Nos visitaron

jueves, 3 de septiembre de 2020

LA POESÍA , MÚSICA DE LAS PALABRAS

 Área: Prácticas del lenguaje

Fecha: Jueves 3 de septiembre.

Destinatarios: Alumnos de 6°.

Contenido: Ámbito de la literatura. Escuchar, leer  y escribir poesías.

 Propuesta: Comprender e interpretar los poemas que escuchan o leen. Brindar herramientas para estimularla creación  poética. Estimular la memoria auditiva y rítmica.


¡Buenos dias chicos y chicas! Comenzamos la semana del libro, leyendo algunos "poemas  mágicos".sobre duendes y hadas...
La propuesta de hoy es continuar con la lectura  poemas  de diferentes autores.

PARA LEER  Y CONSULTAR CUENDO TENGAS QUE ESCRIBIR.
Cuando leen un poema ¿todos sienten e interpretan lo mismo? ¿A qué creen que se debe esto?.
 Los poemas son textos literarios que tienen ritmo y musicalidad y que ademas pueden ser interpretados de maneras muy variadas. 
En un texto poético, son importantes los sentimientos, los pensamientos y las emociones .
Se escriben en versos, que son cada una de las lineas que los componen. 
A su vez, los versos pueden agruparse en estrofas, que son grupos de versos separados por un espacio en blanco.
Cuando las palabras finales de los versos de un poema tiene sonidos parecidos, decimos que el verso tiene rima. Esta puede ser :
*Consonante: coinciden las vocales y    *Asonante: solo coinciden las vocales
  consonantes, por ejemplo                          por ejemplo:

  Escribo palabras,                                        Escribo palabras 
  palabras de luna                                         palabras de tiza
 que cantan de noche                                   que a los pizarrones
  mi canción de cuna                                    les hace cosquillas
  
Cuando los versos no tienen rima, se dice que el poema tiene versos sueltos. 
En los poemas el autor se vale algunos  recursos,en el siguiente esquema podemos ver algunos de los mas importantes.


ACTIVIDADES PARA LA CARPETA.

Leer poesías  es compartir un espacio vivo. Leemos poesía como quien hace llover, para refrescarnos, para conocernos , para poner en movimiento una actitud de sensibilidad que permita vernos de otra manera. Los invitamos a entrar en poesía, a leer, a sentir, a vivir la poesía.
¡Esperamos que lo disfruten muchísimo!

 1) Si tenes conexión a Internet podes mirar y escuchar estos vídeos en los que se leen poesías muy conocidas.




2) Leer para elegir. 
Te proponemos leer los poemas que hemos elegido para vos.


                    


Nada más by Maria Elena Walsh. Read this in my Spanish class and thought it  was just beautiful :) | Maria, Poems, Teaching spanish


3)Elegí dos poemas de los leídos, tus preferidos. y completa los cuadros. Podes elegirlos por distintos motivos: por lo que te provocaron ( te hicieron pensar, reír, dudar...),por como están escritos, porque al leerlos en voz alta tiene música...

Anota el titulo, autor o autora y escribí un comentario explicando porque los elegiste. Luego envianos una foto, para nuestra seccion de  recomendaciones.

 Título y autor o autora el poema

 

 

Lo elegí porque…

 

 


 Título y autor o autora el poema

 

 

Lo elegí porque…

 

 


4) Compartiremos sus poemas preferidos leyéndolos  en voz alta, en sesiones de lectura a  través de videollamadas  Para ello van a tener que preparase . Tendrán que ensayar varias veces . prestando atención al modo en que se los lee: si hay que cambiar el tono de la voz, hacer silencios  o pausas, acelerar hacer más lento el ritmo de lectura para producir ciertas sensaciones...

Podés grabarte en audio leyendo, para compartir con el grupo de compañeros.

5) Leer para escribir. Poemas con ingenio

Algunos escritores y escritoras les gusta mucho jugar con las palabras y los dibujos e inventan CALIGRAMAS. Hacer un caligrama es dibujar con palabras o hacer dibujos que se leen .
Te presentamos algunos. hechos por Diana Briones¿Te animás a hacerlo?

Los caligramas son poemas que complementan su significación con el dibujo. No son solo poemas ilustrados .Son combinaciones en las cuales la imagen y el texto se entremezclan para reforzar una idea o introducir una no dicha , sugerida.
Te compartimos caligramas de otros autores.¿Cuáles serán sus títulos ?     


Te proponemos crear tu propio caligrama ¿Cómo podés hacerlo?
Podes empezar por dibujar una silueta de un objeto con un lápiz. Por ejemplo un gato, un caracol, un mar...Después  trata de seguir esa silueta escribiendo sobre ese objeto.

Podes probar con copiar un verso ya conocido y transformarlo en caligrama haciendo con las palabras la silueta del objeto. Podrías elegir algunos de los fragmentos de las poesías que te recomendamos al inicio.
Si te animas , podrías escribir tu propio caligrama, Te invitamos a escribir sobre temas mas abstractos , por ejemplo , el calor, o la niebla o la soledad. ¿Qué forma le darías a estos poemas?
Esperamos que disfruten mucho de esta propuesta y nos envíen sus producciones  a través de fotos con ingeniosos caligramas.


                    "La poesía es como es, 
    está en los libros o sopla en el viento..."
                                                                                                           Maria  Elena  Walsh.

                                      
Seños .Eli, María Elena y Silvina




 


 






 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!