Nos visitaron

jueves, 17 de junio de 2021

Clarita se hizo invisible

 Destinatarios: alumnos de tercer grado

Área: practicas del lenguaje

Contenidos: Leer a través del o la docente ( o escuchar leer) a travès de otros adultos obras literarias

, géneros, y temas e intercambiar entre lectores 

Propuesta:  Escuchamos y vemos el video del cuento : " Clarita se hizo invisible " de Graciela Montes 

Describimos a los personajes 

que te parece; ¿ Clarita se hizo invisible?

recursos: video, texto 


                                                                    ¡¡ hola chicos de tercero!!

Vemos y escuchamos el cuento : "Clarita se volvió invisible " de Graciela Montes 


DESCRIMOS A LOS PERSONAJES DEL CUENTO 

QUE TE PARECE, ¿ CLARITA SE VOLVIÓ INVISIBLE ? ¿ POR QUÉ? 


                                Seños Patricia y Debora 

UNA CAJA DE SORPRESAS.

ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

FECHA: JUEVES 17 DE JUNIO DE 2021.

DESTINATARIOS: ALUMNAS/OS DE SEGUNDO AÑO.

CONTENIDO: LEER Y ESCRIBIR POR SÍ MISMOS O A TRAVÉS DE UN ADULTO OBRAS LITERARIAS." UNA CAJA LLENA DE SORPRESA" DE LAURA DEVETACH.

PROPUESTA:LECTURA DEL TEXTO. ESCRIBIR QUE COSAS SE IMAGINAN QUE PUEDEN ESTAR EN ESA CAJA. 

*BUEN DÍA SEGUNDO, VAMOS A VER UN VIDEO DE UN CUENTO DE LAURA DEVETACH.

                                                                                

 * ¿TE GUSTÓ?

AHORA TODOS VAMOS A LEER LA PRIMER PARTE.

                                                      




*ESCRIBÍ QUE COSAS TE GUSTARÍAN QUE ESTUVIERAN EN ESTA CAJA.

*TENGAN UNA LINDA JORNADA DE TRABAJO, SEÑO SONIA Y SEÑO BÁRBARA.

                                                                       


       

AVENTURAS EN LA PANZA🤗

17/6/21.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

DESTINATARIOS: alumnos de 1er. año.

CONTENIDO: -Participar de la lectura del adulto, de cuentos; sostener los recorridos de lectura propuestos y hacer registros sencillos de las obras.

PROPUESTAS:  -Comentario al grupo sobre el cuento "TOMASITO".

-Escritura de cosas que hacía Tomasito dentro de la panza de la mamá.

-Relectura de fragmento del texto. Comprensión lectora.


ACTIVIDADES:


     MUY BUENAS TARDES PRIMERO, ¿CÓMO ESTÁN? VAMOS A PASAR ESTA FRÍA TARDE DE JUEVES TRABAJANDO JUNTOS...

     1) PARA COMENZAR, CONVERSAREMOS SOBRE EL CUENTO DE LA AUTORA GRACIELA B. CABAL QUE TRABAJAMOS LA CLASE ANTERIOR: "TOMASITO". ENVÍEN POR AUDIO AL GRUPO Y VAYAMOS RESPONDIENDO:

*¿QUÉ LES PARECIÓ EL CUENTO?
*¿LOGRARON DARSE CUENTA DE QUÉ MOMENTO TAN IMPORTANTE HABÍA LLEGADO PARA TOMASITO?
*¿EN QUÉ LUGAR TRANSCURRE EL CUENTO?

     2) ESCRIBAN LAS COSAS QUE HACÍA TOMASITO ADENTRO DE LA PANZA, ¿SE ACUERDAN? (PUEDEN REPRODUCIR NUEVAMENTE EL VIDEO).
-
-
-
-
    
     3) SOLITOS, O CON AYUDA DEL ADULTO, RELEAN ESTOS FRAGMENTOS DEL TEXTO Y ESCRIBAN QUÉ SINTIÓ TOMASITO AL NACER.










4to GRADO B INGLÉS

 

AREA: INGLÉS
DESTINATARIO: 4to B
CONTENIDO: TONGUE TWISTER.
PROPUESTA: LISTEN, READ AND WRITE.
THURSDAY 18th



TONGUE TWISTER





HOLA CHICOS, HOY VAMOS A TRABAJAR CON UN TRABALENGUAS EN INGLÉS!!!

 

PRIMERA ACTIVIDAD.

·          VAMOS A JUGAR A ESCUCHAR Y REPETIR EL TRABALENGUAS Y LO VAMOS A PRACTICAR DURANTE TODA LA SEMANA.

 

SEGUNDA ACTIVIDAD.

·         ESCRIBÍ  TÚ  NOMBRE  Y  APELLIDO. ESCRIBÍ LA FECHA Y EL TÍTULO “TONGUE TWISTER”.

·         HACÉ EL DIBUJO Y ESCRIBÍ EL TRABALENGUAS EN EL CUADERNO.

 

·         VAMOS A JUGAR A IDENTIFICAR PALABRAS. VAMOS A BUSCAR EN EL TRABALENGUAS EL NÚMERO, EL COLOR Y EL ANIMAL Y  VAMOS A COLOCAR LAS PALABRAS EN EL LUGAR QUE CORRESPONDE.



·         WRITE THE WORDS IN THE CORRECT SPACES.




S










6to GRADO INGLES

 AREA: INGLES

DESTINATARIOS: 6to GRADO

CONTENIDO: "THE ADVENTURES OF PINOCCHIO"

PROPUESTA: LOOK AT THE COVER AND TELL

CONTINUIDAD PEDAGOGICA

Hello children, hello familias, espero que todos se encuentren bien, hoy en nuestra clase de ingles vamos atrabajar con el clasico, "Las aventuras de Pinocho", primero ponemos fecha y titulo en la carpeta, la echa de hoy, JUNE 18th, el titulo es "THE ADVENTURES OF PINICCHIO", vamos a mirar la portada del libro y vamos a completar las oraciones, en esta oportunidad y solo por hoy, lo que completen lo hacen en castellano, despues seguiremos trabajando en ingles, en el video les explico todo, cuidense mucho, les dejo un beso gigante, La Miss



 

5to GRADO INGLES

 AREA: INGLES

DESTINATARIOS: 5to GRADO

CONTENIDO: "THE ADVENTURES OF PINOCCHIO"

PROPUESTA: LOOK AT THE COVER AND TELL

CONTINUIDAD PEDAGOGICA

Hello children, hello familias, espero que todos se encuentren bien, hoy en nuestra clase de ingles vamos atrabajar con el clasico, "Las aventuras de Pinocho", primero ponemos fecha y titulo en la carpeta, la echa de hoy, JUNE 18th, el titulo es "THE ADVENTURES OF PINICCHIO", vamos a mirar la portada del libro y vamos a completar las oraciones, en esta oportunidad y solo por hoy, lo que completen lo hacen en castellano, despues seguiremos trabajando en ingles, en el video les explico todo, cuidense mucho, les dejo un beso gigante, La Miss





4to GRADO A y C INGLES

 AREA : INGLES

DESTINATARIOS: 4to GRADO A y C

CONTENIDO: STONE SOUP

PROPUESTA: READ THE STORY 

CONTINUIDAD PEDAGOGICA

Hello children, hello familias espero que se encuentren todos muy bien, hoy en nuestra clase de ingles vamos a trabajar con una historia " STONE SOUP", primero ponemos fecha y titulo en la carpeta, la fecha de hoy, JUNE 18th, el titulo es "STONE SOUP", vamos a leer entre todos la historia y hay que copiarla en la carpeta, no es necesario que hagan los dibujos,  con esta historia vamos a trabajar varias clases, en el video les explico todo, cuidense mucho, nos vemos pronto en la escuela, besos La Miss







SERVILLETAS MÁGICAS.

17/6/21.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

DESTINATARIOS: alumnos de 6to. año.

CONTENIDO: -Leer textos que permiten vincular las obras con sus autores.

PROPUESTAS: -Comentario al grupo sobre lo investigado.
-Lectura de artículo periodístico sobre J. K. Rowling y cómo creó al personaje Harry Potter. Análisis de subtítulo de la noticia.
-Lectura: "Harry Potter y la Piedra Filosofal", cap. 1: EL NIÑO QUE VIVIÓ.



ACTIVIDADES:

      1)PARA COMENZAR, ENVIARÁN UN AUDIO AL GRUPO DEFINIENDO QUÉ ES UNA SAGA Y....

         *¿QUÉ DATOS BIOGRÁFICOS PUDIERON INVESTIGAR SOBRE LA AUTORA DE LA SAGA: "HARRY POTTER"? (GRABEN SOLO UNO, PARA JUNTOS IR ARMANDO SU BIOGRAFÍA Y COMPLETANDO LOS FALTANTES).

     2) LEAN CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE ARTÍCULO.



      3) LUEGO DE LA LECTURA COMPRENSIVA, ESCRIBIRÁN POR QUÉ SE TITULA "J. K. ROWLING y las servilletas mágicas".

     4) COMENZAREMOS A LEER EL PRIMER CAPÍTULO DE ESTA MÁGICA HISTORIA.... ¿ESTÁN LISTOS?













CUÍDENSE MUCHO, ¡LOS QUEREMOS!



COLECCIÓN ANTIPRINCESAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

 5A-B-C

MUY BUEN JUEVES PARA TODOS 

CUÍDENSE MUCHO...

SEGUIMOS TRABAJANDO JUNTOS 





 Área: Prácticas del Lenguaje: CONTENIDO:

ESCRIBIR TEXTOS LITERARIOS Y EN TORNO A LO LITERARIO.

Realizar planificaciones en forma colectiva e individual y al menos un borrador para escribir distintos textos, tomando en consideración el propósito, el destinatario y las características del género. 

Propuesta:  

¿Quién fue Juana de Azurduy?

Vida y obra. Colección anti princesas.

Completar cuadro con fechas, lugares y sucesos importantes

ACTIVIDADES:

JUANA AZURDUY-COLECCIÓN ANTIPRINCESAS

1)ESCUCHAR LEER A UN ADULTO.
2)LECTURA INDIVIDUAL Y GRUPAL.
3) LUEGO DE LEER, REGISTRAR DATOS IMPORTANTES. (DICTADO AL DOCENTE)
4)ELEGIR UN MOMENTO DE LA LECTURA Y DIBUJAR. 
5) A MODO DE REFLEXIÓN : ¿QUIÉN FUE JUANA DE AZURDUY?

















PLAN DE CONTINUIDADPEDAGOGICA,PRACTICAS DEL LENGUAJE 4ºAÑO

 

Practicas del Lenguaje                      DESTINATARIOS 4ºAÑO                                                 

CONTENIDO: “EFEMERIDE” MARTIN MIGUEL DE GÜEMES

● Escucha, reflexión, toma de notas, evocación y escritura sobre un texto informativo: MARTIN MIGUEL DE GÜEMES.

PROPUESTA: Escuchar.  Buscar pistas para comprender cada día mejor. Conocer, evocar a  GÜEMES  y reflexionar acerca de lo que se está observando. Recordar hechos históricos importantes.


LECTURA POR LA DOCENTE DEL TEXTO

 

Día del Paso a la Inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes

Martín Miguel de Güemes nació en Salta, en 1785. Gracias a la riqueza familiar, accedió a una buena educación. Desde joven, Güemes buscó conocer el territorio de su provincia, las actividades que se realizaban y, sobre todo, a la gente que vivía allí. Como muchos otros jóvenes de la época, se dedicó a la carrera militar

