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lunes, 7 de junio de 2021

ED. FISICA 5TO GRADO

 AREA: ED FISICA.

FECHA: 07/06/21

CONTENIDO: EQUILIBRIO.

DESTINATARIOS: 5TO GRADO

PROPUSTA: DESFIOS DE EQUILIBRIO.(propuesta de abc)

DESAFÍOS DE EQUILIBRIO

Te proponemos una serie de desafíos para que los puedas llevar adelante vos solo/a o con otros miembros de tu familia.

El equilibrio corporal es una capacidad muy importante de la cual hacemos uso constantemente. Se vincula con la postura y es la base de muchas acciones motrices que realizamos. La coordinación de nuestros movimientos depende del equilibrio, y su correcto dominio posibilita movimientos más preciso y económicos. Podríamos considerarlo como la primera capacidad coordinativa.

1° desafío.


Colocate de pie y elevá una de tus piernas llevando la rodilla flexionada en 90° a la altura de la cadera. Extendé tus brazos hacia los lados a la altura de los hombros. Tratá de mantener esta postura unos 10”. De ser menor el tiempo registra cuanto pudiste estar en equilibrio.

Ahora probá con la otra pierna

 ¿Con cuál pudiste mantenerte más tiempo? ¿Notaste más dificultad en una que en la otra? ¿Supones por qué ha sido? Registra tus sensaciones y opiniones y compartilas con tu profesor/a y compañeros/as cuando vuelvas a verlos.

2° desafío





Ponete en cuadrupedia baja, postura de mesa o gateo, recordá que las manos tienen que estar separadas un ancho de hombros y apoyadas bajo su vertical.  

Las rodillas tienen que estar separadas el ancho de las caderas y bajo su vertical.

Una vez que estás en esa posición con el peso de cuerpo bien distribuido, eleva un brazo hacia adelante bien extendido hasta alcanzar la horizontal del tronco y al mismo tiempo la pierna contraria hacia atrás también en extensión siguiendo la línea del cuerpo. Tratá de mantener la correcta alineación y el equilibrio durante diez segundos. Luego bajá, descansá unos segundos e intentá con la otra pierna y el otro brazo.

Como en el desafío anterior te preguntamos:

¿Con qué brazo y pierna pudiste mantenerte más tiempo? ¿Notaste más dificultad con unos que con otros? ¿Supones por qué ha sido? Registra tus sensaciones y opiniones y compartilas con tu profesor/a y compañeros/as cuando vuelvas a verlos.

Para ambos desafíos:

-          Proba hacerlo con alguien más y observen entre ustedes para corregirse. Podes hacer que te saquen una foto con el celular de tu postura y comprobar que lo que ves en la imagen se corresponde con lo que sentías o pensabas que estabas realizando.

-          Intentá ambos desafíos nuevamente, pero cerrando los ojos. ¿Notas algún cambio? ¿Aumenta la dificultad? ¿Por qué crees que es eso?

El equilibrio depende de varios factores, uno de ellos es la vista que le otorga a nuestro cerebro información de la ubicación espacial de nuestro cuerpo. Otros dos factores son el oído interno y los receptores de nuestros músculos y articulaciones. En el oído interno tenemos receptores que dan cuenta de la posición de nuestra cabeza, esta es como el timón del cuerpo en el equilibrio. Tanto esos receptores como los de los músculos y articulaciones le van dando información a nuestro cerebro, junto con la vista, sobre nuestras posiciones en el espacio.

Inventa posiciones donde pongas en juego el equilibrio. Practícalas diariamente y comprobá si vas mejorando tu equilibrio.


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