Área: Ciencias Sociales.
Fecha: Miércoles 28 de octubre.
Destinatarios: 6°"A", 6°"B" y 6°" C"
Contenido: El proceso de construcción de estado nacional argentino. La gran inmigración
Propuesta: Leer, escuchar leer historias de vida e información, leída por la docente acerca de las causas que motivaron a los inmigrantes a trasladarse a la Argentina entre 1850 y 1930. Analizar imágenes de la época.
La Argentina es un país con una gran variedad de paisajes, culturas, historias y etnias. A lo largo del tiempo, personas de distintas partes del mundo llegaron a estas tierras.
Para acercarnos en el tema de la inmigración te proponemos leer junto a tu familia el siguiente texto sobre las inmigraciones de europeos finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX para conversar y luego escribir sobre cómo debe haber sido el clima de inmigración a principios del siglo pasado. ¿Empezamos?
1) Para pensar y escribir sobre el texto:
a) ¿De qué país llega Rosa Anna a la Argentina?
b) ¿Qué sensaciones nos produce el texto acerca de lo que vive?
c) ¿Por qué les parece que le cambian el nombre al llegar?
d) ¿Conocen historias similares, por relatos familiares, de vecinos u otras personas de la comunidad?
2) Luego les proponemos observar algunas imágenes sobre su llegada.
Esta fotografía fue tomada en el puerto de Buenos Aires a comienzos del siglo XX
Estas fotografías fueron tomadas en el puerto de Buenos Aires a comienzos del siglo XX
Afinemos la mirada... Envianos un audio o un video sobre la toma de notas que realizaste.
-¿Qué podemos observar? ¿Como piensan que se sentirían al bajar en un lugar totalmente desconocido?
-¿Observan mas hombres o mujeres ? ¿Y niños? ¿Por qué será?
-¿Cómo están vestidos?¿Cómo son sus equipajes? ¿Por cuánto tiempo vendrían?
-
3) Algunas preguntas para pensar y responder
-¿Qué es un ser inmigrante?
-¿Qué motiva a la gente a abandonar sus lugares de origen hacia otro pueblo, ciudad o país? Redacten un párrafo explicativo sobre las diferentes causas de la inmigración.
4) En un mapa planisferio señalen los países de donde vinieron la mayor cantidad de inmigrantes y luego marquen la República Argentina. ¿Cómo se llama el océano que debieron cruzar para llegar a nuestro país?
Para hacer esta actividad, pueden buscar en casa algún mapa sin usar que tengan guardado, si tienen internet, pueden buscar allí colocando en el buscador "mapa del mundo con división política".
¡AVANCEMOS CON PASO FIRME Y SEGURO!
Seños: María Elena, Eli y Silvina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario!