Nos visitaron

miércoles, 4 de agosto de 2021

ciencias para tercer grado

 DESTINATARIOS. alumnos de tercer grado

ÁREA: cs sociales

CONTENIDOS:

-Acontecimiento relevante para la comunidad, la localidad, la provincia y la nación.

Participación social y política en diferentes contextos históricos.

PROPUESTA:

Ver un video informativo sobre la vida de San Martín , los alumnos realizarán toma de nota de lo más importantes a través de preguntas guiadas

 

RECURSOS: video informativo: ¿Quién fue José de San Martin?


¡¡HOLA TERCERO !! 

VEMOS UN VIDEO Y MIENTRAS VAMOS TOMANDO NOTA DE LO MAS IMPORTANTE DEL VIDEO 

ESTAS PREGUNTAS SON PARA AYUDARTE A REALIZAR LA TOMA DE NOT A:

*¿ DONDE NACIO?

*¿A QUE SE DEDICÓ?

*¿POR QUÉ DECIDIÓ VENIR A LA ARGENTINA?

* ¿ COMO SE LLAMÓ EL REGIMIENTO CREADO POR SAN MARTIN?

* ¿ EN QUE BATALLAS PARTICPÓ?

* ¿ PARA QUEORGANIZÓ EL CRUCE DE LOS ANDES?

* ¿ COMO FUERON SUS ÚLTIMOS AÑOS DE VIDA?



 https://www.youtube.com/watch?v=AC8NllM36XY 



ÁREA: cs naturales: ESI

CONTENIDOS:

El reconocimiento e identificación de diversas formas de prejuicios y actitudes discriminatorias hacia personas o grupos.

PROPUESTA:

Lectura del siguiente fragmento de un texto literario:

Historia de un amor exagerado de Graciela montes. Planteo de preguntas para reflexionar sobre el texto

RECURSOS: texto


* LEEMOS ES LSIGUIENTE FRAGMENTO.



 REFLEXIONAMOS SOBRE LO QUE LEIMOS, MANDAMOS UN AUDIO A LA SEÑO CONTESTANDO ESTAS PREGUNTAS

*     ¿Por qué les parece que los chicos y las chicas se reían?
* ¿Por qué a Teresita le decían “la china”?
* ¿Tendría ella que abandonar su propio saludo o podría aprender el nuestro y nosotros el de ella?
* ¿A alguno de ustedes le pasó alguna vez algo parecido a lo que le ocurrió a Teresita? 
*¿Qué sintió en ese momento? 
*¿Cómo se sentirían ustedes si les sucediera lo que le pasó a Teresita?
* ¿A alguno le pasó encontrarse con alguien “diferente”? 
*¿En qué era diferente esa persona? 
*¿Qué nos pasa cuando nos encontramos con alguien “diferente”? 
*¿Nos gusta o... sentimos miedo? 
*¿Nos enoja tener que hacer esfuerzos para entendernos?
* ¿Qué otros sentimientos nos provoca? 
*¿Por qué les parece que nos pasa esto?  
 
EN EL CUADERNO ESCRIBIMOS CON NUESTRAS PALABRAS UNA REFLEXIÓN 



SEÑO PATRICIA Y SEÑO DÉBORA

Segundo grado

ÁREA:CIENCIAS NATURALES.

FECHA: MIÉRCOLES 4 DE AGOSTO DE 2021.

DESTINATARIOS: ALUMNAS/OS DE SEGUNDO AÑO.

CONTENIDO: EL RECONOCIMIENTO DE DIFERENTES FORMAS DE PREJUICIOS Y ACTITUDES DISCRIMINATORIAS HACIA PERSONAS O GRUPOS. RESPETAR LA DIVERSIDAD Y LAS DIFERENCIAS MÚLTIPLES.