Martín Miguel de Güemes participó en la reconquista de la Ciudad de Buenos Aires en 1806 y, un año después, en la defensa de la ciudad frente a la segunda invasión inglesa. Su origen salteño, los méritos que demostró en el campo de batalla y el compromiso con la Revolución de 1810 lo transformaron en un candidato ideal para integrarse al Ejército del Auxiliador Norte. Güemes acompañó a las tropas hasta Salta, donde se separó para organizar una fuerza de caballería con los gauchos del lugar. La derrota en Huaqui, en julio de 1811, le dio la oportunidad para entrar en acción: las fuerzas de Güemes hicieron frente a los realistas y retrasaron su avance. De esta manera, permitieron que el Ejército del Norte se retirara al sur y evitaron la invasión de las tropas peruanas. Durante los años siguientes, la situación en el Norte se estancó. Los avances de los patriotas se detenían en el Alto Perú, mientras que las campañas realistas no lograban pasar de Salta. Güemes y sus gauchos tuvieron un rol central en la defensa de la provincia, por lo que adquirieron fama de guerreros temibles.

Problemas con el Directorio

Güemes se convirtió en una figura polémica por los conflictos que tenía con las autoridades. En 1812, Manuel Belgrano lo separó del Ejército del Norte por provocar disturbios y desobedecer a sus superiores. Más graves fueron los enfrentamientos que tuvo con el sucesor de Belgrano, José Rondeau, quien subestimó la capacidad de los gauchos y las habilidades de su comandante. Las ambiciones políticas de Güemes también le provocaron problemas: se oponía a las autoridades salteñas y deseaba convertirse en gobernador para poder dirigir mejor la defensa de la frontera. Güemes cumplió su cometido, utilizando a los gauchos para forzar su elección. El Directorio se opuso de manera rotunda a este cambio, pero finalmente debió consentirlo. Los enfrentamientos internos provocados por esta intriga política favorecieron los avances realistas en el Alto Perú


La guerra gaucha

 Güemes no contaba con suficientes armas y hombres para hacer frente a los realistas. Por eso, utilizó una táctica de guerrilla para debilitar a las tropas realistas y retrasar su avance. La caballería gaucha se escondía en el terreno y preparaba emboscadas contra el enemigo. Los ataques sorpresivos y rápidos provocaban grandes daños antes de que los realistas pudieran atacar. Particularmente importantes fueron los Infernales, una fuerza creada por Güemes para sembrar el caos entre las fuerzas peruanas. La campaña de Güemes recibió el nombre de guerra gaucha y cumplió dos funciones fundamentales. En primer lugar, sirvió para repeler a las distintas expediciones realistas que, provenientes del virreinato del Perú, fueron enviadas a las Provincias Unidas para sitiar Buenos Aires y poner fin a la emancipación. En segundo lugar, la campaña permitió ganar tiempo para que San Martín preparara las expediciones a Chile y Perú. Así, la guerra gaucha fue un episodio central de la guerra de Independencia. Sin embargo, los combates provocaron grandes daños e interrumpieron las principales actividades económicas de Salta. Por este motivo, algunos de los grupos más poderosos de la provincia comenzaron a conspirar contra Güemes.


La muerte de Güemes

 En junio de 1821, una fuerza realista aprovechó la ausencia del gobernador para ocupar la ciudad de Salta. Algunos de los personajes más adinerados de Salta apoyaron el cambio y se aliaron con los realistas. Al enterarse de las noticias, Güemes se dirigió rápidamente a defender su provincia. Sin embargo, durante el enfrentamiento una bala lo alcanzó y lo hirió de gravedad. Murió a los pocos días, mientras San Martín culminaba su campaña con el desembarco en el Perú.




Estación trabajo

 1. Marca con una x las opciones correctas.

 a) Martín Miguel de Güemes fue…

Un gaucho.

 Un líder militar y hacendado de Salta.

 

2. Responde en tu carpeta.

a. ¿Cuáles eran las tácticas empleadas por Güemes?

 b. ¿Por qué su participación en las guerras de Independencia fue tan importante?

 c. ¿Qué participación tuvo en el Plan Continental de San Martín?


A TRABAJAR¡✋☝