Nos visitaron

miércoles, 11 de noviembre de 2020

¿ Y DESPUÉS DEL BARCO?

Área: Ciencias Sociales  

Fecha: Miércoles 11 de noviembre.

Destinatarios: 6°A, 6°B y 6°C

Contenido: El rol del Estado Nacional. Ley de inmigración y colonización. El hotel de los inmigrantes

Propuesta: Lectura del texto.Identificar actores y lugares a partir de la observación y descripción de imágenes.Realizar una toma de nota y elaborar breve texto.

¡Hola chicos y chicas! Esperamos se encuentren todos muy bien. La propuesta de hoy los invita a recorrer una galería de fotos que les facilitará  conocer un poco más acerca de lo que sucedía con  los inmigrantes una vez que  llegaron a nuestro país.Observen con detenimiento cada una de ellas, anoten  todo lo que les despierte curiosidad , para luego poder preguntar. Cada una de ellas tiene un texto  (epígrafe) que les aclarará a medida que avanzan. ¿Comenzamos?

1)Lean el siguiente texto:

                          La llegada de los inmigrantes

Los gobiernos argentinos promovieron de diversas maneras la llegada de europeos. Además de los derechos que la Constitución Nacional reconoció a los extranjeros, durante el gobierno de Nicolás Avellaneda se sancionó la Ley Nacional de Inmigración y Colonización en el año 1876. Entre otras cosas, esta ley establecía que los recién llegados tenían derecho a ser alojados y mantenidos por el Estado argentino por un plazo de cinco días desde su llegada en el Hotel de Inmigrantes, cercano al puerto de Buenos Aires. Además, el Estado cubría los gastos del traslado de los inmigrantes a los lugares donde encontraran trabajo y decidieran establecerse.

Hubo varios edificios destinados al alojamiento de los inmigrantes y dos hoteles que se construyeron especialmente: el primero, conocido como “La Rotonda”, que funcionó entre 1888 y 1910, y el “Hotel de Inmigrantes” inaugurado en 1911. Este Hotel mantuvo su actividad hasta la década de 1950. Allí funciona hoy el Museo de la Inmigración.

En esta galería de imágenes del Museo de la Inmigración hay fotografías de la llegada de inmigrantes y de ambos hoteles.




Si tienen Internet, pueden realizar una visita al Museo de la inmigración de la Universidad de Tres  de Febrero.
Allí van a encontrar diferentes recorridos virtuales para seguir aprendiendo a partir de testimonios  y objetos de la época.
 Tengan listos una hoja y lapicera para realizar una toma de notas. ¡Buen paseo!


ACTIVIDADES PARA LA CARPETA 

Luego de la observación de las fotografías , de leer la información de  sus epígrafes y mirar el vídeo. escriban en sus carpetas un  texto informativo breve,(escriban en borrador, lean , re-leean lo que escriben, los signos de puntuación) para compartir  por medio de audios  a sus compañeros .



¡ TENGAN UNA EXCELENTE JORNADA  ESCOLAR!
 
Seños. Eli, María Elena y Silvina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!