Hoy Ayelén Jiménez nos lee La princesa asustada.
¡Buenas noches y dulces sueños!
ÁREA: prácticas del lenguaje.
FECHA: lunes 9 de noviembre del 2020.
DESTINATARIOS: alumnos/as de 2º año.
CONTENIDOS: -Plantear y sostener un propósito para la escritura y tener en cuenta el género discursivo.
PROPUESTAS: -Selección de un cuento (en casa, de Leer 2020 o de Fundación Leer). -Confección del dado y lanzamiento. -Escribir la consigna propuesta en la tirada.
1) confeccionar el dado en familia, luego elegir un cuento que tengan en casa o de leer 2020.
FECHA: Lunes 9 de noviembre del 2020.
ÁREA: Prácticas del lenguaje.
DESTINATARIOS: Alumnas/os de primer año.
CONTENIDO: Leer un texto literario, versos tradicionales, coplas.
PROPUESTA: Envían audios o videos de versos copleros.
¡ HOLA CHICOS CÓMO ESTÁN!
HOY NOS VAMOS A IR PREPARANDO PARA EL FOGÓN LITERARIO, FESTEJANDO MAÑANA EL DÍA DE LA TRADICIÓN.
LA TRADICIÓN SON TODAS LAS COSTUMBRES QUE TIENE CADA PUEBLO, NUESTRAS COMIDAS, NUESTRAS CANCIONES, BAILES ...
COMPARTIENDO COPLITAS.
AYER PASÉ POR TU CASA
Y ME TIRASTE UNA MESA,
POR FIN ENCONTRÉ UN LUGAR
PARA COMER MILANESA.
*PARA IR PREPARÁNDONOS LES ENVÍO ESTE AUDIO QUE HICE DE RANCHERA CON RELACIONES.
1er grado
Prácticas del Lenguaje
Preparando el fogón
Coplas
Seño Andrea
Bibliotecaria
Area: Prácticas del lenguaje.
Destinatarios: alumnos/as 6°A, 6°B y 6°C
Fecha: Lunes 09 de noviembre.
Contenido:Ámbito de la literatura.Leer, escuchar leer y escribir entorno al género policial
Propuesta: Lectura del texto. Identificar las características del policial de enigma y el policial negro. Responder un cuestionario. Completamiento de cuadro.
¿Qué sabemos del cuento policial?
El relato policial cuenta la historia de un delito cometido por alguien en circunstancias misteriosas. Se narra el procedimiento deductivo que, a partir de la observación e interpretación de una serie de indicios, lleva adelante un personaje (generalmente un detective) para desenmascarar al culpable y explicar sus móviles. El enigma ayuda al narrador a sostener el relato. Los cuentos policiales se originaron alrededor del Edgar Allan Poe publicó sus primeros relatos
Los textos policiales se dividen en dos clases, según el tipo de crimen y las características del detective que intenta resolverlo: el policial de enigma o clásico y el policial negro.
El policial de enigma: generalmente, en este tipo de cuentos hay un delito que se presenta como un enigma sin posible solución. Aparece un detective que tiene sus métodos para resolver el caso y que analiza las pistas que, al inicio, aparecen sin conexión posible. El investigador se vale de ellas para develar el misterio, identificar al culpable y resolver así el caso.
El policial de acción, negro o duro, en cambio, se trata de un relato caracterizado por presentar una sociedad corrupta y llena de intereses de dinero y poder. Esta variante del género apareció cerca de 1930 en los Estados Unidos. A diferencia de lo que ocurre en el policial de enigma, los detectives de estos cuentos viven de su trabajo como tales e investigan en las calles, generalmente son ex policías que conocen los códigos de los delincuentes y actúan con lealtad, poniendo en riesgo su propia vida para resolver los crímenes que investigan.
Ahora, a partir de lo leído, respondemos:
1. ¿Cuál de los personajes de “La pieza ausente” cuenta la historia? ¿Cómo se dieron cuenta?
2. ¿Cuál es el delito a investigar?
3. Observa las siguientes imágenes y determina para qué son utilizadas y explica si tienen relación.
4. Realicen un cuadro en el que comparen el policial clásico con el policial negro.
POLICIAL CLÁSICO O DE ENIGMA | POLICIAL DE ACCIÓN O NEGRO |
Seños: Eli, Silvina y María Elena
FECHA: Lunes 9 de Noviembre
DESTINATARIOS: Todos los alumnos de 5º
CONTENIDOS: Intercambiar interpretaciones y efectos generados por los textos; fundamentarlos releyendo fragmentos del texto.
PROPUESTA: Que a través de la lectura del cuento puedan escribir y dar su opinión.
Esta semana vamos a conocer otra historia que forma parte de los Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga. En este caso vamos a leer el cuento "La abeja haragana"
1) Para comenzar, les pedimos que lean un fragmento del comienzo del cuento, que les presentamos a continuación.
2) ¿Qué opinan ustedes?¿Tienen razón las abejas de la colmena o deberían dejar que su compañera siga sin trabajar?3) Escribí brevemente tu opinión.
1)¡FE
1)
1)
Area: Practicas del lenguaje 4to grado
Fecha: lunes 9 de noviembre de 2020
Destinatarios: alumnos de 4to grado
Contenido: La reflexion sobre las distintas expectativas acerca del género y la sexualidad, su repercusion en la vida socio-emocional, en la relacion entre las personas.
Propuestas: Leer un breve texto para reflexionar sobre los estereotipos.
Realizar la sopa de letra.
Hacer un cartel sobre lo aprendido.