Nos visitaron

miércoles, 1 de septiembre de 2021

SEGUNDO GRADO

FECHA: MIÉRCOLES 1° DE SEPTIEMBRE DE 2021.

ÁREA: CIENCIAS NATURALES:

DESTINATARIOS: ALUMNOS/AS DE SEGUNDO AÑO.

CONTENIDO: EL CUERPO HUMANO: CUIDADOS PARA LA SALUD

PROPUESTA: INTERCAMBIO DE SABERES PREVIOS CON RESPECTO AL TEMA. ¿QUIÉNES CUIDAN NUESTRA SALUD? CONVERSAMOS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA SALUD PARA CRECER SANOS. REALIZAN UNA LISTA SOBRE HÁBITOS SALUDABLES PARA PRESERVAR LA SALUD.

¡HOLA SEGUNDO!

HOY VAMOS A CONVERSAR SOBRE LA SALUD.

SALUD PARA CRECER

LAS FAMLIAS DEBEN OCUPARSE DE QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS CREZCAN SANOS. PERO LOS GOBIERNOS TAMBIÉN SON RESPONSABLES DE LA SALUD DE LA POBLACIÓN: ¿CÓMO? CONSTRUYEN Y MANTIENEN, ENTRE OTRAS OBRAS, LOS HOSPITALES Y LAS SALAS DE PRIMEROS AUXILIOS. TAMBIÉN SE OCUPAN DE ORGANIZAR CAMPAÑAS PARA PROTEGER LA SALUD.

ACTIVIDAD:

1-UNÍ LOS TEXTOS CON LAS IMÁGENES QUE CORRESPONDAN.


2- CONVERSÁ Y ESCRIBÍ:

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS VISITAS AL MÉDICO? ¿QUÉ VACUNAS SE APLICARON EN EL ENTRONO FAMILIAR?


ÁREA: CIENCIAS SOCIALES.

CONTENIDO:INSTITUCIONES DE LA VIDA SOCIAL: TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.

PROPUESTA: REALIZAN REGISTRO EN BORRADORES AULA POR AULA SOBRE EL PERSONAL DOCENTE.

¡HOLA SEGUNDO!

HOY LES PROPONEMOS REFLEXIONAR SOBRE LA SIGUIENTE FRASE DE PAULO COELHO.

"UN MAESTRO NO ES AQUEL QUE SOLAMENTE ENSEÑA ALGO, SINO AQUEL QUE INSPIRA A SUS ALUMNOS/AS A DAR LO MEJOR DE SÍ PARA DESCUBRIR UN CONOCIMIENTO QUE YA TIENE DENTRO DE SU ALMA".

LOS DOCENTES DE NUESTRA QUERIDA E.P N° 74 ESTAMOS ORGULLOSOS DE PERTENECER A ESTA COMUNIDAD Y ESPERAMOS QUE USTEDES LO ESTÉN IGUAL QUE NOSOTROS



EL DESAFÍO DE HOY ES COMPLETAR UNA LISTA CON LOS NOMBRES DE LAS SEÑOS Y QUÉ GRADO TIENE A CARGO CADA UNA DE ELLAS.


COMPARTAN EN EL GRUPO LOS NOMBRES DE LAS SEÑOS. 
¡LOS QUE TIENEN HERMANITOS/AS EN OTROS GRADOS PUEDEN PREGUNTARLES A ELLOS!

¡QUE TENGAN UN EXCELENTE DÍA!
SEÑO SONIA Y SEÑO BÁRBARA








Ciencia

 Destinatarios: todos los primeros


Fecha: miércoles 1 de Septiembre

Ciencias Naturales
Contenidos:

E.S.I.- el abordaje de la salud. Reflexiones en torno a su cuidado.

Propuesta: 

-Definición de "salud".

-Observación de imagen.

-Listado de prácticas saludables que realizan a diario.


CIENCIAS NATURALES

LA SALUD COMO DERECHO
☆PARA USTEDES : ¿QUÉ ES LA SALUD?
☆OBSERVAR CON ATENCIÓN LA IMAGEN.


ESCUCHAR LEER:

☆REALIZAR UNA LISTA DE LAS PRÁCTICAS SALUDABLES QUE REALIZAMOS.

CIENCIAS SOCIALES

Contenidos

Cambios y continuidades en la historia de las instituciones escolares. Acuerdos y normas dentro de las instituciones escolares.

PROPUESTA:

Mi escuela

Recorrido de la escuela. Registro de lugares y personas trabajando.

Recursos: imagen.

ACTIVIDAD:

Mi ESCUELA

MI ESCUELA SE LLAMA .............................

☆ RECORREMOS NUESTRA ESCUELA.
☆REGISTRAMOS LUGARES Y PERSONAS QUE TRABAJAN EN ELLA. 


