Nos visitaron

lunes, 26 de abril de 2021

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 4°AÑO

 LUNES 26/04

DESTINATARIOS: ALUMNOS DE 4º AÑO.

CONTENIDOS: ● Leer, escribir y sostener la lectura de textos literarios completos más extensos y/o de estructura más compleja que los trabajados en años anteriores: TESTIMONIO.

PROPUESTA: ● ORALIDAD Y ESCRITURA. ● Planificar qué y cómo se va a escribir.

 

                                                                 EL RELATO

LEE EL TEXTO:

 

                            “RELATO DE UN ABORIGEN TOBA”

1)      LA SIGUIENTE NARRACIÓN PRESENTA LOS RECUERDOS DE LA INFANCIA DE UN INDIGENA PERTENECIENTE A LA COMUNIDAD TOBA. ELLOS SE LLAMAN A SÍ MISMOS kom, QUE EN SU IDIOMA, SIGNIFICA,”GENTE”.LEELO CON ATENCIÓN.

 

 

     TENÍA DIEZ AÑOS CUANDO MI PADRE ME MANDÓ A LA ESCUELA. AL PRINCIPIO, ESTUVE COMO MUDO O SORDO, PORQUE CASI NO ENTENDIA CASTELLANO, NI TAMPOCO PODÍA HABLAR, Y ENTONCES, ¿QUÉ HACÍA YO? TENÍA QUE ESTAR CALLADO.

     EN LOS RECREOS, NOS JUNTÁBAMOS A VECES A HABLAR EN LA LENGUA [INDIGENA], PERO ALGUNOS dokshik [BLANCOS] TIENEN POR NADA A LOS kom, NO LES DAN VALOR, LOS CREEN INFERIORES Y POR ESO, LES QUITAN LOS LÁPICES Y LAS BOLITAS, LES DICEN PALABRAS FEAS…..Y ESO DÁ ORIGEN A PELEA.

     POR SUPUESTO QUE TAMBIÉN HABÍA ALGUNOS CHICOS QUE ERAN BUENOS CON NOSOTROS; NOS ABAN UNA MANO CUANDO NO ENTENDIAMOS Y NOS AYUDABAN EN LA TAREA.

     IBA A LA ESCUELA A LA MAÑANA Y, A LA TARDE, ME QUEDABA EN CASA, CUIDANDO DE MI HERMANO MENOR, AGUSTÍN, E IBA A BUSCAR AGUA PARA MI HERMANA ISABEL. LO QUE MAS ME GUSTABA ERA IR A CORRER CONEJOS CON  MI AMIGO PERANDA.

 


                  Edelmi Griva y María Cecilia Stroppa:yo,Montiel Romero, de raza toba. Ensenada: Mar de 

                       Cortés, 1853.

 


1)        Copia en tu carpeta y responde:

 

a)    ¿De dónde se obtuvo este testimonio? ¿Cuáles son las maneras de acceder a registros y testimonios orales, cuando no se consiguen directamente?

b)    ¿Qué dificultades presentaba para el protagonista el idioma castellano?

c)    Algunos niños en la escuela despreciaban  a los indígenas, por qué te parece que lo hacían?

d)    ¿Cuáles eran las tareas diarias del protagonista? ¿En qué se parecen o en qué se diferencian de las que habitualmente realizan vos y tus amigos?

e)    Una de las diversiones del protagonista era ir a correr conejos. ¿Qué haces para entretenerte con tus amigos fuera de la escuela?

2)    Escribe en tu carpeta narrando algún momento  de tu infancia. Por ejemplo: el primer día de clase presencial en la escuela.

3)    Envía un audio a tu docente ,RELATANDO EL MOMENTO DE TU INFANCIA QUE HAYAS ELEGIDO¡¡¡

 

MANOS A LA OBRA…

 

 

                     .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!