Poco antes de la llegada de los europeos, se había desarrollado en los Andes Centrales (actualmente, territorio del Perú y de Bolivia) un gran Imperio que se extendió en poco tiempo: el Imperio Inca. Los incas habían sido conquistadores antes de que lo fueran los españoles en América, invadieron y dominaron a otros pueblos americanos, entre ellos, muchos de los que habitaban el actual NOA. Los trabajos en el mundo inca Mitimae o mita (o mitmaqkuna, del quechua mitmaq: esparcir) sistema de trabajo obligatorio por turnos, como una forma de pagarle impuestos al estado inca. Los mitayos llevaban a cabo sus tareas durante algunos meses del año (construcción de caminos, puentes o fortalezas, trabajo en las minas o participación en el ejército). Yanaconas (o yanakunas, de yana: préstamo) eran individuos separados de su comunidad para cumplir distintas funciones como sirvientes de los nobles del Imperio. Se consideraba una condición hereditaria, o alguien podía convertirse en yanacona por rebelarse contra el Imperio. Sus tareas podían ser domésticas, militares o productivas (cultivos, la cría de animales o alfarería). Acllacunas (las elegidas) eran mujeres también separadas de sus familias, elegidas para servir al Inca. Sus tareas podían incluir el tejido, la alfarería o preparar chicha*. También existían entre los incas otras formas de trabajo voluntario, comunal y cooperativo: Minka (o minga) las familias concurrían con sus propias herramientas, comida y bebida para participar colectivamente en la construcción de canales de riego o en el trabajo agrícola. Ayni sistema de ayuda mutua en el que una familia colaboraba con otra, por ejemplo en la construcción de su casa, con la condición de que devolvieran el favor cuando los que habían ayudado en esa tarea lo necesitaran. Muchas familias de las comunidades colonizadas eran trasladadas a la fuerza a otras regiones para someterlas a la mita. De esta manera se “desarmaban” las poblaciones conquistadas y se hacía más difícil que pudieran rebelarse. * chicha: bebida alcohólica típica de América elaborada con maíz fermentado. La encomienda A partir de la conquista, los pueblos americanos fueron considerados súbditos del rey de España. Muchas veces el rey de España premiaba a sus conquistadores con tierras americanas y con una cantidad de indígenas en encomienda. Según este sistema, un grupo de indígenas quedaba “al cuidado” de un encomendero que se comprometía a protegerlos y a enseñarles la fe católica. Los indígenas debían pagar a cambio tributo al encomendero en productos o con trabajo agrícola. En el actual territorio argentino, Tucumán y Cuyo fueron zonas de encomiendas. Lo que se producía en ellas alcanzaba para proveer a las ciudades de la región e incluso sobraba para comerciar con ciudades más alejadas, como Potosí, donde siempre había mucho dinero y gran demanda de animales, alimentos, aguardiente, telas y lana. 1. Sobre un mapa de América marquen el territorio ocupado por el Imperio Inca en el momento de su máximo apogeo, coincidente con la llegada de los europeos. 2. Leé atentamente la información del texto sobre los trabajos en el Imperio Inca. Armen un cuadro con los datos más importantes. 3. ¿Qué productos se comerciaban con Potosí? ¿Por qué según los conquistadores los pueblos americanos debían pagarle tributo al rey de España? ¿Cuál era la tarea del encomendero? 4. La mita El trabajo forzado en las minas era una vieja tradición andina que los incas impusieron sobre las comunidades que incorporaron a su Imperio. Los conquistadores españoles tomaron esta forma de trabajo y la usaron en su beneficio. La mita en la colonia era como un “alquiler forzado de personas”: cada pueblo debía ceder un grupo de hombres para que trabajasen en las minas. Así, los conquistadores se garantizaban que hubiera suficiente gente que sirviera como mano de obra para extraer, lavar y procesar los metales valiosos de las minas, especialmente oro y plata, para luego enviarlos a Europa. En las minas se trabajaba todo el día, incluso durante la noche. Había que cargar pesadas piedras sobre los hombros, a través de túneles pequeños, peligrosos y con muy poco oxígeno. Los turnos de trabajo variaban de quince días a diez meses, terminado ese período los trabajadores eran reemplazados por un nuevo contingente de mitayos. Algunas comunidades lograban reunir los recursos necesarios para pagar el tributo que exigían los españoles y así evitaban que sus hombres fueran llevados a trabajar en las minas. Muchas personas también huían para no volver a trabajar allí. 2 Luego de leer el texto, indiquen al costado cuáles de estas preguntas corresponden a cada párrafo. a ¿Podían evitar el trabajo en las minas? b ¿Para qué obligaron los conquistadores españoles a los americanos a trabajar en las minas? c ¿Cuáles eran las condiciones de trabajo en las minas? d ¿Cuál había sido el origen de esta forma de trabajo forzado?
Nos visitaron
miércoles, 20 de mayo de 2020
4to grado
CIENCIAS SOCIALES:
¿Cuáles Eran los trabajos implementados durante la llegada de los españoles?