PROPUESTA:  ESCUCHAMOS LA CANCIÓN "SOMOS ÚNICOS" 

DIALOGAR EN FAMILIA LO QUE NOS TRANSMITE LA LETRA. SE DIBUJAN Y COMPLETAN LA SIGUIENTE FRASE: " ME SIENTO QUERIDO Y ESPECIAL CUANDO..."

¡HOLA SEGUNDO!

HOY LES PROPONEMOS ESCUCHAR ESTA HERMOSA CANCIÓN:


¡ESTA CANCIÓN NOS ENSEÑA A QUERERNOS Y RESPETARNOS POR QUE CADA UNO ES ÚNICO Y ESPECIAL!

ACTIVIDAD:







ÁREA: CIENCIAS SOCIALES.

CONTENIDO: INSTITUCIONES DE LA VIDA SOCIAL EN EL PRESENTE Y EL PASADO LEJANO.

ACONTECIMIENTOS RELEVANTES PARA EL PAÍS: GENERAL  JOSÉ DE SAN MARTÍN

PROPUESTA:  LECTURA DE TEXTO: ¿QUIÉN FUE JOSÉ DE SAN MARTÍN? COMPLETAR RIMAS CON LOS DATOS QUE NOS BRINDA EL TEXTO.


HOY VAMOS A CONOCER UN POQUITO MÁS SOBRE NUESTRO HÉROE: EL GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN.

CON AYUDA LEÉ EL SIGUIENTE TEXTO:

SAN MARTÍN NACIÓ EN YAPEYÚ, UN PUEBLITO QUE PERTENECE A LA PROVINCIA DE CORRIENTES.

A LA EDAD DE SIETE AÑOS VIAJÓ A ESPAÑA JUNTO A SU FAMILIA. 

DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS REGRESÓ A SU PAÍS Y SE CASÓ CON REMEDIOS CON QUIEN TUVO UNA HIJA LLAMADA MERCEDITAS.

LUCHÓ POR LA LIBERTAD Y PREPARÓ SU EJÉRCITO EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.

CON HONOR, ESFUERZO Y VALENTÍA  LIBERÓ CHILE, PERÚ Y ARGENTINA.

ES POR ESO QUE TODOS  LO RECORDAMOS CON ORGULLO.

ACTIVIDAD:

LUEGO DE LEER COMPLETÁ LAS SIGUIENTES RIMAS:


RIMAS SANMARTINEANAS


NACIÓ EN YAPEYÚ

Y QUIERO QUE ME CUENTES

PERTENECE A UNA PROVINCIA

QUE SE LLAMA   ……………………………..

 

CUANDO TUVO SIETE AÑOS,

SI LA MEMORIA NO ME ENGAÑA.

SETRASLADÓ CON SU FAMILIA

A UN PAÍS LLAMADO  ………………………….

 

 

DE SU MATRIMONIO CON REMEDIOS

NACIÓ UNA SOLA HIJITA

QUE LO ACOMPAÑÓ A FRANCIA

Y SE LLAMÓ  ………………………………………

 

 

PREPARÓ SU EJÉRCITO

EN UNA CIUDAD MUY HERMOSA

QUE ESTÁ AL PIE DE LAS MONTAÑAS

Y SE LLAMA  …………………………………..

 

POR SER UN GRAN SOLDADO

TRES PAÍSES LIBERÓ.

¿CÓMO SE LLAMABAN? ¿PODÉS NOMBRÁRMELOS?

         …………………………………………………………..

¡QUE TENGAN UN EXCELENTE DÍA!

SEÑO SONIA Y SEÑO BÁRBARA.

ESI- CIENCIAS NATURALES-CIENCIAS SOCIALES

 


Área: Ciencias Naturales

ESI-LOS DERECHOS DEL NIÑO

Propuesta: 

INTRODUCCIÓN AL TEMA:

-Conversamos sobre el tema.

-Características de las personas.

-Observar la imagen y con ayuda buscar lo que te indican.

-Reflexión grupal.


