Nos visitaron

miércoles, 4 de noviembre de 2020

LA INMIGRACIÓN EN ARGENTINA

AREA: Ciencias sociales

DESTINATARIOS: 6°A,6°B 6°C

FECHA: Miércoles 04 de noviembre.

CONTENIDO: El proceso de Construcción del Estado nacional .La gran inmigración, orígenes y localización.

PROPUESTA: Leer e interpretar el texto. Identificar  diversidad de actores y experiencias.

                         Afiche publicitario de una empresa naviera: Navegazione Generale Italiana

¡Buen día chicos y chicas! La propuesta de hoy es leer el  texto"Lo que vinieron en los barcos",  del historiador Luciano de Privitellio que  aporta información interesante para comenzar a estudiar la gran inmigración.

                                   Los que vinieron en los barcos

Las historias de los inmigrantes fueron muchas, tantas como las personas que llegaron al puerto de Buenos Aires. Sin embargo, es posible identificar algunos rasgos comunes en la experiencia de los miles y miles de inmigrantes que llegaron a la Argentina. Diferentes personas, distintas nacionalidades, unieron sus historias en un itinerario común. La mayoría eran varones. Podía tratarse de un hombre joven de alguna aldea o pequeño pueblo de España o Italia que, por los cambios económicos que vivía Europa en esos años, tenía muy pocas posibilidades de trabajar en su región. O, tal vez, se trataba de un joven judío del Imperio Ruso o de un muchacho sirio-libanés del Imperio Turco, cansados de las persecuciones a las que los sometían sus gobiernos.

 Fatigados de enfrentar los problemas económicos o las persecuciones, estos jóvenes tomaban la decisión de buscar un futuro mejor viajando a América. La publicidad de las empresas navieras les mostraba las bondades de la Argentina, una nación ubicada al sur de Sudamérica, de la que, tal vez, nunca antes habían oído hablar. Los empresarios les vendían a los migrantes pasajes baratos en la tercera clase de los barcos de vapor que cruzaban con increíble rapidez el océano Atlántico (apenas tres semanas). Entonces, los jóvenes iniciaban su viaje con la ilusión de hacerse ricos pronto o, como se decía en esa época, con el deseo de “hacer la América”.

Al término de su viaje, que generalmente se hacía en malas condiciones, llegaban al puerto de Buenos Aires. Aunque no faltó alguno que, confundido, bajara en Montevideo pensando que había llegado a la Argentina.

En el puerto de Buenos Aires, los recién llegados pasaban unos días en el Hotel de Inmigrantes, donde hacían los trámites de ingreso al país e intentaban conseguir trabajo y alojamiento. O eran recogidos en el puerto por algún paisano o conocido suyo, que había migrado antes y los ayudaba a instalarse.

Luego de los primeros días, los destinos posibles de los inmigrantes eran múltiples. Podían ir al campo en la zona del litoral mesopotámico o en la llanura pampeana para trabajar como peones en las cosechas o para arrendar una parcela de tierra. También podían conseguir trabajo en las ciudades que crecían al ritmo veloz del desarrollo económico.

Volver o quedarse

Los inmigrantes tenían objetivos bien distintos. Unos llegaban para trabajar un tiempo, juntar dinero gracias a los sueldos altos que se pagaban en comparación con los de Europa y, luego, regresar a su país. Otros llegaban con la intención de radicarse definitivamente e iniciar una nueva vida. Estos últimos trabajaban hasta ahorrar lo suficiente para pagar el pasaje de su familia. Además, las cartas que ellos mandaban a sus parientes y amigos en Europa solían convencer a muchos otros de iniciar también la aventura de migrar.

Los primeros años de los inmigrantes eran siempre muy duros. Sólo con el tiempo, algunos pudieron disponer de un modesto capital para instalar su propio taller, su comercio o su pequeña explotación rural. Otros trabajaron toda su vida sin lograr grandes mejoras en su posición. Muchos menos fueron los que amasaron grandes fortunas.

 Selección de fragmentos y adaptación del capítulo: “Hacer la América”, del libro La Argentina optimista, de Luciano de Privitellio, Editorial Altea, Colección Los caminos de la Historia, 2002.

Luego de la lectura responde las siguientes preguntas.

1)¿Por qué tantos europeos dejaron su país?

2)¿Qué esperaban encontrar en América?

4)¿ Cómo fueron sus  primeras experiencias?

TRABAJAMOS CON EL AFICHE (imagen)

Como te adelantamos la clase anterior, estudiamos  ciencias sociales  a partir de distintas fuentes históricas que nos permiten conocer, analizar e interpretar el pasado.  Al comienzo te compartimos un afiche publicitario de la época de una empresa de viajes. Te invitamos a contarnos ¿ qué promueve ? ¿cuál es el mensaje  visual que transmite?

Te invitamos a mirar el siguiente vídeo tomar nota y responder 

¿Cuáles son la medidas jurídicas que tomo el Estado para recibir a los inmigrantes?

¿A quién considera inmigrante? ¿Qué beneficios obtenían si cumplían con los requisitos?


RECEPCIONAMOS TUS TAREAS EN EL GRUPO DE WHATSAPP

Seños:Eli, Silvina y Maria Elena


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!