Fecha: Jueves, 21 de mayo.
Destinatarios: alumnos de 6to.
Contenido: Leer y escribir en torno a la literatura. El relato histórico.El contexto y los personajes.Diferencias
Propuesta: Leer el texto del relato, inferir en la época en que suceden los hechos.Analizar las imágenes.Reflexionar y debatir en familia.
PARA LEER:
La propuesta de hoy es conocer un nuevo género: el relato histórico, días a tras leímos algunos mitos griegos y descubrieron seres fabulosos con los que se enfrentaron los héroes de esas increíbles historias. Los invitamos mirar con detalle este cuadro del pintor Cándido Lopez: Desembarco del Ejército Argentino frente a las trincheras de Curuzú, el día 12 de septiembre 1866-1891.
La pintura que estás observando ¿sera un hecho real de la historia argentina o imaginario?¿Cuál es tu personaje histórico preferido? ¿En qué época de la historia te gustaría haber vivido?¿Por qué? ¿Recordás alguna película o historieta que hayas visto que se desarrolle en una poca pasada ? Anota los títulos.
¿Qué diferencia te parecen que existe entre un texto histórico y uno literario ?
ACTIVIDADES PARA LA CARPETA.
1) Antes de leer. Observen las ilustraciones: ¿en que época te parece que se desarrolla el relato?Leé el primer párrafo del cuento; ¿Qué actividad realiza el personaje?. En este párroafo aparece un nombre propio, ¿te resulta conocido? ¿quién es?
Para después de leer.
2)¿Qué edad tiene Remedios? ¿Qué actividad se encuentra haciendo?
3)¿Quien es María Nieves? ¿Qué hace?
4)¿Quién es Jesusa? Cuenten como la describe en el relato.
5)¿Cuándo sucede esta historia? ¿En qué lugar? ¿Qué hecho importante está por ocurrir?
6)¿Qué otros personajes integran la familia de Remedios?. Mencionen qué se sabe de ellos.
7)¿Quienes usaban zapatos blancos? ¿Qué significaba esa costumbre?
8¿Cómo vestían la mayoría de los varones de la ciudad?¿Por qué?
9) Cuenten brevemente qué sucedía cuando las niñas llegaron a la plaza?
10)¿Qué pasó al anochecer? ¿De qué manera se le comunico ese hecho al pueblo?
PARA REFLEXIONAR Y DEBATIR EN FAMILIA.
Durante la Revolución de mayo, se nombró por primera vez un gobierno elegido por criollos.
Conversen entre todos los que te acompañan con las tareas,
¿ES IMPORTANTE QUE EL PUEBLO ELIJA A SUS GOBERNANTES ? ¿POR QUE?
¿QUÉ PODRÍA SUCEDER SI UN PUEBLO NO TUVIERA LA POSIBILIDAD DE ELEGIR A SUS REPRESENTANTES?
Seño Eli, María Elena Y Silvina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario!