Nos visitaron

jueves, 26 de marzo de 2020

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES DE P. DEL LENGUAJE Y CIENCIAS SOCIALES.

  Propuestas de actividades .26/03 a 29/3 
  PRACTICAS DEL LENGUAJE  Y  CIENCIAS SOCIALES

Te proponemos que leas en voz alta a toda la familia este cuento tradicional del autor Gustavo Roldán. Conversen  acerca de los personajes, de sus vestimentas, del lugar a donde se desarrolla la historia.





2) Busca la biografía del autor  y cópiala en tu carpeta.

3) La lista de sus obras es muy intersante, te invito a que ingreses a LEER 2020, allí encontrarás otras obras para compartir con la familia, envíanos alguna recomendación.

4)Expliquen con sus palabras las siguientes expresiones del texto:
"Mañana será otro día"                                      "Como ojo de lechuza"
"Están a los gritos"                                             "Hizo los honores"

5) Los pícaros son personajes sin oficio ni dinero que se las ingenian para sobrellevar situaciones adversas. Algunos de ellos  de ellos se caracterizan por querer pasarla bien sin mucho mas esfuerzo. ¿Quién es el pícaro en la ollita hervidora?Conversen  y compartan sus impresiones.

6) En el texto, hay varios vocablos de origen campestre. Búsquenlos y completen con ellos el siguiente crucigrama:
                                                   a. _ _ _ _ _ _ _
                           b.      _ _ _ _ _ _  I
                                c.     _ _ _ _ _ C_ _ _
                               d.         _ _ _ _ A
                               e.     _ _ _ _ _  R _ _
                             f.     _ _ _ _ _ _ O _ _ _
                                     g.       _ _  _ _ _ _ _ _

REFERENCIAS:
a. Prenda de abrigo que protege la pierna. Plural
b. Forma de preparar la carne para su conservación.
c. Pantalón ancho ceñido a los tobillos. Plural.
d. Grupo numeroso de personas.
e. Encargado de arriar a las mulas.Plural
f. Fruto de la planta de algarroba. Plural.
g. Haciendo la siesta o descanso a la tarde.

7)¿Podría decirse que Pedro hizo un buen negocio? ¿Por qué?

8)¿Con qué palabras relacionarían por un lado  a Pedro y por otros a los arrieros?.Hagan una lista en la carpeta.(busca en el diccionario el significado de las palabras que no conozcas)
         
                           
ASTUCIA   -  TRUCO   -  INOCENCIA -  INGENIO  - ESTUPIDEZ  -CREDULIDAD  
 BURLA  --VIVEZA  - BROMA  -SOBERBIA  - MALDAD   -ENGAÑO-CODICIA

                    PEDRO                                     LOS ARRIEROS
            *                                                     *
            *                                                     *
         
                            LA NARRACIÓN. EL ORDEN CRONOLÓGICO

Los cuentos son narraciones .En ellas, un narrador relata hechos que realizan o que le suceden a uno o varios personajes , en un tiempo y en un lugar determinados .
Las acciones de la historia pueden encadenarse según el paso del tiempo, es decir, primero ocurre un hecho, luego el siguiente, y así hasta el último. Esta cadena constituye la secuencia u orden cronológico.

*
Numeren las acciones de "La ollita hervidora", según el orden en que ocurren.

__ Pedro se prepara la comida en una ollita.
__ Esconde las brasa en un pozo y coloca la olla , que hierve encima.
__Advierte que un grupo de arrieros se acerca.
__Pedro la vende por una gran cantidad de dinero.
__ Engaña a los arrieros con el truco de la olla mágica.
__ Se despide y toma el camino contrario a los comparadores.
__Los arrieros le ofrecen comprarle la olla.

                                     LA COMUNICACIÓN. 

1)Observa la  escena y responde en tu carpeta las siguientes preguntas.
a) ¿Quiénes se comunican?
b) ¿ Quién habla? ¿A quién se dirige? ¿Qué dice?
c) ¿ Quién usa gestos? ¿qué significados tienen?

Cuando hablamos con alguien, leemos un cuento o recibimos un e-mail, por ejemplo, nos estamos comunicando, ¿ En que consiste la comunicación ? Escribe un listado sobre tus ideas , también participa la familia!

"La comunicación es un intercambio de mensajes entre dos o mas personas."

Las personas participamos diariamente en diferentes SITUACIONES COMUNICATIVAS en la que analizaste, podemos reconocer los siguientes elementos que forman el CIRCUITO DE LA COMUNICACIÓN  que se pude representar de esta forma:


¿Qué CÓDIGOS NO VERBALES  conoces?  Hace una lista en la carpeta.

Mirá con atención cada una de las siguientes imágenes y escribí qué código se  usó.

Observa la siguiente imagen copia  y completa en tu carpeta:

Completa los siguientes enunciados:
El código es --------------------------------------------------------------.
El emisor y el ------------ deben compartir----------- para que la comunicación sea--------------.
El código no verbal permite transmitir mensajes sin -----------------------------, como por ejemplo,---------------------------------------------.



 CIENCIAS SOCIALES  
                                                           "24 DE MARZO 
                                                      DIA NACIONAL de la
                                      MEMORIA por la  VERDAD y la JUSTICIA."

Les proponemos  que JUNTOS,  en familia,  puedan reflexionar a cerca de la importancia de esta fecha para todos los argentinos.

1- ¿Con quién estás?. Pedile que sí se acuerda , te cuente qué se conmemora en la Argentina cada  el 24 de marzo .
2-Te invitamos a escuchar las reflexiones de Zamba y de otros chicos y chicas sobre esta fecha.





En la siguiente entrada vas a encontrar los videos:

!)"En la calle, la historia: 24 de Marzo- Canal Encuentro HD

2)24 de marzo, Dia Nacional de la Memoria por la verdad y la Justicia.
Fortalecimiento de la enseñanza

3)Día Nacional de la Mememoria por la verdad y la justicia. 
Universidad Virtual de Quilmes

REFLEXIÓN FINAL: Luego de haber visto los vídeos que te ayudaron a comprender mejor una parte  muy triste y  dolorosa de nuestra historia, te invito a   escribir  tu propia reflexión:
¿Por qué es tan importante para los argentinos tener MEMORIA?.

2 comentarios:

Gracias por tu comentario!