LUNES 22 DE MARZO DE 2021
ALUMNOS: 5º GRADO
1)
1) LEE DETENIDAMENTE EL CUENTO
El
reino de las palabras olvidadas
Existió un Reino ubicado en un lugar muy
lejano, perdido entre altas montañas, rodeado de nubes blancas y esponjosas,
donde hacía tiempo que los niños habían dejado de escribir correctamente las
palabras. Para ellos era una molestia tener que poner "h", no perdían
el tiempo en colocar las tildes o en escribir mayúsculas tras los puntos y poco
a poco, habían olvidado por completo como se escribían correctamente.
Las
faltas de ortografía eran cada vez más graves. Pero no parecía que le importara
mucho a nadie. El Gran sabio del reino veía que éste era un problema sin
solución. Una mañana, cansado de ver cómo día a día iba perdiendo pelos de su
cabeza de tanto pensar en ello, se presentó en la casa del Viejo hechicero del
reino.
- Buenos días Viejo hechicero – le dijo muy
cabizbajo.
- Buenos días Gran sabio. ¿Qué te trae por aquí?
- le respondió animoso.
- Vengo a pedirte ayuda. Los niños del Reino
escriben cada vez peor. Sus faltas de ortografía hacen daño a la vista. Mírame,
tengo que usar gafas de sol para proteger mis ojos ante tanta incorrección al
escribir.
- ¿Qué te parece si les castigo? Me llevaré muy
lejos cada palabra que esté mal escrita de ahora en adelante.
Diciendo
esto el Viejo Hechicero añadió en una olla a presión, con el fin de lograr un efecto
inmediato, trocitos de papel y tinta. Y con la ayuda del viento fue recogiendo
todas y cada una de las palabras mal escritas y las dejó reposando y medio
adormiladas en la nube más alta que encontró sobre el cielo.
Y desde
ese día, en el Reino ubicado en un lugar muy lejano los niños se fueron
quedando sin palabras. Pronto a todos los objetos les tuvieron que llamar
"cosa" y no tardaron en tener que señalar con el dedo para hacerse
entender mejor.
Algún
tiempo después, en una tarde en que un niño se encontraba tremendamente
aburrido, cansado de usar el mando para cambiar cada minuto los programas de la
tele, sin ánimo para acercarse unos pasitos hasta su cuarto y agarrar su
celular para jugar un rato con sus amigos como hacía en otras ocasiones, vio
una cosa fina bajo una de las cuatro cosas que sujetaban la cosa donde
desayunaban, comían y cenaban. Y picado por la curiosidad se acercó y lo agarró.
Era un libro. Y sus padres lo habían usado todo ese tiempo para calzar la mesa.
2)
COMPRENSIÓN LECTORA: Responde
las siguientes preguntas
A- A-¿DÓNDE TRANSCURRE LA HISTORIA?
¿CÓMO ERA ESE LUGAR?
B- B-¿QUÉ PROBLEMA SE PLANTEA?
C- C- ¿A QUIÉN LE PIDE AYUDA EL GRAN
SABIO DEL REINO?
D- D- ¿CUÁL FUE EL CASTIGO?
E- E-LOS NIÑOS SE QUEDARON SIN
PALABRAS. ¿CÓMO LLAMABAN A LOS OBJETOS?
F- F- ¿QUÉ DESCUBRE EL NIÑO QUE SE
SENTÍA ABURRIDO?
G- G-¿EN QUÉ BENEFICIÓ A LOS NIÑOS
DE ESE REINO MUY LEJANO EL PODER LEER DIFERENTES LIBROS?
3) 3) EL CUENTO MENCIONA EL USO DE LA
“H” AL COMIENZO DE ALGUNAS PALABRAS Y LAS MAYÚSCULAS PARA INICIAR UNA ORACIÓN. DA
EJEMPLOS DE CADA UNO DE ELLOS Y COMPLETA EL CUADRO.
PALABRAS QUE
COMIENZAN CON “H” MAYÚSCULA AL COMENZAR
UNA ORACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario!