La kermesse
27/8/2021
MATEMÁTICA
DESTINATARIOS: Alumnos de 4º año.
CONTENIDO: Estrategia de cálculo mental de suma y resta. Cálculos mentales de multiplicación. Estrategias de cálculo mental para la multiplicación. Números de diversa cantidad de cifras. Situaciones de suma resta y multiplicación en contextos variados. Figuras y cuerpos geométricos. Construir figuras y cuerpos geométricos
PROPUESTA: Estimular el pensamiento lógico matemático a través del juego. Seleccionar estrategias de cálculo de suma y resta a través del juego de lotería. Poner en juego resultados conocidos en distintas situaciones. Resolver cálculos mentales de sumas y restas a partir de resultados conocidos. Construir un repertorio de cálculos mentales de multiplicación por la unidad seguida de ceros. Construir estrategias de cálculo mental a partir del análisis de los productos a través del juego.
ACTIVIDAD: Jugamos con todos los juegos trabajados hasta el momento.
El juego del tiro al blanco
Materiales: Un tablero, 8 pelotitas de papel para embocar en las zonas del tablero, 1 hoja para anotar y 1 lápiz.
Reglas del juego:
- Por turno, cada jugador o jugadora tira todas las pelotitas juntas sobre el tablero.
- A cada pelotita se le asigna el valor de la zona en que cayó y se anotan los puntajes.
- Gana el jugador o jugadora que al cabo de 3 vueltas consiga la mayor cantidad de puntos.
- Juga todas las veces que quieras.
Jugamos al bingo
Materiales: necesitamos 2 cartones de lotería y una bolsa con los números de los resultados de los cálculos.
Jugaremos 2 veces, cada uno elegirá y copiará los cálculos del cartón que más le guste.
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Reglas:
- Se juega de a 2 o más personas
- La señorita saca números de la bolsita (con el resultado del cálculo)
- Cada jugador se fija si lo tiene en su cartón. Si lo encuentra, lo tacha.
- Gana el jugador que completa primero el cartón.
El juego de adivinar los números
Materiales: Se preparan tarjetas o papeles con pistas. Cada jugadora o jugador precisará una hoja o un lápiz.
Reglas del juego:
- Cada jugador o jugadora elije una tarjeta y dice la respuesta de la adivinanza.
- Se pueden hacer anotaciones en un papel, pero tienen un minuto para adivinar.
- Las respuestas correctas valen 100 puntos. Gana el jugador que llegue primero a 500 puntos o quien tenga mayor puntaje cuando se terminen las tarjetas.
- Jugá todas las veces que quieras
Memotest
Materiales: Fichas repetidas (2 de cada imagen) de figuras y cuerpos geométricos.
Reglas del juego:
- El Memotest se compone de fichas repetidas que mezcladas se colocan sobre la mesa con la figura hacia abajo formando un cuadro.
- Comienza un participante dando vuelta primero una ficha y luego otra tratando que sean pares, si lo consigue toma las dos fichas para sí.
- Si las figuras son distintas las vuelve a dar vuelta en la misma posición que ocupaban para dar lugar a que el próximo jugador haga lo mismo y así sucesivamente.
- El juego finaliza cuando no quedan más fichas en juego y será declarado ganador quien más fichas pares tenga en su poder.
Si te animas junta las figuras y los cuerpos y juga al memotest con todas.
Dominó
Materiales: Fichas de dominó y si es necesario la tabla pitagórica.
Reglas del juego:
- El primer jugador colocará una de sus fichas hacia arriba en el tablero
- El siguiente jugador deberá colocar una ficha que encaje con una de las imágenes de la primera ficha; si no tiene ninguna ficha que encaje deberá ir tomando fichas de la mesa una por una hasta encontrar una que encaje. Si ya colocó una ficha o no hay más fichas en la mesa para tomar entonces pasa su turno al siguiente jugador.
- Se irá formando una cadena de dominós y solo se podrá colocar fichas que encajen con las figuras de los extremos de la cadena.
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