ÁREA: PRACTICAS DEL LENGUAJE
FECHA : Lunes 20 de abril de 2.020
DESTINATARIOS: Alumnos de 6° A B y C
CONTENIDO: Ámbito de la literatura:escuchar, leer y escribir un cuento tradicional japonés.
PROPUESTA: Promover el disfrute de la lectura de un cuento japonés.
INTRODUCCION ( Para leer)
VIVIMOS EN UN MUNDO DIVERSO Y MULTICULTURAL. CADA PAIS, REGIÓN, ESTADO Y CIUDAD ESTÁ MARCADO POR CARACTERÍSTICAS PROPIAS DESDE LA COMIDA, LA MÚSICA, LAS DANZAS TRADICIONALES, LOS HABITOS, LAS LEYES, LAS CREENCIAS, EL ARTE, LA ROPA, LA LITERATURA... CONOCER LA DIVERSIDAD CULTURAL NOS PERMITE SER MAS ABIERTOS, EMPÁTICOS, INSTRUIDOS E INFORMADOS.
EN EL MARCO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS JAPÓN 2.020. (SUSPENDIDOS POR LA PANDEMIA) LES PROPONEMOS REALIZAR UN VIAJE IMAGINARIO A ESTE PAÍS ASIATICO UN CONOCER COSAS NUEVAS SOBRE SU CULTURA.
HOY TE COMPARTIMOS UN CUENTO JAPONES, ¡DISFRUTÁ MUCHO DE SU LECTURA!!
Actividades para escribir en la carpeta.
Un cuento tradicional japonés: "La grulla agradecida"
1) ¿Qué te sugiere el titulo de este cuento?¿Sabes qué es una grulla? Primero expresa tus propias ideas ... aún no busques su significado. Escribí al menos tres ideas sobre el título.
*
*
*
2) Te proponemos que comiences con la lectura del texto.
También los puedes ver en DVD.
“La grulla agradecida”
Hace mucho, mucho tiempo, en algún lugar vivía una pareja de ancianos
muy pobre.
Un día el anciano oyó el grito de una grulla que había caído en una
trampa.
El anciano se compadeció al verla y decidió soltarla.
Esa noche le contó a su mujer sobre lo ocurrido y ella le dijo: “Hiciste
bien. Yo también estoy contenta”, y los dos se pusieron alegres.
En ese momento, alguien llamó a la puerta: “toc toc…”, el anciano salió
y encontró a una chica muy bonita que dijo: “Me desorienté en el camino,
¿Podría quedarme en su casa esta noche?”.
Esa noche los tres conversaron y ella les contó que no tenía casa a
donde ir ni familia con quien estar. Los ancianos le propusieron: “¡Queremos
que seas nuestra hija!”
Ella se puso muy contenta. Al rato los tres se fueron a descansar.
Al día siguiente, la chica se levantó muy temprano para preparar el
desayuno, pero no había ni arroz ni “miso“(*1).
En ese momento, la chica divisó un telar en una habitación contigua y en
unos instantes se empezó a oir el sonido del telar mecánico.
Cuando los ancianos se despertaron, la chica les entregó una pieza de
tela bellísima diciéndoles: “vendan esta tela y compren lo necesario para
vivir”. Ellos se sorprendieron y estuvieron muy contentos.
El anciano recibió mucho dinero a cambio de la pieza de tela, ya que
ésta era muy bonita, y compró lo necesario para vivir además de un peine muy
bonito para la chica.
Esa noche los tres estaban muy contentos y se quedaron conversando hasta
muy tarde. En eso el abuelo dijo: “Ya vamos a dormir”, pero la chica contestó:
“Yo voy a continuar trabajando un poco más”. Los ancianos se sorprendieron y le
dijeron: “¡No! hoy ya no trabajes! es mejor que descanses”. La chica contestó:
“Quiero hacer más piezas de tela para ustedes pero quisiera pedirles un favor,
no entren a la habitación cuando esté trabajando.”. El anciano preguntó
sorprendido: “¿Cómo? ¿No podemos verte trabajar?”. La chica contestó: “No, por
favor, quiero que me prometan que no lo harán.”
Los ancianos no entendían la razón por la cual la chica les pedía eso
pero asintieron con la cabeza.
La chica tejía cada noche una pieza de tela que se vendían como “pan
caliente”, pero cada día se ponía más delgada y no tenía ánimo.
El anciano le decía: “¡Tienes que descansar, no trabajes demasiado!”,
pero la chica respondía: “Voy a seguir trabajando sólo un poco más” y entraba
en la habitación.
Los ancianos no podían dormir pensando en la salud de la chica.
Una noche, el anciano no pudo contenerse y dijo: “Voy a verla”, la
anciana replicó: “Tenemos que cumplir con nuestra promesa”. El anciano,
haciendo caso omiso a su mujer, se dirigió a la habitación en donde se
encontraba trabajando la chica. Miró a través de la puerta que estaba
entreabierta y para su sorpresa divisó a una grulla trabajando en el lugar. La
grulla utilizaba su pico para quitarse plumas, las cuales las utilizaba para
decorar las hermosas piezas de tela que hacía. Esta advirtió que estaba siendo
observada y se disfrazó nuevamente de mujer.
La chica abrió la puerta y se dirigió al anciano: “Yo soy aquella grulla
que salvó de la trampa. Por salvarme la vida quise devolverle el favor y para
ello se me dió la oportunidad de convertirme en un ser humano por una sóla vez
y venir aquí, pero ya no puedo permanecer aquí con ustedes. Deseaba convertirme
en su hija para siempre”.
La chica volvió a tomar su apariencia original de grulla y levantó
vuelo. El anciano al verla volar pensó: “Perdóname. ¡No nos olvides!” y le
lanzó el peine que le había regalado a la “chica”. La grulla lo cogió y se fue
volando.
También los puedes ver en DVD.
a)¿Conocías este cuento? ¿Qué sentimiento o pensamiento te dejó?
b)¿De qué trata, principalmente,el texto? ¿Coincide con tus ideas previas?
c) ¿Cuáles son los valores que descubriste en las actitudes de los personajes?
d) ¿Qué opinas sobre la actitud qué tuvo de la grulla con los abuelos?
e) ¿Por qué te parece que es importante respetarlos y cuidarlos?
f) La grulla muy servicial se levantó temprano para prepararles el desayuno¿qué alimentos nombra el texto? ¿qué es el "miso"? Investiga sobre sus propiedades y beneficios.
f) Te invito a que escribas alguna anécdota que hayas disfrutado con tus abuelos.
Cuando termines de escribir, llamalos por teléfono, cantales una canción, contales un chiste, haceles un dibujo con muchos colores y palabras bonitas, sacate una foto y enviasela.
Recepcionamos las tareas por grupo de whatsapp.
" TENGAN UNA SEMANA DE MOMENTOS DIVERTIDOS COMPARTIDOS EN FAMILIA"
Seño Maria Elena , Elizabeth y Silvina.
Recibió la familia de axel Gustavo, muchas gracias !!! Besos
ResponderEliminar