Nos visitaron

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Cuentos viajeros

 Hoy Iris Ibarra de 3er grado A nos lee "La paloma blanca".



          ¡Buenas noches y dulces sueños!









 

Educación Física Tumba Latas!!!!

  Área: Ed. Física

Destinatario: 2do b y c

Contenido: Juegos con diferentes habilidades motoras simples y combinadas y practicas ludomotrices.

Propuesta: Juegos de coordinación y puntería.


Recurso: Recipientes (botellas de plástico, latas, cono de rollo de papel, etc.  ) y pelotas (trapo, papel, tenis, etc.)

PF: Navarro Carlos.




TÍTULO: "TEATRO DE SOMBRAS"

 ÁREA: ciencias naturales

FECHA: miércoles 4 de noviembre del 2020.

DESTINATARIOS: alumnos/as de 2º año.

CONTENIDOS:                                                                                                                                              -Formular anticipaciones y observar sobre la posibilidad de producir sombras de una variedad de objetos construidos con materiales translúcidos, opacos y transparentes.                                    

PROPUESTAS:                                                                                                                                            -Anticipación, exploración de objetos y conclusión acerca del comportamiento con relación a la luz, la sombra y la posibilidad de producir sombra.

                                            

ACTIVIDADES:

1) retomamos lo visto hasta la fecha con luces y sombras, leer y completar  con los materiales: OPACOS- TRANSPARENTES-TRASLUCIDOS



.

Inscripción 1er grado 2021


 

¡A MEZCLAR MATERIALES!

 FECHA. Miércoles 4 de noviembre del 2020.

ÁREA: Ciencias Naturales.

DESTINATARIOS: Alumnas/os de primer año.

CONTENIDO: Los materiales, mezclas.

PROPUESTA: Preparan diferentes mezclas.

¡HOLA BUEN MIÉRCOLES CHICOS!

¿RECUERDAN QUE HABÍAMOS CLASIFICADO LOS MATERIALES EN SÓLIDOS Y LÍQUIDOS?





¡AHORA VAMOS A MEZCLAR MATERIALES!

(Todo lo que realicemos en la cocina siempre acompañados con un adulto)


¿SI QUISIERA PODRÍA VOLVER A SEPARAR ESTOS DOS MATERIALES?

SI QUERES PODES HACER OTRAS MEZCLAS.
JUGO - AGUA
CAFÉ - AGUA
CHOCOLATE - LECHE

¡¡HASTA PRONTO!!!!



TORRE NUMÉRICA

 Profe. Carla Domecq

Fecha: 04/11/2020 Curso: 4 to grado B

Contenido:  Tareas y ejercicios para el desarrollo de una o más capacidades


 TORRE NUMÉRICA


LOS INVITO A VER ESTE VIDEITO EN EL CÚAL VAN A TENER QUE HACER UNA TORRE DE VASOS O CUALQUIER ELEMENTO QUE TENGAN APILABLE, CON NÚMEROS DE 15 EN 15, (POR EJEMPLO 35,50,65,80, 95,110, 125 LA DIFICULTAD SE LA DAN USTEDES), A LA VEZ QUE APOYAN LAS DOS MANOS Y LAS PUNTAS DE LOS PIES BOCA A BAJO (PLANCHA) Y HACEN EQUILIBRIO CON UNA MANO. 



ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO LA ACTIVIDAD... 
LOS QUIERE LA PROFE CARLA
💙💚💛💜


LA INMIGRACIÓN EN ARGENTINA

AREA: Ciencias sociales

DESTINATARIOS: 6°A,6°B 6°C

FECHA: Miércoles 04 de noviembre.

CONTENIDO: El proceso de Construcción del Estado nacional .La gran inmigración, orígenes y localización.

PROPUESTA: Leer e interpretar el texto. Identificar  diversidad de actores y experiencias.

                         Afiche publicitario de una empresa naviera: Navegazione Generale Italiana

¡Buen día chicos y chicas! La propuesta de hoy es leer el  texto"Lo que vinieron en los barcos",  del historiador Luciano de Privitellio que  aporta información interesante para comenzar a estudiar la gran inmigración.

                                   Los que vinieron en los barcos

Las historias de los inmigrantes fueron muchas, tantas como las personas que llegaron al puerto de Buenos Aires. Sin embargo, es posible identificar algunos rasgos comunes en la experiencia de los miles y miles de inmigrantes que llegaron a la Argentina. Diferentes personas, distintas nacionalidades, unieron sus historias en un itinerario común. La mayoría eran varones. Podía tratarse de un hombre joven de alguna aldea o pequeño pueblo de España o Italia que, por los cambios económicos que vivía Europa en esos años, tenía muy pocas posibilidades de trabajar en su región. O, tal vez, se trataba de un joven judío del Imperio Ruso o de un muchacho sirio-libanés del Imperio Turco, cansados de las persecuciones a las que los sometían sus gobiernos.

 Fatigados de enfrentar los problemas económicos o las persecuciones, estos jóvenes tomaban la decisión de buscar un futuro mejor viajando a América. La publicidad de las empresas navieras les mostraba las bondades de la Argentina, una nación ubicada al sur de Sudamérica, de la que, tal vez, nunca antes habían oído hablar. Los empresarios les vendían a los migrantes pasajes baratos en la tercera clase de los barcos de vapor que cruzaban con increíble rapidez el océano Atlántico (apenas tres semanas). Entonces, los jóvenes iniciaban su viaje con la ilusión de hacerse ricos pronto o, como se decía en esa época, con el deseo de “hacer la América”.

Al término de su viaje, que generalmente se hacía en malas condiciones, llegaban al puerto de Buenos Aires. Aunque no faltó alguno que, confundido, bajara en Montevideo pensando que había llegado a la Argentina.

En el puerto de Buenos Aires, los recién llegados pasaban unos días en el Hotel de Inmigrantes, donde hacían los trámites de ingreso al país e intentaban conseguir trabajo y alojamiento. O eran recogidos en el puerto por algún paisano o conocido suyo, que había migrado antes y los ayudaba a instalarse.

Luego de los primeros días, los destinos posibles de los inmigrantes eran múltiples. Podían ir al campo en la zona del litoral mesopotámico o en la llanura pampeana para trabajar como peones en las cosechas o para arrendar una parcela de tierra. También podían conseguir trabajo en las ciudades que crecían al ritmo veloz del desarrollo económico.

Volver o quedarse

Los inmigrantes tenían objetivos bien distintos. Unos llegaban para trabajar un tiempo, juntar dinero gracias a los sueldos altos que se pagaban en comparación con los de Europa y, luego, regresar a su país. Otros llegaban con la intención de radicarse definitivamente e iniciar una nueva vida. Estos últimos trabajaban hasta ahorrar lo suficiente para pagar el pasaje de su familia. Además, las cartas que ellos mandaban a sus parientes y amigos en Europa solían convencer a muchos otros de iniciar también la aventura de migrar.

Los primeros años de los inmigrantes eran siempre muy duros. Sólo con el tiempo, algunos pudieron disponer de un modesto capital para instalar su propio taller, su comercio o su pequeña explotación rural. Otros trabajaron toda su vida sin lograr grandes mejoras en su posición. Muchos menos fueron los que amasaron grandes fortunas.

 Selección de fragmentos y adaptación del capítulo: “Hacer la América”, del libro La Argentina optimista, de Luciano de Privitellio, Editorial Altea, Colección Los caminos de la Historia, 2002.

Luego de la lectura responde las siguientes preguntas.

1)¿Por qué tantos europeos dejaron su país?

2)¿Qué esperaban encontrar en América?

4)¿ Cómo fueron sus  primeras experiencias?

TRABAJAMOS CON EL AFICHE (imagen)

Como te adelantamos la clase anterior, estudiamos  ciencias sociales  a partir de distintas fuentes históricas que nos permiten conocer, analizar e interpretar el pasado.  Al comienzo te compartimos un afiche publicitario de la época de una empresa de viajes. Te invitamos a contarnos ¿ qué promueve ? ¿cuál es el mensaje  visual que transmite?

Te invitamos a mirar el siguiente vídeo tomar nota y responder 

¿Cuáles son la medidas jurídicas que tomo el Estado para recibir a los inmigrantes?

¿A quién considera inmigrante? ¿Qué beneficios obtenían si cumplían con los requisitos?


RECEPCIONAMOS TUS TAREAS EN EL GRUPO DE WHATSAPP

Seños:Eli, Silvina y Maria Elena


La Tierra y el Universo

Buen día Familias de 6° grado!!!
Espero que estén bien y siempre cuidándose!!
Fecha: Miércoles 4 de Noviembre de 2.020
Destinatario: Alumnos de 6°grado
Área: Ciencias Naturales
Contenido: La Tierra y el Universo
Propuesta: Leer e interpretar un texto informativo acerca de la esfericidad de la Tierra. 
Actividad para la carpeta 
1 ) Evocamos la clase anterior "Ideas sobre la Tierra plana"
2 ) Evocamos el video de la clase anterior.
Luego de estas evocaciones:
3 ) Leemos el siguiente texto.
Después de leer:
A) Subrayar las ideas principales del texto.
B) En el siglo v, ¿qué consideraciones realizó la matematica y astrónoma Hipatia?
C) ¿Sobre qué observaciones se apoyaron para verificar lo que decían?
D)¿Como te podrías dar cuenta de la esfericidad de la Tierra? Escribe tu propia observación.
Los saludamos con un abrazo virtual y recuerden seguir cuidándose!!
Seños: Silvina, Elizabet y Maria Elena!!👋👋👋😊🥰😍

LA GRAN INMIGRACIÓN

 ÁREA: Ciencias Sociales

FECHA: Miércoles 4 de Noviembre de 2020

CONTENIDOS:  El proceso de construcción del Estado Nacional argentino: Identificar los principales actores e intereses involucrados en la organización del Estado nacional.

PROPUESTAS:  Video introductorio al tema y lectura de texto "La gran inmigración " por parte de la docente. Comentario sobre el texto.

RECURSOS: video,” La gran inmigración” material para docentes, alumnas y alumnos.



 


LA GRAN INMIGRACIÓN

En las clases anteriores estuvimos observando y aprendiendo como se fue formando el territorio y la Nación argentina.
¿Cómo contribuyeron los inmigrantes en el proceso de formación del Estado nación? Observa el siguiente video con atención.



Luego de observar el video te proponemos reflexionar a partir de las siguientes preguntas:

  1. ¿A qué se refieren algunos historiadores al utilizar la expresión "LA GRAN INMIGRACIÓN"?
  2.  ¿Cuáles eran los motivos para impulsar la inmigración argentina durante el periodo 1860-1930?


"MI CASA ES UN PEQUEÑO PLANETA"

 Buen día Alumnos y Familias de 5to. Estamos en noviembre, a trabajar con muchas ganas, es el último esfuerzo. Les deseamos un hermoso dia, seño Gise, Clary y Ely.

AREA: Ciencias Naturales.

FECHA: Miércoles 4 de noviembre de 2020.

DESTINATARIOS: Alumnos de 5to.

CONTENIDOS: La tierra y el Universo.

PROPUESTA: Los alumnos leerán un fragmento de el cuento "El Principito", despues de leer escribirán en sus carpetas como seria la puesta de el sol imaginando que sus casas es un pequeño planeta.

RECURSOS: Texto y actividades de el cuadernillo.






DESPUÉS DE LEER:

1) Realizá la actividad del texto.

2) Imaginate que tu casa es un planeta, ¿cómo serian sus habitantes?

3) ¿Cómo seria tu barrio con muchos planetas? Unos mas pequeños y otros más grandes, escribí en tu carpeta una narración, recordá que también 

¡ A ESCRIBIR NUESTROS PEQUEÑOS , GIGANTES ESCRITORES!!!

A dibujar las emociones

5to año

ÁREA:  P. del Lenguaje

Contenidos:

Escritura creativa


PROPUESTA:

Compartimos las propuestas de la maratón de conocer a diferentes autores.

Hoy vamos a dibujar las emociones Cucho Cuño.


¿Quién dibuja con las emociones?

Hoy ¿cómo te sentís?
¿Te animás a dibujar un personaje con sus emociones?

ESPERO TU TRABAJO

Seño Andrea
Bibliotecaria

4to grado

 

La alimentación en los seres vivos

4/11/2020

CIENCIAS NATURALES

DESTINATARIOS: Alumnos de 4º año.

CONTENIDOS: LOS SERES VIVOS: seres vivos autótrofos Las plantas; alimentación, fotosíntesis.

 PROPUESTA: Organizar y sistematizar la información en cuadros

ACTIVIDADES:

*Mira el siguiente video: https://youtu.be/ru6rZNQg3eM

 

*Lee con mucha atención la siguiente información




Completá los recuadros del siguiente esquema con los términos DIÓXIDO DE CARBONO Y OXÍGENO



 

 

TERMINADA LA TAREA, ENVIÁSELA A LA SEÑO.

 

4to GRADO

 Miércoles 4 de noviembre de 2020

AREA: CIENCIAS SOCIALES:

CONTENIDOS: Organización federal del Estado argentino y los niveles de Gobierno. 

PROPUESTA: Lectura de textos que permitan la comprensión de la organización del Estado argentino y los niveles de gobierno.

RECURSOS: Imágenes, videos, Blog institucional, grupos de WhatsApp



La organización política de la Argentina


Esta semana trabajaremos sobre la organización política de nuestro país como república y también veremos cómo el Estado ejerce políticas destinadas a la protección ambiental. Comencemos. La Argentina es un país con una importante complejidad territorial. Es por esto que la organización política de su territorio es clave. Ya vimos en cuadernos anteriores que organizarnos como país nos llevó un largo tiempo de conflictos internos y externos. Uno de ellos fue la disputa de poder entre las provincias y Buenos Aires por la definición de una forma de gobierno. Esta situación no logró concretarse hasta la aprobación en 1853 de la Constitución “histórica” (así la llaman los especialistas porque es la base de las posteriores reformas) y de la integración de Buenos Aires al territorio nacional. A partir de allí la Constitución Nacional fue la ley de leyes y, por lo tanto, clave para organizar el país.
 1. Para empezar a abordar este tema, les proponemos que piensen en un juego al que les gustaría jugar pero que viene sin las reglas para saber cómo se juega. ¿Qué sucedería?

En familia, comparen este ejemplo con la importancia de tener una Constitución. ¿Qué habrá posibilitado la Constitución?
 Los poderes de gobierno Nuestro país es un territorio nacional que se divide en 23 provincias y una Ciudad Autónoma. A través de su Constitución, adopta la forma de gobierno representativa, republicana y federal.
 ¿Qué significa esto?
 Es representativa, porque el pueblo gobierna a través de sus representantes elegidos por votación.

 Es federal, porque los Estados provinciales son autónomos, esto quiere decir que ellos gobiernan sus territorios, pero a su vez comparten un gobierno nacional;

 y es republicana, porque tanto el gobierno nacional como los gobiernos provinciales están formados por tres poderes independientes que garantizan la gobernabilidad.
Ellos son el Poder ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.
En el nivel nacional, el Poder Ejecutivo está formado por el presidente, vicepresidente y gabinete de ministros; el Poder Legislativo, por los senadores y diputados de todas las provincias y la CABA y el Poder Judicial, por todo el sistema de justicia nacional y federal.
 Los integrantes del Ejecutivo y el Legislativo son elegidos por el pueblo y cumplen un tiempo limitado en sus funciones. A su vez, cada una de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen su propio Poder Ejecutivo (gobernador o jefe de Gobierno y vice); su Poder Legislativo (legisladores provinciales) y su Poder Judicial (que imparte justicia dentro del territorio provincial).

2. Averigüen el nombre del gobernador y vice de la provincia en la que viven y el lugar donde está ubicada la Legislatura provincial, que es donde trabajan los legisladores provinciales. Registren sus averiguaciones en sus carpetas o cuadernos.

3. Discutan en familia: ¿Cómo piensan que trabaja el Ejecutivo provincial con el nacional, sobre todo en esta época de pandemia en que se toman muchas decisiones en conjunto?

Los poderes ejecutivos nacional, provinciales y de la CABA: sus ministerios

  
Como ya vimos, uno de los poderes de la Argentina es el Poder Ejecutivo nacional. En él están los ministerios. ¿Y qué se hace en un ministerio? Trabajar en las diferentes áreas de gobierno como la salud, la educación, la ciencia, etc.
Los ministros nacionales trabajan con los ministros provinciales para aprobar medidas que tengan alcance nacional.
4. ¿Saben qué ministerios nacionales existen? ¿Y en la jurisdicción en la que viven? Pídanle ayuda a una persona adulta y hagan una lista de estos ministerios.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

 La creciente transformación del medio natural ha impulsado a muchos Estados, como el argentino, a crear órganos de gobierno que se ocupen especialmente de regular la intervención social en los ambientes, la extracción problemática de recursos y la preservación de diversidad de especies animales y vegetales, tanto en el ámbito nacional como en el provincial. Estas acciones tienen como propósito garantizar un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano, como establece el artículo 41 de la Constitución Nacional. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a nivel nacional, junto a otros provinciales, e incluso organismos municipales, fueron clave para realizar esta tarea. ¿Qué funciones tiene este Ministerio? • Promueve el desarrollo sustentable de los lugares en los que vive la población. • Trabaja en la gestión de los recursos naturales y el saneamiento ambiental junto con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. • Establece un ámbito federal de coordinación entre las provincias y el Estado nacional para implementar las políticas sobre Áreas Protegidas.

5. Piensen y escriban ejemplos de problemas ambientales cercanos al lugar donde viven.