Área:Ed.Física
Destinatario:2do b y c
Contenido: Proyección de la derecha e izquierda desde si hacia los demás y el espacio.
Propuesta: Reconocimiento del esquema corporal y la lateralidad.
Pf:Navarro Carlos
Twister de figuras
Para jugar al Twister tienen que dibujar diferentes figuras, como muestra la imagen. Estos chicos eligieron estrellas, cuadrados, círculos y triángulos. Ustedes pueden elegir las figuras que más les gusten. Después de hacer los dibujos, ubíquenlos en filas, así como ven en la imagen. No se olviden de pegar las figuras con cinta adhesiva para que no se muevan.
Ahora busquen en casa entre 8 y 10 papeles:
1. En cada papel escriban combinando: una figura, una parte del cuerpo (mano o pie) y uno de los lados del cuerpo: derecha o izquierda. Les dejamos estos ejemplos:
TRIÁNGULO – MANO – DERECHA
ESTRELLA – PIE – IZQUIERDA
2. Doblen cada papel que armaron de forma tal que no se vea qué dice, lo guardan en una bolsita y lo mezclan, para luego ir sacándolos de a uno a la vez.
3. Inviten a jugar a alguien que esté compartiendo estos días con ustedes en casa.
• Se trata de seguir las indicaciones escritas en los papelitos y poder “hacer lo que te toca en cada papelito que sale”.
• La compañera o compañero de juego irá sacando de a uno los papelitos y se los va a leer mientras ustedes siguen las indicaciones.
• ¡Concéntrense! Tienen que sostener su posición y sumar cada una de las indicaciones escritas en los papelitos que se van sacando.
• El juego sigue hasta que logren hacer todas las consignas sin caerse. Si se caen antes de terminar todos los papelitos, recuerden cuántas consignas/papelitos lograron hacer y déjenle el turno a su compañera o compañero.
• Gana este juego quien logre cumplir la mayor cantidad de consignas/papelitos sin caerse.
FECHA: Miércoles 27 de mayo del 2020 ÁREA:ciencias sociales DESTINATARIO:Alumnos de 2ºgrado. CONTENIDO:Vida familiar y social en la antigüedad. Vinculación con el presente.Modos de festejar en el pasado y en el presente. PROPUESTA:Leer solo y/o con otros:225 de mayo,aniversario del 1º gobierno patrio.Observar las fotos y responder.
FECHA: MIÉRCOLES 27 DE MAYO DEL 2020. ÁREA: CIENCIAS SOCIALES. DESTINATARIOS : ALUMNAS/OS DE PRIMER AÑO. CONTENIDO: CONOCER COMO LLEGABA EL AGUA A LAS FAMILIAS EN LA ÉPOCA COLONIAL. PROPUESTA: ESCUCHAR EL CUENTO " LUCIA LA ACALORADA".
MIRAMOS EL VIDEO.
*¿ DE DÓNDE SE SACABA EL AGUA EN LA ÉPOCA COLONIAL
FECHA: MIÉRCOLES 27 DE MAYO DEL 2020. ÁREA: CIENCIAS NATURALES. DESTINATARIOS : ALUMNAS/OS DE PRIMER AÑO. CONTENIDO: OBSERVAR DIFERENCIAS Y SIMILITUDES DE ANIMALES. PROPUESTA: LEER Y ESCRIBIR ADIVINANZAS. MIRAMOS EL VIDEO "ADIVINANZAS FÁCILES DE ANIMALES"
Propuesta: -Vamos a repasar como lavarnos bien las manos -Hábitos de Higiene
saludable
-Observa y completa las imágenes.
-Juegos de equilibrio, estático y dinámico.
Hola Chicos !!!
Acuérdense siempre de lavarse bien las manos !!!✋✋
🔹Repasamos las partes de nuestro cuerpo
Te animas a completar este dibujo?
No es necesario que lo imprimas, si te animas lo podes dibujar y enviármelo completo, les recuerdo mi mail: noepetti@yahoo.com.ar
💥 Y ahora ......... a jugar !!!
wister de figuras
Para jugar al Twister tienen que dibujar diferentes figuras, como muestra la imagen. Estos chicos eligieron estrellas, cuadrados, círculos y triángulos. Ustedes pueden elegir las figuras que más les gusten. Después de hacer los dibujos, ubíquenlos en filas, así como ven en la imagen. No se olviden de pegar las figuras con cinta adhesiva para que no se muevan.
Ahora busquen en casa entre 8 y 10 papeles:
1. En cada papel escriban combinando: una figura, una parte del cuerpo (mano o pie) y uno de los lados del cuerpo: derecha o izquierda. Les dejamos estos ejemplos:
TRIÁNGULO – MANO – DERECHA
ESTRELLA – PIE – IZQUIERDA
2. Doblen cada papel que armaron de forma tal que no se vea qué dice, lo guardan en una bolsita y lo mezclan, para luego ir sacándolos de a uno a la vez.
3. Inviten a jugar a alguien que esté compartiendo estos días con ustedes en casa.
• Se trata de seguir las indicaciones escritas en los papelitos y poder “hacer lo que te toca en cada papelito que sale”.
• La compañera o compañero de juego irá sacando de a uno los papelitos y se los va a leer mientras ustedes siguen las indicaciones.
• ¡Concéntrense! Tienen que sostener su posición y sumar cada una de las indicaciones escritas en los papelitos que se van sacando.
• El juego sigue hasta que logren hacer todas las consignas sin caerse. Si se caen antes de terminar todos los papelitos, recuerden cuántas consignas/papelitos lograron hacer y déjenle el turno a su compañera o compañero.
• Gana este juego quien logre cumplir la mayor cantidad de consignas/papelitos sin caerse.
Les propongo jugar “Cielo, tierra y mar” con objetos.
Para ello van a marcar en el piso tres líneas con alguna tiza, cinta adhesiva, lana, piedrita de ladrillo o lo que tengan en casa y, si el piso es de tierra, con algún palito. Las líneas tienen que estar separadas entre sí. Pueden intentar con tres pasos de separación entre línea y línea o, si se animan, probar con cinco pasos entre cada una.
Cada una de esas líneas tiene un nombre; se llaman CIELO, TIERRA y MAR.
Miren la imagen para poder dibujarlas.
También van a necesitar vasos de plástico, botellitas de plástico, latas u otros objetos de plástico que puedan encontrar, y algunas pelotas de papel de diferentes tamaños, o las que tengan. Inviten a jugar a alguna de las personas que están compartiendo estos días con ustedes.
¡A jugar!
Cada jugadora o jugador se ubicará al lado de la otra u otro. Una persona mira hacia donde dice “MAR” y la otra mira hacia donde dice “CIELO”. En la línea de MAR y en la línea de CIELO deberán poner la misma cantidad de vasos, botellas u otros objetos.
En la línea de TIERRA van a estar ubicadas las o los jugadores; una jugadora o jugador mirando “hacia el MAR” y la otra u otro mirando “hacia el CIELO”. Al costado, apoyadas en el piso, las pelotitas que van a usar para lanzar.
Cuando digan “preparadas, preparados, listas, listos, ya” cada jugadora o jugador tiene que tratar de derribar las botellas (objetos) que tiene enfrente, lanzando las pelotas.
Una vez derribadas todas las botellitas, cada cual tiene que correr hasta el CIELO o MAR según les corresponda. ¡Gana la jugadora o jugador que derriba todas las botellitas y llega primero a su línea!
¿Se animan a pensar otra forma de jugar con las líneas de cielo, tierra y mar?
AREA: Ciencias Sociales.
Fecha: Miércoles 27 de mayo de 2020.
DESTINATARIOS: Alumnos de 6to.
CONTENIDOS: El rol del Estado Nacional en la conformación de una economía agroexportadora.
PROPUESTAS: Se propone a los alumnos que hagan lectura de un texto informativo e histórico, y realicen las actividades propuestas.
RECURSOS: Texto informativo.
A)Leemos y copiamos las actividades del libro en la carpeta.
B)Responder:
1. ¿Qué producciones se realizaban en la Argentina a fines del siglo XIX?
2. ¿Eran para consumo interno o se exportaban?
3. ¿ Por qué en esa época a la Argentina se la llamaba " el granero del mundo"?
4. ¿ De dónde provino la mano de obra que hacía falta para trabajar en los campos?
Descansen y cuidense. Los queremos seño Silvina, María Elena y Ely.
Buen dia alumnos y familias de 6to. Buen miércoles. Los felicitamos por la participación en el acto del 25 de mayo. Seños María Elena, Silvina y Ely.
AREA: Ciencias Naturales.
FECHA: Miércoles 27 de mayo de 2020.
DESTINATARIOS: Alumnos de 6to.
CONTENIDOS: El Universo. El sistema solar, nuestro lugar en el universo.
PROPUESTAS: Proponemos que los alumnos puedan utilizar sus saberes previos, y completar sus aprendizajes con otras informaciones propuestas para este contenido.
RECURSOS: Información extraida del cuadernillo enviado por el Ministerio de Educación.
Después de leer la información, realizar las actividades que se encuentran al final del texto. Cuídense, quédense en sus casas.
Contenido: Clasificación
de libros. El diccionario
Propuesta:
Primero vas a ir a lavarte muy bien las manos
mientras cantas 2 veces el feliz cumpleaños.
Ahora sí ya podemos empezar.
Recordamos:
Para leer: (No hay que copiarlo)
Los libros en la biblioteca están ordenados por elCDU que es un sistema de clasificación
bibliográfica en el que se puede ubicar todo el conocimiento humano.
Establece una tabla numérica que ordena los temas o materias en diez
clases, numeradas del 0 al 9.
La margarita de colores de la biblioteca escolar tiene e
cada número una MATERIA.
0 DICCIONARIOS Y
ENCICLOPEDIAS
1 PENSAR Y
CONOCERSE
2 REZAR
3 VIVIR JUNTOS
4----------(está
vacía)
5 LA NATURALEZA
6 CURAR,
FABRICAR
7 CREAR,
DIVERTIRSE
8 LEER, HABLAR
9 LOS PAÍSES Y
EL PASADO
Vamos
a trabajar con el diccionario que pertenece al número 0.
El
diccionario es un libro en el que se reúnen, según un ordenamiento, las
palabras, expresiones, acompañadas de su definición o explicación.
Ya
hablamos de:
diccionario enciclopédico
1. m. diccionario que, además de las palabras comunes de una lengua, contiene nombres propiosde destacados personajes, acontecimientos, lugares, etc.
diccionario histórico
1. m. diccionario que aspira a contener todas las palabras de una lengua que existen y hanexistido, así como las variantes que presentan.
diccionario ideológico
1.m. diccionario que asocia y ordena las palabras conceptualmente.
También hay:
Diccionario Bilingüe: bi = dos, lingua = lenguas. Son
diccionarios para dos idiomas, ejemplo: inglés - español, español - inglés.
Diccionario de sinónimos/antónimos: son diccionarios donde aparecen palabras
de significados similares y opuestos.
Diccionario ilustrado: son diccionarios donde el
significado se apoya con imágenes.
Diccionarios generales: son diccionarios donde aparece
explicado el significado de las palabras.
Diccionarios biográficos: son diccionarios donde aparece la
vida y obra de distintos personajes.
En la Carpeta:
ODA AL DICCIONARIO (Fragmento) Pablo Neruda
El Diccionario,
viejo y pesado, con su chaquetón
de pellejo gastado,
se quedó silencioso
sin mostrar sus probetas.
Pero un día,
después de haberlo usado
y desusado,
después
de declararlo
inútil y anacrónico camello,
cuando por largos meses, sin protesta,
me sirvió de sillón
y de almohada,
se rebeló y plantándose
en mi puerta
creció, movió sus hojas
ysus nidos,
movió la elevación de su follaje:
árbol
era,
natural,
generoso
manzano, manzanar o manzanero,
ylas palabras,
brillaban en su copa inagotable,
opacas o sonoras
fecundas en la fronda del lenguaje,
cargadas de verdad yde sonido.
¿Cómo
describirías vos al diccionario?
Buscá en el diccionario la palabra ODA
Si tenés que
buscar una palabra en inglés ¿Qué diccionario usarías? Para pensar, ¿qué diccionario usarías?
Ahora te propongo visitar
La biblioteca virtual de la Fundación
Leer en: Leer 20-20
Si todavía no teregistraste tenés
que hacerlo como ALUMNO, abajo están los códigos de cada aula. No
te olvides de anotar en tu carpeta tu nombre de usuario y contraseña porque
cada vez que ingreses te lo va a pedir.
AULAS
5to A código 0D09A55to
B código E3D23C5to C
código 608391
Una vez que iniciaste sesión vas a mirar la biblioteca.
Hay una nueva categoría LIBROS
DESTACADOS
Esta semana aparecen estos:
Ordenalos por autor alfabéticamente y después por título.
Elegí uno para leer.
¡A jugar!
El juego del diccionario es uno de esos juegos que se puede jugar
con lápiz y papel. Y claro está: un diccionario.
Consiste en lo siguiente:
Un jugador, moderador ese turno, escoge una palabra del
diccionario, mejor que sea poco conocida.
Los demás jugadores escriben una posible definición de la palabra
en cuestión. Ejemplo: Dícese de lo que antes valía menos y ahora más.
El moderador junta la definición de cada jugador y las lee al
azar, además, también leerá la definición verdadera.
Los jugadores votarán la definición que crean es la verdadera.
La puntuación varía según las reglas «en mi casa jugamos así»,
pero se suele premiar el que un jugador acierte la definición correcta y que la
definición de un jugador reciba votos (por engañar a los demás haciéndoles
creer que es la correcta).
Así que con este juego
puedes pasar un buen rato con muy poco: aprendes palabras difíciles, estimulas
tu creatividad e imaginación y probablemente te reis bastante.
ÁREA: Ciencias Sociales FECHA: Miércoles 27 de Mayo de de 2020 DESTINATARIOS: Todos los alumnos de 5° CONTENIDO: La sociedad a través del tiempo. L a sociedad colonial
PROPUESTA: que los alumnos lean y conozcan como era nuestra sociedad en época del virreinato.
LA SOCIEDAD COLONIAL
Lee el siguiente texto informativo.
Luego de leer responde: ¿ Qué quiere decir que la sociedad colonialestaba organizada de manera jerárquica y estamental?
Lees deseamos un hermoso día.Seños Ely, Clarisa y Gisele
ÁREA: Ciencias Naturales FECHA: Día Miércoles 27 de Mayo DESTINATARIOS: Todos los alumnos de 5to CONTENIDO: La organización general del cuerpo humano en sistemas de órganos. Sistemas involucrados en las funciones vitales: La digestión. PROPUESTA: Lectura de un pequeño texto: ¿Còmo intervienen los órganos en la digestión?. Escribir y ordenar los nombres de los órganos. Les deseamos: ¡Que tengan un hermoso dìa! ¿Còmo intervienen los órganos en la digestión? 1)Te invito a que leas el siguiente texto:
2)Te animas a completar la lista con los nombres de los órganos del sistema digestivo que faltan y, luego, ordenarlos según el recorrido de los alimentos.¡Seguro que sì! INTESTINO GRUESO - ESÒFAGO - BOCA - ESTÒMAGO 3) Ahora marca la opción correcta: a)La digestión es:
*El paso de los nutrientes a la sangre. *La transformación de los alimentos y de los nutrientes. *El recorrido del alimento y de los nutrientes. b)En la digestión, intervienen: *Todos los órganos del sistema digestivo. *Solamente la boca, el estómago y el intestino delgado. *La boca, el estómago, el intestino delgado, el hígado y el páncreas.
Recuerden que seguimos siempre en contacto y que es importante que interactuemos en los grupos de whatsApp para poder seguir aprendiendo juntos. Seños: Eli, Clari y Gise. Les mandamos un abrazo grande a todos.
CIENCIAS NATURALES Las condiciones del ambiente y los seres vivos
Muchos animales y plantas tienen características que les permiten vivir en un determinado ambiente. Por ejemplo, algunos
mamíferos que viven en regiones donde las estaciones son muy
distintas, cambian de pelaje entre el invierno y el verano, y los cactus, que viven en zonas muy áridas, pueden almacenar agua en sus
tallos. Estas características y muchas otras parecen respuestas de
los seres vivos a las condiciones del ambiente. ¿Será así?
Las adaptaciones
Todos los seres vivos formamos parte de una historia que se
denomina evolución. En este proceso, los seres vivos interactúan
con el ambiente y, en esta interacción, algunos sobreviven y otros,
no. Aquellos que sobreviven tienen alguna ventaja para un determinado ambiente y, por lo tanto, tienen más oportunidades
de sobrevivir que aquellos que no las tienen. Además,
por intermedio de la reproducción sexual, los seres
vivos transmiten sus adaptaciones a sus descendientes, que las heredan y, así, continuar la historia.
Como ejemplo para entender más sobre la evolución y las adaptaciones analicemos los cardones, que son un grupo de cactus típico de la Puna.
En la actualidad, todos los cardones tienen la capacidad de almacenar gran cantidad de agua en sus
tallos gruesos. Esta adaptación es fundamental para
vivir en este ambiente seco.
Pero hace miles de años, algunos cardones tenían esta característica y otros no. Los cactus que la tenían podían retener
mucha agua, y así, no se desecaban y sobrevivían, y también,
podían reproducirse. Lo contrario ocurría con los cardones que
no tenían esta característica.
Esta diferencia favoreció que en la descendencia hubiera más
cardones con la adaptación favorable para un ambiente seco,
y menos descendencia de los que no la tuvieran. Con el paso
del tiempo, hubo cada vez más cardones con esta adaptación,
y en la actualidad podemos observar que todos la tienen.
Cardones de la Puna
Las hojas de los cactus se han modificado
y tienen forma de aguja.
Esta adaptación
reduce la pérdida de agua.
Las adaptaciones al frío y al calor
Las adaptaciones al frío y al calor pueden ser cambios
físicos y en el comportamiento de los seres vivos. Vean los
siguientes ejemplos.
Algunos animales, como las vizcachas, una clase de roedor, son cavícolas, es decir, viven en cuevas, donde la temperatura se mantiene relativamente estable, a pesar de los
cambios abruptos entre el día y la noche que se registran
fuera de estos refugios. Estas cuevas suelen formar parte
de galerías subterráneas en las cuales algunas aves construyen
sus nidos, por ejemplo, las golondrinas ceja blanca, la caminera
común y las lechucitas de las vizcacheras. Las cuevas también
funcionan como refugio para otros seres vivos como ranas,
sapos, reptiles e insectos.
Otra adaptación relacionada con los cambios de temperatura a
lo largo del día y, en algunos casos, a lo largo del año, es la presencia de algún tipo de cobertura corporal. Los pelos en los mamíferos
y las plumas en las aves son ejemplos de cobertura corporal que
sirven de “abrigo” porque aíslan el cuerpo del ambiente e impiden
los cambios bruscos en la cantidad de calor del cuerpo.
Por otra parte, algunos animales hibernan durante el invierno. La
hibernación es un estado similar al sueño, en el cual el cuerpo se
torna mucho menos activo y, por lo tanto, gasta menos energía. Así, durante la hibernación los animales no salen a buscar
alimento, sino que consumen las reservas de grasa del cuerpo.
Las plantas también tienen adaptaciones que les permiten
sobrevivir a los cambios de temperatura. Por ejemplo, muchas
pierden sus hojas en otoño, que brotan nuevamente en primavera, cuando las temperaturas y la cantidad de luz solar es más
favorable para su desarrollo.
En muchas especies de animales, varios
individuos vigilan la entrada de las cuevas
de posibles predadores.
El zorro gris tiene un pelaje tupido que le
permite mantener el calor del cuerpo y a
su vez aísla la piel del frío.
El cambio en el color de las hojas de verde
a rojo o anaranjado indica que están
próximas a caer.
Los ambientes de transición
Existen ciertos ambientes que no pueden ser clasificados como aeroterrestres o acuáticos, ya que se encuentran en una situación intermedia. Llamamos ambientes
de transición a todos los ambientes que están en contacto entre un ambiente acuático y uno aeroterrestre, por
ejemplo los humedales, los pantanos, las costas marinas
y los esteros. Los habitantes de este tipo de ambientes
pueden estar en el agua o fuera de ella, pero nunca lejos.
Ranas, sapos, moluscos, aves, reptiles e insectos, entre
los animales, y juncos, totoras, camalotes y cortaderas,
entre las plantas, se caracterizan por vivir en ambientes de transición en los que el nivel del agua puede cambiar en cuestión
de horas.
Las costas marinas son los ambientes de
transición donde están en contacto el
ambiente acuático marino con el ambiente
aeroterrestre continental.
Los humedales
Los humedales están representados por una amplia variedad de
ambientes en los continentes y en sus costas. Por lo general, se
inundan con frecuencia, aunque luego de un tiempo el agua desciende. El origen del agua que inunda los humedales puede ser
del desborde de ambientes acuáticos, de las mareas altas y de las
aguas subterráneas.
Los humedales aportan agua y nutrientes para la supervivencia
de muchas plantas y animales. Por eso, están habitados por una
enorme variedad de seres vivos. Además, son importantes para
el control de inundaciones, la recarga de aguas subterráneas, la
retención y exportación de barros y arenas, regulación del clima y
la limpieza de las aguas.
Los cambios en el nivel del agua son la
condición que más influye en la vida de
los habitantes de los humedales.
Las adaptaciones de los seres vivos
a los ambientes de transición
Los ambientes de transición tienen una característica
muy particular: el nivel variable del agua. En este contexto, los seres vivos de estos ambientes presentan
adaptaciones que les permiten vivir tanto dentro
como fuera del agua.
Algunas plantas se destacan porque tienen dentro de su cuerpo huecos llenos de aire y pueden
flotar sobre el agua. Otras plantas pueden sobrevivir durante períodos sin agua, y durante otros vivir
sumergidas en el agua. Estas características les permiten vivir en zonas inundables.
Entre los animales de estos ambientes es habitual encontrar aves
zancudas, como las garzas. Las patas y dedos de estas aves son
muy largos, lo que les permite caminar en el suelo fangoso. Además, las patas largas mantienen el cuerpo alejado del agua evitando que se mojen. Entre los mamíferos típicos de estos ambientes
se encuentran el aguará guazú y el ciervo de los pantanos, que
también tienen patas muy largas. Entre los anfibios se destacan los
sapos y ranas. Estos animales pasan sus primeras etapas de vida en
el agua hasta desarrollarse y poder vivir fuera de ella. Cuando llegan a la adultez, vuelven al agua para alimentarse y reproducirse.
Los yacarés se asolean apoyados
sobre los camalotes que se acumulan en el agua.
Ciervo de los pantanos en los esteros
del Iberá, provincia de Corrientes.
Las garzas caminan dentro del agua
en búsqueda de alimento entre los
camalotes.
Actividades:
1. Observen la imagen de la
rama de un pino y, luego, lean
el texto.
"Una de las ventajas de que las hojas de pino
tengan forma de aguja es que cuando cae nieve
no se acumula sobre ellas, algo que si sucediera,
las rompería y las haría caer."
a. Teniendo en cuenta que las hojas de los pinos hace
millones de años eran más anchas que en la actualidad,
escriban un texto en el que describan cómo pudo ser el
proceso de cambio.
2 ¿Cómo se adaptaron los cardones a su ambiente?
3¿Cómo se adaptan los animales al frío o al calor?
4¿qué es un ambiente de transición?
5¿Cómo se adaptan los seres vivos a ese ambiente?
6.¿Qué son los humedales?