cuando el conejo se sacó un reloj de bolsillo del chaleco, lo miró y luego reanudó apresuradamente la marcha, Alicia se levantó de un salto, porque comprendió de golpe que ella nunca había visto un conejo con chaleco, ni con reloj que sacarse de él…

 

Ejemplo 2:

 

Porque como no sabía contestar a ninguna de las dos preguntas, no importaba mucho cuál de las dos se formulara. Notó que se estaba quedando dormida; y había empezado a soñar que andaba de la mano con Dinah...

 

 

·       ¿Cuál de estos dos fragmentos te parece que genera la impresión de una acción que transcurre más rápidamente, y cuál de una acción más lenta, como si sucedieran menos cosas? ¿Qué palabras provocarán en cada caso esta diferente forma de percibir el ritmo de la historia? Marcalas en los fragmentos.

 

Seguramente ya notaste que en el ejemplo 1, las siguientes expresiones dan sensación de un ritmo acelerado:

… reanudó apresuradamente la marcha…

… se levantó de un salto…

… comprendió de golpe…

 

 

Por el contrario, en el ejemplo 2, las siguientes expresiones dan sensación de que la acción transcurre lentamente:

 

… no importaba mucho…

… se estaba quedando dormida…

… había empezado a soñar…

 

 

Pero no es solo eso. Te damos una ayuda:

 

 

 En las historias, los hechos no transcurren siempre al mismo ritmo. Hay momentos en que parecieran acelerarse y otros en que parecieran lentificarse y aún detenerse. Este efecto es generado en forma deliberada por el escritor mediante el empleo de varios recursos, de los cuales uno de los más importantes es la elección de los tiempos verbales.

 

Por ejemplo, no es lo mismo decir: “la niña corrió tras el conejo”

 

“la niña corría tras el conejo”

 

“el conejo se sacó el reloj del bolsillo”

“el conejo se sacaba el reloj del bolsillo”

 

 

 

 

 

El primer tiempo verbal “corrió” - “sacó” (que se llama pretérito perfecto simple) expresa una acción pasada que se percibe como terminada, es decir, una acción puntual. En el segundo caso, el verbo “corría” - “sacaba” (que se denomina pretérito imperfecto) presenta una acción que aún no ha terminado, que se encuentra en su desarrollo, que está durando, es decir, supone una duración de la acción.

 

Más allá de los tiempos, es posible utilizar otras formas verbales para dar efecto de prolongación de la acción. En el caso de “correr”, por ejemplo, además de “corría” se pueden usar frases verbales que dan idea de que algo pasa rápidamente o dura un tiempo:

 

            “estaba corriendo”;

            ”echó a correr”;

            ”se puso a correr”;

            “iba corriendo”;

            “quería correr”; etcétera.

 

La repetición es otro recurso que produce la impresión de que la acción dura mucho: "iba cayendo, cayendo, cayendo", “Alicia pensó y pensó hasta dar con una solución”, “corre que te corre, el conejo se fue alejando”.

 

En todos estos casos, la intención del escritor es generar en el relato un efecto de continuidad de la acción, como si esos momentos de la historia se prolongaran en el tiempo.

MANOS A LA OBRA:

*Ahora podés volver sobre la historia de Alicia y marcar en el Capítulo 1:EN LA MADRIGUERA DEL CONEJO” que compartimos anteriormente otras expresiones o frases que dan esa sensación de aceleración o lentificación de la acción.

 

 

 

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