Nos visitaron

jueves, 24 de junio de 2021

PLAN CONTINUIDAD PEDAGOGICA 4ºAÑO,PRACTICAS DEL LENGUAJE.

 ACTIVIDAD Nº2

ÁREA:    Practicas del Lenguaje                                                        DESTINATARIOS: ALUMNOS DE 4º AÑO

CONTENIDO: Prácticas lectura y escritura en torno a lo literario y reflexión sobre el lenguaje

● Observación, reflexión, escritura sobre un TEXTO INFORMATIVO

MUJERES LATINOAMERICANAS “MARIA REMEDIOS DEL VALLE”

PROPUESTA: Leer  un texto informativo de María Remedios Del Valle.  Buscar pistas para comprender cada día mejor. Conocer  ,evocar a las mujeres que hicieron historia y reflexionar acerca de lo que se está leyendo, escribir un texto breve.

 

          CONOCEMOS LA HISTORIA DE OTRA MUJER QUE HIZO HISTORIA

María Remedios del Valle: la Madre de la Patria    En 1810, la primera expedición por la independencia partió, desde Buenos Aires, hacia el Alto Perú, entre las filas de hombres iba una mujer liberta, de origen africano, que acompañaba a su marido y a sus dos hijos. Se llamaba María Remedios Del Valle. Por su inigualable contribución a los ideales de libertad el general Gregorio Aráoz de Lamadrid no dudó en decir que esta mujer merecía ser nombrada como "la Madre de La Patria". María luchó en las batallas más resonantes por la independencia, combatió en Huaqui, estuvo junto a Belgrano -quien la nombró capitana- en los triunfos de Tucumán y Salta y en las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma.

María Remedios del Valle, de origen africano, peleó a las órdenes de Manuel Belgrano.

En los combates recibió seis heridas de bala. Atendió y alimentó a los heridos, perdió en el campo de batalla a su esposo y a sus hijos. María cayó prisionera durante la batalla de Ayohuma, fue azotada públicamente por nueve días. Finalmente, logró escapar. Cuando "la parda", como le decían, volvió a Buenos Aires, el Estado había dejado de pagarle el sueldo de capitana. María deambulaba por las calles vendiendo pasteles y pidiendo limosna. La historia cuenta que, cierto día, Juan José Viamonte la reconoció en la puerta de una iglesia y exclamó: "Es la capitana, la Madre de la Patria". El diputado empezó las gestiones para que se hiciera justicia con María. Finalmente, en 1828, la Sala de Representantes le concedió el sueldo de capitán de Infantería. Cobraría la suma de 30 pesos al mes, un salario miserable teniendo en cuenta que un kilo de yerba costaba aproximadamente 70 centavos. Si bien se pensaron algunos proyectos para reivindicar a la Madre de La Patria, lo cierto es que pasaron al olvido.

RESPONDE LUEGO DE LEER LA INFORMACION

1)      Contame con tus palabras la vida de esta valiente mujer, como mujer LIBERTA, madre, esposa y guerrera. Escribe en tu carpeta.




                  A TRABAJAR¡¡¡¡¡¡✋✌

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!