Poco antes de la llegada de los europeos, se había desarrollado en los Andes Centrales (actualmente, territorio del Perú y de Bolivia) un gran Imperio que se extendió en poco tiempo: el Imperio Inca. Los incas habían sido conquistadores antes de que lo fueran los españoles en América, invadieron y dominaron a otros pueblos americanos, entre ellos, muchos de los que habitaban el actual NOA. Los trabajos en el mundo inca Mitimae o mita (o mitmaqkuna, del quechua mitmaq: esparcir) sistema de trabajo obligatorio por turnos, como una forma de pagarle impuestos al estado inca. Los mitayos llevaban a cabo sus tareas durante algunos meses del año (construcción de caminos, puentes o fortalezas, trabajo en las minas o participación en el ejército). Yanaconas (o yanakunas, de yana: préstamo) eran individuos separados de su comunidad para cumplir distintas funciones como sirvientes de los nobles del Imperio. Se consideraba una condición hereditaria, o alguien podía convertirse en yanacona por rebelarse contra el Imperio. Sus tareas podían ser domésticas, militares o productivas (cultivos, la cría de animales o alfarería). Acllacunas (las elegidas) eran mujeres también separadas de sus familias, elegidas para servir al Inca. Sus tareas podían incluir el tejido, la alfarería o preparar chicha*. También existían entre los incas otras formas de trabajo voluntario, comunal y cooperativo: Minka (o minga) las familias concurrían con sus propias herramientas, comida y bebida para participar colectivamente en la construcción de canales de riego o en el trabajo agrícola. Ayni sistema de ayuda mutua en el que una familia colaboraba con otra, por ejemplo en la construcción de su casa, con la condición de que devolvieran el favor cuando los que habían ayudado en esa tarea lo necesitaran. Muchas familias de las comunidades colonizadas eran trasladadas a la fuerza a otras regiones para someterlas a la mita. De esta manera se “desarmaban” las poblaciones conquistadas y se hacía más difícil que pudieran rebelarse. * chicha: bebida alcohólica típica de América elaborada con maíz fermentado. La encomienda A partir de la conquista, los pueblos americanos fueron considerados súbditos del rey de España. Muchas veces el rey de España premiaba a sus conquistadores con tierras americanas y con una cantidad de indígenas en encomienda. Según este sistema, un grupo de indígenas quedaba “al cuidado” de un encomendero que se comprometía a protegerlos y a enseñarles la fe católica. Los indígenas debían pagar a cambio tributo al encomendero en productos o con trabajo agrícola. En el actual territorio argentino, Tucumán y Cuyo fueron zonas de encomiendas. Lo que se producía en ellas alcanzaba para proveer a las ciudades de la región e incluso sobraba para comerciar con ciudades más alejadas, como Potosí, donde siempre había mucho dinero y gran demanda de animales, alimentos, aguardiente, telas y lana. 1. Sobre un mapa de América marquen el territorio ocupado por el Imperio Inca en el momento de su máximo apogeo, coincidente con la llegada de los europeos. 2. Leé atentamente la información del texto sobre los trabajos en el Imperio Inca. Armen un cuadro con los datos más importantes. 3. ¿Qué productos se comerciaban con Potosí? ¿Por qué según los conquistadores los pueblos americanos debían pagarle tributo al rey de España? ¿Cuál era la tarea del encomendero? 4. La mita El trabajo forzado en las minas era una vieja tradición andina que los incas impusieron sobre las comunidades que incorporaron a su Imperio. Los conquistadores españoles tomaron esta forma de trabajo y la usaron en su beneficio. La mita en la colonia era como un “alquiler forzado de personas”: cada pueblo debía ceder un grupo de hombres para que trabajasen en las minas. Así, los conquistadores se garantizaban que hubiera suficiente gente que sirviera como mano de obra para extraer, lavar y procesar los metales valiosos de las minas, especialmente oro y plata, para luego enviarlos a Europa. En las minas se trabajaba todo el día, incluso durante la noche. Había que cargar pesadas piedras sobre los hombros, a través de túneles pequeños, peligrosos y con muy poco oxígeno. Los turnos de trabajo variaban de quince días a diez meses, terminado ese período los trabajadores eran reemplazados por un nuevo contingente de mitayos. Algunas comunidades lograban reunir los recursos necesarios para pagar el tributo que exigían los españoles y así evitaban que sus hombres fueran llevados a trabajar en las minas. Muchas personas también huían para no volver a trabajar allí. 2 Luego de leer el texto, indiquen al costado cuáles de estas preguntas corresponden a cada párrafo. a ¿Podían evitar el trabajo en las minas? b ¿Para qué obligaron los conquistadores españoles a los americanos a trabajar en las minas? c ¿Cuáles eran las condiciones de trabajo en las minas? d ¿Cuál había sido el origen de esta forma de trabajo forzado?
