Nos visitaron

lunes, 3 de mayo de 2021

¡ARRIBA ESCRITORES DE TERCERO!

 Área: Prácticas del lenguaje

Contenido: Leer y escribir en torno a un conjunto de escrituras que a través del uso asiduo se transformen en fuentes de información “seguras” para consultar sobre el sistema de escritura y/o sobre el lenguaje escrito.

- Propuesta: Lectura de fragmento por parte de los alumnos.

-Observar la secuencia del cuento y escribir lo que sucede.

 ¡HOLA TERCERO!ESPERO QUE ESTÉN TODOS MUY BIEN!HOY TE PROPONEMOS QUE RELEAS EL CUENTO EL VENDEDOR DE GORRAS Y ESCRIBAS LA SECUENCIA.

-OBSERVÁ LAS IMÁGENES Y ESCRIBÍ LO QUE SUCEDE.





-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------



----------------------------------------------------

----------------------------------------------------







------------------------------------------------

------------------------------------------------








---------------------------------------------------

---------------------------------------------------







------------------------------------------------

------------------------------------------------














--------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------








 ¡ESPERAMOS  RECIBIR SUS PRODUCCIONES ,QUE TENGAN UNA HERMOSA SEMANA! BESITOS SEÑO DÉBORA Y PATRICIA.💚💙💓💛💜💗💙💚💛



 


POESÍA COLOREADA

 ÁREA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

FECHA: LUNES 3 DE MAYO DE 2021.

DESTINATARIOS: ALUMNAS/OS DE SEGUNDO AÑO.

CONTENIDOS: PARTICIPAR DE LA LECTURA DE POESÍAS, REALIZAR INTERPRETACIONES; SOSTENER RECORRIDOS DE LECTURA Y HACER REGISTRO DE LAS OBRAS QUE SE COMPARTEN.

PROPUESTA: LEER Y ESCRIBIR POESÍAS, REALIZAR INTERPRETACIONES.

PRACTICAR LA LECTURA Y DAR COMIENZO A UN REGISTRO DE ANTOLOGÍA POÉTICA.

¡BUEN DÍA SEGUNDO, BUEN INICIO DE SEMANA!

*VAMOS A COMENZAR LEYENDO POESÍAS.

*RECORDAMOS QUE CADA RENGLÓN SE LLAMA VERSO Y CUATRO VERSOS FORMAN UNA ESTROFA. 

LA SEÑO VA A LEER CON VOS LA POESÍA, EN EL CUADRO QUE TE DIO  VAS A IR ANOTANDO LA FECHA DE HOY Y EL NOMBRE DE LA POESÍA, DE ESTA MANERA LLEVAREMOS UN REGISTRO DE LAS POESÍAS QUE IREMOS LEYENDO.


            *¿CUÁNTOS VERSOS TIENE LA POESÍA?¿Y CUÁNTAS ESTROFAS?

*¿ TE ANIMÁS A MEMORIZAR UNA ESTROFA Y COMPARTIRLA CON EL GRUPO? 


¡QUE TENGAS UN HERMOSO LUNES, UN ABRAZO SEÑO SONIA Y SEÑO BÁRBARA! 




CANTANDO LOS OPUESTOS.

3/5/21.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

DESTINATARIOS: alumnos de 1er. año.

CONTENIDO: -Participar de la escucha de canciones, sostener junto al adulto los recorridos de lectura propuestos y hacer registros sencillos.

PROPUESTAS: -Actividad habitual, escritura espontánea (día, nombre propio, asistencia y estado del tiempo).

-Visualización de video, escucha  de la canción "LOS OPUESTOS" de Pimpau.

-Reconocimiento de los opuestos nombrados en la letra. 

-Confección de listado con los opuestos que enuncia la canción.

-Escritura de otros opuestos conoc


ACTIVIDADES:

       ¡FELIZ COMIENZO DE SEMANA, QUERIDAS FAMILIAS! ESPERAMOS HAYAN DESCANSADO Y PARA EMPEZAR CON TODA LA ENERGÍA, LOS INVITAMOS A DISFRUTAR DE ESTA LINDÍSIMA Y DIVERTIDA CANCIÓN:


     CHICOS, ¿LES GUSTÓ? RE DIVERTIDA, ¿NO? 
      ¡VAMOS A ESCUCHARLA DENUEVO! INVITEN A SU FAMILIA, EL QUE SE EQUIVOCA PIERDE 😜

     ¿SE ACUERDAN QUÉ OPUESTOS NOMBRA? POR EJEMPLO: "HOLA - CHAU".




1) HAGAN UNA LISTA DE LOS OPUESTOS QUE SE NOMBRAN EN LA CANCIÓN.

2)ESCRIBÍ SI CONOCÉS OTROS OPUESTOS.

🔊📳NOS ENCONTRAMOS EN LOS GRUPOS PARA CANTARLA Y JUGAR JUNTOS 🎶🎵🤩

ED. FÍSICA 6º: CABUYERIA



 

ED. FISICA 5TO GRADO

FECHA: 03-05-2021

 ÁREA: ED FÍSICA.

DESTINATARIOS: 5TO GRADO.

CONTENIDO: JUEGOS PRE DEPORTIVOS.

PROPUESTA: JUEGOS CON PELOTA. LANZAMIENTO Y RECEPCIÓN. (TAMBIÉN, PODEMOS UTILIZAR UNA PELOTA DE PAPEL O  DE MEDIAS )

ACTIVIDADES: 

(PARA JUGAR EN FAMILIA)

JUEGO 1:

 "EL RELOJ" ADAPTADO 3 O MAS PARTICIPANTES. DESPLAZAMIENTO, PASE Y RECEPCIÓN.  SI SE CAE LA PELOTA EMPEZAMOS A  CONTAR DE NUEVO LOS PASES. SI SON 2 PARTICIPANTES UNO CORRE Y EL OTRO PICA LA PELOTA... (VER VÍDEO)

JUEGO 2:

 "EL LOCO" 3 O MAS PARTICIPANTES. PASE Y RECEPCIÓN. EL PASE ES LIBRE .EL QUE ERRA EL PASE VA AL MEDIO. .(VER VÍDEO)

JUEGO 3: 

"EL QUEMADO" ADAPTADO 2 O MAS PARTICIPANTES. SI AGARRO LA PELOTA DE AIRE NO ESTOY QUEMADO... (VER VÍDEO)


EDUCACION FISICA 4 GRADO

 

 

AREA: EDUCACION FISICA

03/05/21

DESTINATARIOS: ALUMNOS DE 4 GRADO

CONTENIDOS: DESPLAZAMIENTOS, MOTRICIDAD FINA, HABILIDADES MOTORAS BASICAS Y LENGUA.

MATERIALES:

  • BROCHES       
  • SOGA O DIBUJO DE LINEA EN EL PISO     
  • CUADRADOS DE PAPEL CON LETRAS y VOCALES REPETIDAS (PARA PODER FORMAR PALABRAS) DE ALGUNA QUE UDS PREFIERAN O SOLAMENTE ARMAR LA QUE SE LES OCURRA EN EL MOMENTO POR EJEMPLO LA PALABRA: AMISTAD 

DELIMITAMOS EL LUGAR EN EL QUE VAMOS A REALIZAR EL JUEGO. EN UN EXTREMO COLOCAMOS UNA SOGA Y LOS BROCHES PARA COLGAR LAS LETRAS, TENEMOS QUE TENER EN CUENTA QUE DEBEMOS DESPLAZARNOS SIN GOLPEARNOS AL PASAR, PARA ASI PODER IR DE UN LADO AL OTRO.

 

COMIENZA EL JUEGO:  COLOCAMOS LAS LETRAS EN UN EXTREMO EN EL PISO Y DEL OTRO LADO LA SOGA CON LOS BROCHES, DEBEMOS LLEVAR CADA LETRA DE A UNA, HASTA EL OTRO LADO Y COLGARLA EN LA SOGA, PARA FORMAR LA PALABRA, TAMBIEN REALIZARAN UN DIBUJO DE UNA LINEA EN EL PISO ( O IMAGINEN QUE EXISTE UNA LINEA Y POR ALLI DEBERAN PASAR) POR EJEMPLO VAMOS A BUSCAR LA PRIMERA LETRA :

         

  • SALTANDO CON 2 PIES JUNTOS·         
  • SALTANDO CON 1 PIE CUANDO VAN Y CON EL OTRO CUANDO VUELVEN       
  •  CAMINANDO DE ESPALDAS CON CUIDADO¡!·         
  • GALOPE LATERAL·         
  • LLEVANDO LA LETRA EN LA CABEZA REALIZANDO EQUILIBRIO Y VUELVO PISANDO LA SOGA O LINEA SIN TOCAR EL PISO.·         
  • RODILLAS AL PECHO·         
  • TALONES ATRÁS

 

PUEDEN DESAFIAR A ALGUIEN DE SU FAMILIA O QUIEN VIVA CON UDS TOMANDOSE EL TIEMPO, PARA SABER QUIEN ES MAS RAPIDO O SIMPLEMENTE JUGAR ….

TAMBIEN PUEDEN REALIZAR EL JUEGO CON NUMEROS ORDENARLOS DE MAYOR A MENOR. ADAPTANDO LOS MATERIALES A LO QUE TENGAN EN CASA.

REPETIMOS, INVENTAMOS OTRAS MANERAS DE DESPLAZARNOS HASTA CUMPLIR CON EL OBJETIVO QUE ES FORMAR UNA PALABRA,

 ESPERAMOS QUE SE DIVIERTAN MUCHO SIGAN CUIDANDOSE EN CASA SALUDOS A TODOS¡!!!

TENGAN EN CUENTA SIEMPRE DESINFECTAR LA ZONA DE JUEGO Y ASEGURARSE DE QUE SEA UN LUGAR ADECUADO PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD Y SIEMPRE LAVARSE LAS MANOS AL FINALIZAR.

A JUGAR EN FAMILIA !!!

EDUCACION FISICA EP 74 

6° A, B y C





 

ALUMNOS DE 5º GRADO

 

LUNES 3 DE MAYO DE 2021

 

EL CUENTO FANTÁSTICO:

 

LA PLANTA MÁGICA:


1-ESCUCHA CON ATENCIÓN EL AUDIO CUENTO:


A)     ¿CUÁL  ES EL NOMBRE DEL PERSONAJE  PRINCIPAL? ¿CON QUIÉNES VIVÍA?

 

B)      MIENTRAS TRABAJABA ¿QUÉ HACÍA?

 

C)      ¿QUÉ SUCEDIÓ CUANDO ACOMODABA LAS MARGARITAS? ¿QUÉ LE DIO?

 

D)     A MEDIDA QUE PASABA EL TIEMPO SE DEDICÓ A ESTUDIAR ¿A QUÉ SE DEDICÓ?

 

E)      LUEGO DE SEMBRAR LAS SEMILLAS ¿DE QUÉ SE DIO CUENTA?

 

F)      CON PERSEVERANCIA ¿QUÉ LOGRÓ DESCUBRIR?

 

2) EN EL CUENTO SE DESCRIBE A LA PLANTA MÁGICA DE LA SIGUIENTE MANERA:

   …”LA PEQUEÑA Y RARA PLANTITA TENÍA UNA FLOR BELLÍSIMA DE COLOR VIOLACIO Y CON HOJAS VERDES CLARAS CASI FLÚOR.”

·         TODAS AQUELLAS PALABRAS QUE EXPRESAN UNA CUALIDAD Y DESCRIBEN  CÓMO ES ALGO O  ALGUIEN, SE LLAMAN ADJETIVOS. EJEMPLO: PEQUEÑA, RARA, BELLÍSIMA, VIOLACIO, VERDES. CLARAS, FLÚOR.

 

A  A)   DESCRIBE A LOS PERSONAJES, SEGÚN SUS CARACTERÍSTICAS:  (JOVEN – HUMILDES – CURIOSO – MAYORES)

             ANDRÉS:



              TÍOS:





 





 

 



PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÒGICA DE 4ºANO, PRACTICAS DEL LENGUAJE

 

   

E.PNº74



                                  PRACTICAS DEL LENGUAJE 4º

DESTINATARIOS: ALUMNOS DE 4º AÑO.

CONTENIDOS: Prácticas lectura y escritura en torno a lo literario y reflexión sobre el lenguaje

● Leer textos informativos vinculados a personajes, ambientes, épocas, motivos, objetos, etc.