6°A, B y C



 

ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES PARA 4°

 

SECUENCIA DE ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES“EL CUIDADO DE LA SALUD”

DESTINATARIOS: ALUMNOS DE 4° AÑO

AREA: CIENCIAS NATURALES

CONTENIDO: Los virus Microorganismos beneficiosos y perjudiciales para nuestra salud.

PROPUESTA:

-Buscar información en diferentes textos y/o videos acerca de los diferentes tipos de microorganismos y virus.

 

-Elaborar informes para comunicar lo estudiado.

 

-Saber que las bacterias, los virus y los hongos son tres tipos de microbios.

-Comprender que los microbios se encuentran en todo nuestro entorno.

 

ACTIVIDAD 1

NOS INFORMAMOS:

LEE CON ATENCION EL SIGUIENTE TEXTO INFORMATIVO.

LOS MICROORGANISMOS:

Los microorganismos, también conocidos como gérmenes o microbios, son organismos minúsculos, demasiado pequeños para poderlos observar a simple vista. Se encuentran en casi cualquier lugar de la Tierra. Algunos microbios son beneficiosos, mientras que otros pueden ser perjudiciales para los seres humanos (aspecto que se estudiará en secciones posteriores). A pesar de sus dimensiones, sumamente reducidas, los microbios presentan muchos tamaños y formas.

Existen tres grupos principales de microbios:

Virus: son los microbios de menores dimensiones y, por regla general, son nocivos para los seres humanos. Se trata de microbios que no pueden sobrevivir por sí solos. Para sobrevivir y reproducirse, necesitan una célula “hospedante”. Una vez en su interior, se multiplican con rapidez, destruyendo a la célula en el proceso.

Hongos: son organismos multicelulares que pueden resultar beneficiosos o perjudiciales para los seres humanos. Los hongos se alimentan, bien de materia orgánica en descomposición, o bien viviendo como parásitos sobre un hospedante. Los hongos son nocivos si causan infecciones o si al comerlos resultan tóxicos; pero los hay inofensivos o beneficiosos, como el Penicillium, que produce el antibiótico penicilina, o el Agaricus, habitualmente conocido como champiñón, que es comestible.

Bacterias: son organismos unicelulares que pueden multiplicarse exponencialmente una vez cada 20 minutos. Durante su crecimiento normal, algunas producen sustancias (toxinas) sumamente nocivas para los seres humanos y nos causan enfermedades (p. ej., los estafilococos); otras bacterias son completamente inofensivas para los humanos, mientras que las hay sumamente útiles para nosotros (como el Lactobacillus en la industria alimentaria) e incluso son necesarias para la vida humana, como, por ejemplo, las implicadas en el crecimiento de los vegetales (Rhizobacterium). Las bacterias dañinas o perjudiciales se llaman patógenas. Más de un 70% de las bacterias son microorganismos inofensivos no patógenos. Las bacterias pueden clasificarse con sencillez, por su forma, en tres grupos: cocos (esferas), bacilos (bastones) y espirilos (espirales). Los cocos también pueden clasificarse a su vez en tres grupos, según su manera de agruparse: en racimo (estafilococos), en cadena (estreptococos) y en pareja (diplococos). Los científicos se valen de su forma para establecer la infección que padece el paciente.

La humanidad ya utilizaba los microbios, mucho antes de que se supiera que estos existían, en la elaboración de alimentos como el pan, o de bebidas fermentadas, como el vino y la cerveza.

El cuerpo humano es como una constelación de millones de microorganismos, principalmente bacterias, que junto con sus genes constituyen lo que se conoce como el microbioma humano, cuyo estudio busca responder preguntas acerca del comportamiento de los microbios benignos.



 

 

 

DESPUÉS DE LEER:

1.     ¿Cuáles son los tipos de microbios más comunes?

2.     ¿Qué son los gérmenes?

3.     ¿Dónde se encuentran los microbios?

4.     ¿Son siempre perjudiciales los microbios?

5.     ¿Qué formas pueden tener las bacterias?

Actividad de Ciencias Sociales para 4°

 

SECUENCIA DE ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES  “Trabajadores de la educación”

DESTINATARIOS: ALUMNOS DE 4° AÑO

AREA: CIENCIAS SOCIALES

CONTENIDOS: Acontecimientos relevantes para la localidad, la provincia, la nación y la humanidad.

PROPUESTA:

- Conocer sobre la historia de Domingo Faustino Sarmiento, a través de imágenes y videos.

 

ACTIVIDAD 1

¿Quién fue Domingo Faustino Sarmiento?

Mira el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=_NmtTjjh8Xo

Después de ver el video escribí la biografía de Sarmiento. No olvides los datos más importantes.