Área: Prácticas del lenguaje.
Destinatarios: Alumnos de 6 to.
Fecha: Martes 18 de agosto
Contenidos: Leer y escribir para aprender más sobre un tema de estudio: "Las máximas de San Martín a su hija Merceditas".
Propuesta: Leer , reflexionar y escribir a cerca de las normas de convivencia , del mensaje que transmite cada una de ellas.
Para leer.
Generalmente cuando hablamos de la figura del General San Martín, la trasladamos a su acción libertadora, al Cruce de lo Andes y a su vida austera militar cimentada en una fuerte personalidad.
Dejando a un plano menor a su actividad como padre y abuelo, que también fue muy importante. Nos parece que a partir de una mirada al padre que era San Martín, a través de su ejemplo, resaltando su moral y las numerosas actitudes positivas que la enmarcaron, su muy buen criterio y su adelantada inteligencia, al educar a su hija Mercedes. Lo hizo con la firme convicción, de que los límites y las normas moldean la personalidad de los niños.
Unas palabras caben para destacar la importancia que le otorga a la educación formal, y la corrección de la conducta y la formación del carácter, lo vemos en las determinaciones que tomó respecto de su hija a las que brevemente referimos .
Ampliando esa significativa una confidencia a Manuel de Olazabal:
¡Qué diablos! , la chicuela era muy voluntariosa e insubordinada, ya se ve, como educada por la abuela , y comento en la navegación Merceditas " lo más del viaje lo pasó arrestada en su camarote"
En 1825, San Martín redacta unas máximas para su hija y llegó a escribir al General Guido , su amigo:
"Cada día me felicito más de mi determinación de haber conducido mi chiquilla a Europa y arrancarla del lado de doña Tomasa; esta amable señora, con el excesivo cariño que le tenía , me la había resabiado, en términos que era un diablotín."
ACTIVIDADES PARA LA CARPETA.
1) ¿Cómo describe San Martín a su hija?
2) ¿Qué es una máxima? ¿Por qué las escribe?.
3) Les proponemos que a partir de una, o de todas ellas , creen un dibujo, un collage, con una breve explicación, una poesía o una canción . Luego haremos una puesta en común a través de una vídeo llamada o de audios, donde cada uno pueda compartir y explicar su creación.
4) Y para finalizar los invitamos a mirar en familia el siguiente vídeo y reflexiones a cerca de la actualidad de estos consejos.
LES DESEAMOS UNA EXCELENTE SEMANA DE APRENDIZAJES
Seños:Maria Elena , Ely y Silvina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario!