Nos visitaron

jueves, 28 de mayo de 2020

LA GRAMATICA EN EL MITO.

Área. Prácticas del lenguaje.
Fecha: Jueves, 28 de mayo.
Destinatarios: Alumnos de 6°
Contenido: Reflexión del lenguaje.El sustantivo, Clases.de sustantivos, en el mito Los trabajos de Hércules.
Propuesta: Lectura del texto, reconocer las  palabras destacadas  el uso correcto en la escritura.
                                      
                         
PARA LEER.
Les proponemos la lectura de estas  Hércules, Euristeo, dioses, espada, maza, león ,Hidra y trabajos son palabras que  tienen algo en común ¿se dieron cuenta? ¡claro!, son palabras que nombran personas, cosas, animales,hechos, es decir son sustantivos. ¿Por qué alunas se escriben con mayúscula y otras con minuscula? .Ahora van a a repasar lo que saben y aprender más a cerca de esta clase de palabras.

ACTIVIDADES PARA LA CARPETA.

1)De acuerdo con lo que estudiaron sobre la realidad y la ficción, agrupen los sustantivos que aparecen en el mito de Hércules, según corresponda.

       ZEUS -  ESCUDO - LAGO- MAZA-INFIERNOS-OLÍMPO- CENTAURO-ALCMEA

                                 
        SERES REALES
   SERES  IMAGINARIOS




         
2) Completen con los nombres propios que reciben lugares y personajes del mito.

Una ciudad_____________                        Una región______________
Una reina______________                         El sobrino_______________

                                                CLASES DE SUSTANTIVOS

Los sustantivos son la palabras que usamos para nombrar seres reales o imaginarios personas, personajes, animales, plantas, lugares, objetos,ideas, emociones, sentimientos y valores. De acuerdo a lo que nombran, se pueden distinguir varias clases:



Los sustantivos propios identifican un individuo o un lugar en particular ( Atenea, Micenas, Creta).Siempre se escriben con mayúscula.

Los sustantivos comunes son palabras que nombran cosas de forma  general. (laberinto, toro, sandalia) y se escriben con minúscula.
A su vez los sustantivos comunes se clasifican en concretos y abstractos.

Los concretos nombran seres, animales, objetos y lugares reales o imaginarios.( dragón -nube).
Los abstractos, por lo general nombran sentimientos, emociones, actitudes y valores. Se forman a partir de un adjetivo ( justo--justicia) 


de un verbo (soñar--sueño) o de otros sustantivos (niño-niñez)
a los que se agregan sufijos como  ancia-encia-ez-dad. (elegancia, paciencia, vejez. bondad)

Los sustantivos concretos  se dividen en individuales y colectivos.
Los individuales nombran un solo elemento en singular o plural.
Los colectivos nombran un conjunto  de elementos de la misma especie.

3)Encuentren en esta sopa de letras, cinco virtudes que caracterizan a Hércules, luego completen :
 

4)Lean el texto "El viaje de Ulises" y apliquen todo lo aprendido.


 a)¿Qué nombran los pares de palabras resaltadas en color? ¿Por qué se nombran con mayúscula y minúscula?
b)¿A qué clases pertenece cada uno de los sustantivos subrayados?. Busquen  un ejemplo mas para cada uno de los sustantivos y  anótenlos.
c)¿Con qué palabra del texto se relaciona al sustantivo"archipiélago"? Expliquen  por qué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!