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viernes, 29 de mayo de 2020

A inventar



Área: Prácticas del Lenguaje
Fecha: 29 de mayo
Destinatarios: Alumnos  de 6to grado
Contenido: Clasificación de libros. Diccionarios. Orden alfabético.


Propuesta:
Vamos a desarrollar la habilidad  de ordenar alfabéticamente y definir palabras.
Primero vas a ir a lavarte muy bien las manos mientras cantas 2 veces el feliz cumpleaños.

Ahora sí ya podemos recordar lo que aprendimos

Para leer y recordar : (No copiar)

Los libros en la biblioteca están ordenados por el  CDU que es un sistema de clasificación bibliográfica en el que se puede ubicar todo el conocimiento humano. Establece una tabla numérica que ordena los temas o materias en diez clases, numeradas del 0 al 9.
La margarita de colores de la biblioteca escolar tiene e cada número una MATERIA.

  • 0 DICCIONARIOS Y ENCICLOPEDIAS
  • 1 PENSAR Y CONOCERSE
  • 2 REZAR
  • 3 VIVIR JUNTOS
  • 4----------(está vacía)
  • 5 LA NATURALEZA
  • 6 CURAR,  FABRICAR
  • 7 CREAR, DIVERTIRSE
  • 8 LEER, HABLAR
  • 9 LOS PAÍSES Y EL PASADO
Vamos a trabajar con el diccionario y enciclopedias  que pertenecen al número 0.

El diccionario es un libro en el que se reúnen, según un ordenamiento, las palabras, expresiones, acompañadas de su definición o explicación.
Puede ser:

Enciclopedia es una Obra en que se expone el conjunto de los conocimientos humanos o de los conocimientos referentes a una ciencia o un arte, en artículos separados, generalmente dispuestos alfabéticamente.

En la carpeta:
Hoy  vamos a inventar un idioma y definir palabras.
1. Vamos a inventar un idioma un poco distinto al nuestro el “cuncunil”. Escriban Rayo de Luna al revés (de la última letra hasta la primera: anul ed oyar), Y ahora pensarán lo que significan esas nuevas palabras creadas al dar vuelta su nombre.

2-Por ejemplo si su nombre es Cecilia dalo vuelta “ailicec: palabra que proviene del árabe y significa luna brillante”.

Realicen lo mismo con sus nombres.

3. Ahora elige 4 palabras del diccionario. Deben fijarse en las letras para ordenar las palabras alfabéticamente.

4. ahora hay que escribirlas dando vuelta las letras.

5. A esa palabra nueva, inventale una definición.

Ahora te propongo visitar
 La biblioteca virtual de la Fundación Leer en: Leer 20-20


Si todavía no te registraste tenés que hacerlo como ALUMNO, abajo están los códigos de cada aula. No te olvides de anotar en tu carpeta tu nombre de usuario y contraseña porque cada vez que ingreses te lo va a pedir. 



AULAS

6to A código 3E9320        6to B código 768F7D     

6to C código BEEE58


Si ya te registraste, no tenés que hacerlo de nuevo. Iniciás sesión con tu nombre de usuario y contraseña.

En la nueva categoría libros destacados esta semana aparecen:


Ordenalos por autor alfabéticamente y después por título.


Elegí uno para leer.

Podés volver a jugar al juego del diccionario

El juego del diccionario es uno de esos juegos que se puede jugar con lápiz y papel. Y claro está: un diccionario.
Consiste en lo siguiente:
Un jugador, moderador ese turno, escoge una palabra del diccionario, mejor que sea poco conocida.
Los demás jugadores escriben una posible definición de la palabra en cuestión. Ejemplo: Dícese de lo que antes valía menos y ahora más.
El moderador junta la definición de cada jugador y las lee al azar, además, también leerá la definición verdadera.
Los jugadores votarán la definición que crean es la verdadera.
La puntuación varía según las reglas «en mi casa jugamos así», pero se suele premiar el que un jugador acierte la definición correcta y que la definición de un jugador reciba votos (por engañar a los demás haciéndoles creer que es la correcta).
Así que con este juego puedes pasar un buen rato con muy poco: aprendes palabras difíciles, estimulas tu creatividad e imaginación y probablemente te reis bastante.


MANDAME TU TRABAJO A 
biblioemawolf@gmail.com
A CUIDARSE
SALUDITOS
SEÑO ANDREA (BIBLIOTECARIA)


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