1)-ESCUCHEN ATENTAMENTE A TU SEÑO:

2)- BUSCAR LO MENCIONADO
3) COMPLETAMOS ENTRE TODOS 
CIENCIAS SOCIALES


EFEMÉRIDES :

PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTIN.

PROPUESTA:

-OBSERVAR EL VÍDEO CON AYUDA DE UN ADULTO PARA CONOCER SOBRE LA VIDA DEL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN.

 -DICTAN AL DOCENTE LOS DATOS MÁS IMPORTANTES.

 -DIBUJAR UN MOMENTO DE LA VIDA DEL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN.


GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN 

-CON MUCHA ATENCIÓN OBSERVAR EL VÍDEO SOBRE LA VIDA DEL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN.



2)- MENCIONAR DE FORMA ORAL LOS DATOS IMPORTANTES.

3)-DIBUJAR UN MOMENTO DE LA VIDA DEL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN. 

SAN MARTIN "EL LIBERTADOR DE AMÉRICA"

 BUEN DÍA ALUMNOS Y FAMILIAS DE 6TO. NUEVAMENTE NOS ENCONTRAMOS LUEGO DE UN PEQUEÑO DESCANSO. LES DESEAMOS UN BUEN COMIENZO LAS SEÑOS MIRTA, TAMARA Y ELY.


ÁREA: CIENCIAS SOCIALES.

FECHA: MIÉRCOLES 4 DE AGOSTO DE 2021.

DESTINATARIOS: ALUMNOS DE 6TO.

CONTENIDOS: REVOLUCIONES Y GUERRAS DE INDEPENDENCIA. INTENTOS DE CREACIÓN DE UN NUEVO ORDEN EN LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RIO DE LA PLATA.

PROPUESTA:- LECTURA DE RELATOS HISTÓRICOS.

 -ANÁLISIS DE LA LECTURA.

- ESCRITURA DE LO ANALIZADO.

1) EN EL SIGUIENTE RELATO FICCIONAL, QUE SON NARRACIONES HISTÓRICAS EN CONTEXTOS REALES PERO CON PERSONAJES INVENTADOS, SE PRESENTA UNA INTERESANTE DISCUSIÓN ENTRE INTEGRANTES DE LA SOCIEDAD POSREVOLUCIONARIA.

LEER PARA PODER RESPONDER.

2) ¿QUIÉNES ESTÁN INVOLUCRADOS EN LA DISCUSION QUE DESCRIBE EL RELATO? 

3) ¿POR QUÉ CREEN QUE SE DESATA EL CONFLICTO? ANOTEN SUS RESPUESTAS EN LAS CARPETAS.



SI ANALIZAMOS EL RELATO ANTERIOR PODEMOS ENTENDER QUE AL MIRAR LAS SOCIEDADES DEBEMOS HACERLO DESDE LA DIVERSIDAD Y EL CONFLICTO. ESTO QUIERE DECIR QUE QUIENES LA INTEGRAN NO PIENSAN LO MISMO NI COMPARTEN INTERESES. EN LOS GRUPOS DE ÉLITE, NO HABIA IGUAL ADHESIÓN A LOS IDEALES DE INDEPENDENCIA. FUERON AÑOS DIFÍCILES PARA TODOS, YA QUE LAS GUERRAS SOSTENIDAS EN EL TIEMPO OCASIONARON LA MUERTE DE MUCHA GENTE Y GRANDES PÉRDIDAS ECONÓMICAS.


HASTA MAÑANA, CUÍDENSE. PRONTO NOS ENCONTRAREMOS!!!




¡ VIVA LA AMISTAD!

 HOLA, CONTINUAMOS APRENDIENDO.

HOY VAMOS A ESTUDIAR EN ESI LO QUE SIGNIFICAN LOS VINCULOS ENTRE AMIGOS.

