Lengua
DESTINATARIOS:
ALUMNOS DE 4º AÑO.
CONTENIDOS: Reflexión sobre el lenguaje.
PROPUESTA:
Conocer, leer y escribir familia de
palabras. Para escribir cada día mejor.
Familia de palabras y ortografía
1) MIRA EL VIDEO: TOMA NOTA EN TU
CARPETA DE LOS CONCEPTOS IMPORTANTES.
Hoy vamos a
cambiar de tema. Para finalizar la semana, vamos a aprender acerca de las
familias de palabras.
2. Observen las
siguientes palabras:
Zumbar –
zumbido – zumbona
Estas palabras
pertenecen a la misma familia: tienen significados relacionados y se parecen en
su forma (todas tienen la raíz zumb-).
Tener en cuenta
la familia de palabras es una buena pista para resolver dudas ortográficas: si zumbar
se escribe con Z, todas las palabras de la familia se escriben también con Z.
3. Observen
ahora lo que ocurre en las siguientes familias de palabras:
Fuerza- forzudo
– forcejeo feliz–felicidad- felicitación cazar- cazador -cacería
Delante de la E
(como en cacería y en forcejeo) y de la I (como en felicidad y en felicitación)
la Z
se cambia por
C. Esta es una regla que conviene saber.
3. Teniendo en
cuenta lo explicado, escriban las palabras que se describen a continuación (la
palabra o palabras que escriban en cada caso será de la familia de la que está
destacada en negrita).
El personaje de
un cuento que siempre tenía su ropa sucia de cenizas………………...………………...
Un movimiento
de la cabeza………………...………………...
Una nariz pequeñita………………...………………...
Tener un tropiezo………………...………………...
El plural de raíz, de voz y de luz………………...………………...………………...………………...………………...……
4. Recuerda
enviar una imagen con tu trabajo finalizado a tu docente.
A TRABAJAR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡💖👆
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario!