Nos visitaron

viernes, 27 de marzo de 2020

Xul Solar 1 grado







Propuestas para trabajar Xul Solar con los niños de 1 grado

Palacios en Bría, 1932 . Xul Solar
¿Quién era Xul? ( con la ayuda de un adulto, le pedimos que nos lean).
Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, o Xul Solar, si lo llamamos por el seudónimo,  nació en 1887 en San Fernando, provincia de Buenos Aires (Argentina).
Pintor, músico, astrólogo, inventor, “escribidor” –como se definía él mismo–, Xul Solar ha dejado una gran colección de piezas, donde lo utópico y esotérico conviven con la intención de recrear lo ya conocido. Borges, de quien era amigo, exaltaba esa característica del artista: la creación constante para modificar y, sobre todo, mejorar la realidad.
Vivió 12 años en Europa, donde conoció a otros pintores y las corrientes artísticas de ese continente.
Cuando volvió a Argentina su obra no era muy bien vista hasta después de varios años.
Además de cuadros, Xul creó múltiples objetos y hasta inventó dos idiomas: el neocriollo –mezcla entre el español y el portugués, entre otros elementos– y la panlengua –un idioma sin gramática con la intención de concretar un lenguaje universal y combinable para todos los hablantes de modo que no hubiese barreras culturales entre los hombres.

A Xul le encantaban la astrología, el tarot y las doctrinas esotéricas. Se interesó también por las culturas orientales, las religiones y la filosofía. Los números tuvieron para él mucha importancia. Estudió su significado intrínseco según la numerología.
Pasó largas temporadas en su casa del Tigre, en el Delta del Paraná (provincia de Buenos Aires). Allí murió en abril de 1963.

Secuencia de actividades. El mundo de Xul Solar 

➤Observación de las obras de Xul Solar

  •  Se presentará al artista y se les mostrará a los niños algunas de sus producciones . Se guiará con preguntas las observaciones.


Por ejemplo, al observar la obra  que aparece en esta entrada: Palacios en Bría de Xul Solar, posiblemente los chicos descubran que muchas cosas están dibujadas con regla, que las chimeneas son como manos, que en el cielo conviven soles, lunas y estrellas, que el pintor usó pinturas transparentes y que todo esto les provoca distintas ideas y sensaciones.
Si esto no surge de manera espontánea podremos pedirles a los chicos que describan qué ven, cómo es ese lugar, cómo son las personas, qué tienen de distinto a las personas reales, qué les sugiere a cada uno, a qué les hace acordar.
Seguramente, al comparar con otras obras de Xul Solar, los niños podrán establecer algunas de las características de su estilo: la utilización, por ejemplo, de formas geométricas delineadas con negro o el uso de materiales transparentes.

Es importante que los docentes también nos dejemos atravesar por estas obras u otras que elijamos. Seguramente descubriremos muchas cosas, aunque, por cierto, nunca se descubren todas y nuestros alumnos nos seguirán aportando interpretaciones diferentes.




Símbolos en sus obras.

En sus obras aparecen gran cantidad de símbolos: letras, señales, banderas, figuras, flechas, números, símbolos religiosos, serpientes, dragones, pájaros, etc. También hay imágenes yuxtapuestas.
  • Distinguimos a partir del cuadro “Drago” los distintos símbolos que aparecen en sus obras: flechas, banderas latinoamericanas, personas, símbolos religiosos, dragón, astros. 
Se reconocerá el elemento predominante: las banderas.
Propuesta 1: Inventamos un cuento a partir de lo que observamos e imaginamos en la obra “Drago”.
Propuesta 2: Los niños inventarán su propia bandera utilizando marcadores para dibujar el diseño y témperas para pintar sobre una base de papel rectangular.
Se realizará un collage grupal sobre un fondo esponjeado en donde se distribuirán las banderas y se 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!