Nos visitaron

miércoles, 21 de octubre de 2020

4to Grado

 Fecha: Miércoles 21 de octubre de 2020

AREA: CS SOCIALES:

La significatividad presente y pasada de los pueblos originarios: Diversidad cultural

PROPUESTA:

Trabajamos con el texto    "Pueblos indígenas: derechos y presencia en el territorio argentino"

Leemos con atención el siguiente texto:


Pueblos indígenas: derechos y presencia en el territorio argentino 

 Después de años de reclamar por sus derechos, en 1994 lograron ser reconocidos en el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional. Esta inclusión fue muy importante porque visibilizó y reconoció legalmente el lugar de preexistencia que los pueblos indígenas tienen en este territorio antes de la formación del Estado argentino.

 Durante las siguientes semanas vamos a ir desmenuzando todo lo que dice este artículo de la Constitución y vamos a ver también qué implica tener una educación intercultural bilingüe, reconocida por el Estado.

 1. Para empezar, les pedimos que lean lo que decía la Constitución Nacional de 1853 con respecto a los pueblos indígenas y lo que que establece el artículo 75, inciso 17 de la Constitución luego de la reforma del año 1994. 


2. Comparen ambos textos y si pueden discutan en familia por qué es importante que los pueblos indígenas estén incluidos como sujetos de derecho en la reforma de la Constitución de 1994. Para ello, fíjense bien qué decía el texto de la Constitución de 1853 y presten atención al modo en que son nombrados los pueblos indígenas en ambos casos.

3. Escriban en sus carpetas o cuadernos las ideas en que se basan ambos textos constitucionales y respondan cómo creen que les afectan estos cambios a los pueblos indígenas de nuestro país.


No se olviden de enviar sus producciones a las seños!!!!
Los queremos mucho!!!!!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!