Poco antes de la llegada de los europeos, se había desarrollado en los Andes Centrales (actualmente, territorio del Perú y de Bolivia) un gran Imperio que se extendió en poco tiempo: el Imperio Inca. Los incas habían sido conquistadores antes de que lo fueran los españoles en América, invadieron y dominaron a otros pueblos americanos, entre ellos, muchos de los que habitaban el actual NOA. Los trabajos en el mundo inca Mitimae o mita (o mitmaqkuna, del quechua mitmaq: esparcir) sistema de trabajo obligatorio por turnos, como una forma de pagarle impuestos al estado inca. Los mitayos llevaban a cabo sus tareas durante algunos meses del año (construcción de caminos, puentes o fortalezas, trabajo en las minas o participación en el ejército). Yanaconas (o yanakunas, de yana: préstamo) eran individuos separados de su comunidad para cumplir distintas funciones como sirvientes de los nobles del Imperio. Se consideraba una condición hereditaria, o alguien podía convertirse en yanacona por rebelarse contra el Imperio. Sus tareas podían ser domésticas, militares o productivas (cultivos, la cría de animales o alfarería). Acllacunas (las elegidas) eran mujeres también separadas de sus familias, elegidas para servir al Inca. Sus tareas podían incluir el tejido, la alfarería o preparar chicha*. También existían entre los incas otras formas de trabajo voluntario, comunal y cooperativo: Minka (o minga) las familias concurrían con sus propias herramientas, comida y bebida para participar colectivamente en la construcción de canales de riego o en el trabajo agrícola. Ayni sistema de ayuda mutua en el que una familia colaboraba con otra, por ejemplo en la construcción de su casa, con la condición de que devolvieran el favor cuando los que habían ayudado en esa tarea lo necesitaran. Muchas familias de las comunidades colonizadas eran trasladadas a la fuerza a otras regiones para someterlas a la mita. De esta manera se “desarmaban” las poblaciones conquistadas y se hacía más difícil que pudieran rebelarse. * chicha: bebida alcohólica típica de América elaborada con maíz fermentado. La encomienda A partir de la conquista, los pueblos americanos fueron considerados súbditos del rey de España. Muchas veces el rey de España premiaba a sus conquistadores con tierras americanas y con una cantidad de indígenas en encomienda. Según este sistema, un grupo de indígenas quedaba “al cuidado” de un encomendero que se comprometía a protegerlos y a enseñarles la fe católica. Los indígenas debían pagar a cambio tributo al encomendero en productos o con trabajo agrícola. En el actual territorio argentino, Tucumán y Cuyo fueron zonas de encomiendas. Lo que se producía en ellas alcanzaba para proveer a las ciudades de la región e incluso sobraba para comerciar con ciudades más alejadas, como Potosí, donde siempre había mucho dinero y gran demanda de animales, alimentos, aguardiente, telas y lana. 1. Sobre un mapa de América marquen el territorio ocupado por el Imperio Inca en el momento de su máximo apogeo, coincidente con la llegada de los europeos. 2. Leé atentamente la información del texto sobre los trabajos en el Imperio Inca. Armen un cuadro con los datos más importantes. 3. ¿Qué productos se comerciaban con Potosí? ¿Por qué según los conquistadores los pueblos americanos debían pagarle tributo al rey de España? ¿Cuál era la tarea del encomendero? 4. La mita El trabajo forzado en las minas era una vieja tradición andina que los incas impusieron sobre las comunidades que incorporaron a su Imperio. Los conquistadores españoles tomaron esta forma de trabajo y la usaron en su beneficio. La mita en la colonia era como un “alquiler forzado de personas”: cada pueblo debía ceder un grupo de hombres para que trabajasen en las minas. Así, los conquistadores se garantizaban que hubiera suficiente gente que sirviera como mano de obra para extraer, lavar y procesar los metales valiosos de las minas, especialmente oro y plata, para luego enviarlos a Europa. En las minas se trabajaba todo el día, incluso durante la noche. Había que cargar pesadas piedras sobre los hombros, a través de túneles pequeños, peligrosos y con muy poco oxígeno. Los turnos de trabajo variaban de quince días a diez meses, terminado ese período los trabajadores eran reemplazados por un nuevo contingente de mitayos. Algunas comunidades lograban reunir los recursos necesarios para pagar el tributo que exigían los españoles y así evitaban que sus hombres fueran llevados a trabajar en las minas. Muchas personas también huían para no volver a trabajar allí. 2 Luego de leer el texto, indiquen al costado cuáles de estas preguntas corresponden a cada párrafo. a ¿Podían evitar el trabajo en las minas? b ¿Para qué obligaron los conquistadores españoles a los americanos a trabajar en las minas? c ¿Cuáles eran las condiciones de trabajo en las minas? d ¿Cuál había sido el origen de esta forma de trabajo forzado?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Como vamos a indicar al costado de cada parrafo? Debemos transcribir todo el texto a la carpeta o como?
ResponderEliminar