ÁREA: ESI

FECHA: MIÉRCOLES 4 DE AGOSTO DE 2021

DESTINATARIOS: ALUMNOS DE 6TO

CONTENIDOS: LA CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD Y LA NECESIDAD DE PERTENENCIA A UN GRUPO. LA REFLEXIÓN EN TORNO A LA RELACIÓN CON LA FAMILIA, CON LAS Y LOS AMIGOS. LAS DISTINTAS MANERAS DE VIVIR LA JUVENTUD. LA CONSTRUCCIÓN PROGRESIVA DE LA AUTONOMÍA.

PROPUESTAS: 

LECTURA DE UN TEXTO" VIVA LA AMISTAD" 

ESCRITURA DE LOS PÁRRAFOS MÁS RELEVANTES

REFLEXIÓN ACERCA DE LO LEÍDO

RECURSOS: TEXTO INFORMATIVO, USO DEL BLOG Y WHATSAPP GRUPAL.

1) LEER EL TEXTO
2) ESCRIBIR LO QUE CONSIDEREN MÁS RELEVANTE( IMPORTANTE PARA VOS)
3) REALIZAR LA ACTIVIDAD Y REFLEXIONAR ACERCA DE LO LEIDO, PUEDEN GRABAR UN AUDIO Y COMPARTIRLO CON LOS COMPAÑEROS Y DOCENTES.



ALUMNOS 5°GRADO

 

















ACTIVIDAD DE ESI PARA 4°

 SECUENCIA DE ACTIVIDADES DE ESI “LA IGUALDAD Y EL CONOCIMIENTO DEL CUERPO”

DESTINATARIOS: ALUMNOS DE 4° AÑO

AREA: ESI- CIENCIAS NATURALES

CONTENIDO: El rol de mujeres y varones en las diferentes actividades que la sociedad.

PROPUESTA: Promover la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, así como el respeto por la diversidad.

ACTIVIDAD 1

1- Observa detenidamente las imágenes tomadas del Archivo General de la Nación.

2- ¿Conoces a alguna de las mujeres que aparecen?

Junto a las fotos hay pequeñas descripciones de cada una de ellas; léelas y descubrí a qué imagen corresponden.




 

 


3- Después de observar las fotos y pensar, arma tu álbum de fotos. Para eso, recorta las fotografías y los recuadros. Pegá lo que recortaste en el álbum que encontrarás al final de este cuaderno y colocá cada fotografía con la descripción que le corresponde.

4- ¿Cómo se va a llamar tu álbum?

Para pensar y responder sobre el presente

Actualmente, algunas de las mujeres que viste en las fotografías son muy famosas, hay libros y películas sobre algunas de ellas. Pero, en su época, les costó mucho poder hacer lo que realmente deseaban. Ellas eligieron hacer actividades, trabajos o deportes que se consideraban solo de varones. Muchas personas en esa época creían que las mujeres no tenían suficiente fuerza o suficiente inteligencia para algunas tareas. Que había trabajos que eran peligrosos solo para las mujeres.

5- ¿Por qué habrá sido tan difícil para ellas poder hacer lo que realmente deseaban?

6- Hoy en día: ¿Hay tareas que solo son realizadas por mujeres? ¿Hay tareas que solo son realizadas por varones? ¿Podés proponer algunos ejemplos

ACTIVIDAD DE CIENCIAS SOCIALES PARA 4°

 

SECUENCIA DE ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES “SIGUIENDO LAS HUELLAS DE SAN MARTIN”

DESTINATARIOS: ALUMNOS DE 4° AÑO

AREA: CIENCIAS SOCIALES

CONTENIDOS: Acontecimientos relevantes para la localidad, la provincia, la nación y la humanidad.

PROPUESTA: Conocer sobre la historia del General José de San Martín.

 

ACTIVIDAD 1

¿Cuánto conoces del Gral. San Martín?

Mira el siguiente video


https://www.youtube.com/watch?v=AC8NllM36XY

Después de ver el video escribí la biografía de San Martín. No olvides los datos más importantes.