Nos visitaron

jueves, 7 de mayo de 2020

LA POESÍA

ÁREA:  Prácticas del lenguaje.
FECHA: Jueves 07 de Mayo.
DESTINATARIOS: Alumnos de 6to .
CONTENIDO: Leer, escuchar y escribir una poesía.
PROPUESTA: Leer y crear un  texto poético sencillo. Identificar la estructura de la poesía. Compartir sus creaciones.

                                                  PALABRAS  EN POESÍA

  1) PARA LEER:  ¡Hola chicos! El dia lunes vimos un video y trabajamos sobre el mito de Dedalo e Ícaro. Hoy los invitamos a que lean el siguiente poema.

                                                         La luna y el río

                                                     Un día dijo la luna al río
                                                    ¿ Puedo mirarme en tus aguas?.
                                                     A lo que aconsejó el río:
                                                     Sin que mojes tus enaguas,
                                                     sino después tendrás frío.

                                                      Desde entonces,
                                                     recogidas las enaguas
                                                     mira, luna su reflejo
                                                     y el río se lo devuelve
                                                     como si fuera un espejo.
                                                                           DIDI GRAU
PARA LEER: En este poema , el río le advierte a la luna que debe tener cuidado de no mojarse las enaguas. La enagua era una polleraque nuestras abuelas o bisaabuelas usaban debajo de la pollera, como ropa interior.

 Respondan por escrito las siguientes preguntas.

a) ¿Por qué no deben mojarse sus enaguas?
b) ¿Para qué quiere la luna usar las aguas del río?                                           
                                               
2) PARA LEER. El poema está formado por dos estrofas, con cinco versos cada estrofa. En la primera estrofa aparece la conversación entre la luna y el río que estan personificados , es decir, tienen características humanas como poder hablar o usar ropa.
 Y la segunda estrofa, ¿Qué nos cuenta?  Escriban la respuesta.
*

Pero además de la forma (ESTROFA Y VERSOS), podemos ver que algunas palabras suenas parecidas, es decir que RIMAM. Por ejemplo, "río" rima "frío".

¿Con qué rima aguas? ¡¿y espejo? Usen tres colores diferentes para marcar en el poema las palabras que riman.

3)PARA LEER: Muchos poemas usan estos recursos (ESTROFA,VERSO, RIMA, PERSONIFICACIÓN) para decir e imaginar historias, como esta que cuenta una conversación imaginaria entre la luna y el rio. 
Ahora que tenemos todos estos elementos repasados, escriban un poema breve de lo que le diría el SOL a ÍCARO (el personaje que conocimos a través del mito ) cuando se acerca peligrosamente al calor que derretirá la cera de sus alas. Utiliza borradores.
Para realizar el poema pueden armar dos estrofas, en la primera puede ir la conversación entre el SOL e ICARO y en la segunda lo que le sucedió a Ícaro  por acercarse demasiado al sol.
No se olviden de las rimas al final. Te comparto algunas ideas.
 SOL  rima con CALOR, y CIELO rima con VUELO.
                             
 Te invitamos a ver este video sobre los elementos de la poesía.
4) Al finalizar te proponemos que nos envíes un audio o vídeo del recitado de tu poema

2 comentarios:

  1. buenos dia seño e recibido la tarea muchas gracias que tenga un buen dia

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS GRACIAS!! QUE TENGAN UN BUEN DIA USTEDES TAMBIEN!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!