PROPUESTA: Reflexionar sobre lo que se está leyendo para comprender mejor. Escribir descripciones de los personajes principales. EN TIEMPOS DE MAYO

 

EL RELATO QUE VAS A LEER ES ACERCA DE PERSONAS QUE VIVIERON EN NUESTRO PAIS HACE TANTOS AÑOS QUE NI SIQUIERA TU BISABUELA HABIA NACIDO.

PARA ARMAR ESTE CUENTO CONSULTAMOS MUCHOS LIBROS, LEIMOS DOCUMENTOS ESCRITOS POR PERSONAS QUE VIVIAN EN EPOCAS PASADAS, VISITAMOS MUSEOS CON OBJETOS QUE USABAN ESAS PERSONAS. ASI PUDIMOS SABER COMO PENSABAN, COMO VESTIAN, EN QUE TRABAJABAN, QUE LES PREOCUPABA Y QUE LES DABA ALEGRIA.

UNA DE ESAS PERSONAS ES EUGENIA ORTIZ NACIDA EN MONTEVIDEO EN 1809) QUE ESCRIBIO RELATOS QUE RECUERDAN SUS CHARLAS DURANTE SU INFANCIA CON SU CRIADA, LA TIA CLEMENTINA.

 

 

ANOCHECER DE UN DÍA AGITADO

 

Este es uno de los primeros recuerdos que tengo de mis charlas con la tía Cleme. Fue algunos años después de la Revolución de 1810. En el reloj había sonado la hora fatal: la de ir a la cama. ¿A qué niño le gusta ir a la cama? Mi tatita acababa de darme la bendición cuando, al pasar al lado de mi madre, pude ver que todavía tenía los ojos enrojecidos por el llanto de esa tarde. Entonces, mientras me zambullía en las sábanas heladas, le dije a

Clementina…

-Tía Clementina, contáme, ¿Por qué lloraba mi mamá esta tarde?

-¡Ay, niña Eugenia, no me haga andar contando las cosas de mi amita!

-Contáme, Clementina. Hasta que no me cuentes, no me voy a dormir.

-¡Mire que es caprichosa, mi niña! Le cuento rapidito y después se me duerme. Mañana es fiesta de la Patria y tenemos que estar tempranito en la plaza pa´cantar el himno. -Prometido.

-Su mamá lloraba porque pa´estas fechas se le viene a la memoria el recuerdo del hermano que está en España.

-¿El tío Eusebio, Clementina? -El mesmo, mi niña.

-Yo no lo recuerdo para nada.

-¡Ay, qué negra bruta soy! Cómo se va a recordar, si mi niña no había nacido cuando el tío se fue con su familia.

-Bueno, seguíme contando, ¿por qué lloraba mi madre?

-Como le decía, niña Eugenia, l´amita lloraba porque hace años, pa´esta fecha, se armó un lío tan grande en este país y en esta casa que el resultado de eso fue que su tío se fuera con toda su familia a España pa´nunca más volver.

-¿Y no se sabe nada de ellos?

-Algo debe saber l´amita, porque de vez en cuando recibe cartas. Después que las lee me pide que se las guarde en un baúl que yo tengo.

-¿Y qué dicen, Clementina?

-¡Y no sé niña, si yo no aprendí a leer! Y aunque supiera, tampoco andaría por ahí, husmeando cartas ajenas. ¿Qué le estaba contando? ¡Ah!, sí, el lío que se había armado. Fue el 25 de mayo que llegaron las noticias que en Buenos Aires habían sacado al virrey del gobierno y lo habían cambiado por una Junta. 

-¿Un virrey? ¿Qué es un virrey, Clementina?

-¡Ay, mi niña! ¡Si cada cosa que sale de mi negra boca uste´va a preguntar! Espere que ya vamo´a llegar a esa parte. 

Le decía, entonces, que ese día 25 había cambiado el gobierno de Buenos Aires. Y de tener gobernantes españoles pasamos a tener gobernantes de acá nacidos en esta tierra, criollos, como se dice. -¡Como yo!

-Como uste´, como su hermano, como su padre. Pero no como su madre ni como su tío Eusebio, que por ese lado de la familia son todos españoles.

-¿No me traerías un jarrito de mazamorra, Cleme? ¡Tengo hambre!

-No mi niña, ya comió demasiado… Ahorita le termino de contar, le traigo un dulcecito pa´engañar el estómago. Le decía entonces, que ese día los criollos se hicieron cargo del gobierno en Buenos Aires dejando afuera a los españoles. ¡Así que cómo estaban los españoles!

-¡Y me imagino cómo estaba el tío Eusebio! ¿Y papá?, ¿qué hacía papá?

-¡Ahí estaba el asunto! El amo era uno de los criollos de Montevideo que apoyaba el movimiento revolucionario de Buenos Aires y quería que las autoridades de esta ciudad se unieran al mismo. Pero el tío Eusebio no estaba de acuerdo y quería que el virrey se quedara y volver todo a como estaba antes. Y ahí empezó la pelea… -¿Por…?

-Porque no pensaban lo mismo…

-¿En qué cosas pensaban distinto?

-En muchas, pero esto fue definitivo. -¿Definitivo?

-Claro, su papá decidió unirse a la Revolución en contra de los españoles a pesar de que en la ciudad de Montevideo parecía que no había mucho movimiento; llegaban rumores que en el campo había mucha gente que apoyaba a los revolucionarios de Buenos Aires. Y su tío en cambio defendía a los españoles.

-¿y por qué no vimos más al tío Eusebio? -Primero fue lo del paraguas y después… -¿Lo del paraguas?

-Si, esa noche cuando llegaron las noticias de Buenos Aires su tío estaba en la casa con su papá… y se pusieron a discutir muy fuerte hasta que el amo le partió el paraguas por la cabeza al tío Eusebio. -¿En serio?

-¡Qué me caiga muerta ahorita mismo si le miento! En mi baúl tengo guardado el mango del paraguas.

-Mostrámelo, tía, mostrámelo.

-¡Qué le via mostrar ahora, ésta no es hora! Adema´tiene que ser un secreto.

-¿Por?

-Porque al amo no le hace gracia ese recuerdo. ¡Tiene grabado el nombre del rey de España!

-¿Entonces por ese lío se fueron el tío Eusebio y las primas a España?

-¡Claro! Al principio el tío tuvo esperanzas que los españoles pudieran quedarse en Montevideo pero cuando vio que los criollos iban ganando y lograrían independizarse de España se fue en un barco.

-¿Y nunca más van a volver?

-Eso yo no los sé, mi niña. ¡Y ahorita, a dormir! Si no, mañana no vamos a tener ganas de cantar ni de bailar ni de nada.

-Está bien, pero otro día me seguís contando, ¿sí?

 

 

Fuente: Adaptado de Zelmanovich, Perla (1994). Efemérides entre el mito y la historia. Buenos Aires, Ed. Paidós.

 

Selección bibliográfica realizada por el Equipo de Ciencias Sociales, III Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya. Formación en Servicio. Curso de Apoyo a la Enseñanza en Escuelas de Contexto Socio-Cultural Crítico. Año 2007.

 

 LUEGO DE LA LECTURA: REFLEXIONA

A)    ¿Por qué crees, qué Clementina llamaba AMITA a la madre de Eugenia? Explica.

B)    ¿Cómo imaginas que era la tía Clementina? Y ¿Eugenia? Descríbelas.

C)   ¿En qué época sucede esta historia?

D)   Investiga: Pregunta a algún adulto en tu hogar o puedes ayudarte con internet.

¿Qué significa ser una CRIADA? ¿Conoces alguna CRIADA en la actualidad?

E)    Averigua: ¿Cómo era la sociedad en ese entonces?. Pregunta a algún adulto en tu hogar o puedes ayudarte con internet.

F)    En esos tiempos ¿existían los paraguas? ¿Cualquier persona podía tener uno?

G)   ¿Qué es un Virrey? ¿Qué cargo ocuparía en la actualidad un Virrey?

H)   ¿Qué es la MAZAMORRA?

I)      ¿Qué parte de este relato te ha llamado más la atención?


           A DISFRUTAR LA LECTURA...💫💪💬✋☝