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lunes, 2 de noviembre de 2020

¡A BUSCAR PISTAS EN EL MUSEO!



 Área: Prácticas del lenguaje

Destinatarios: 6°A, 6°B  y 6°C

Fecha: Lunes 02 de Noviembre.

Contenido: Ambito de la literatura. Leer, escuchar leer y escribir entorno al género policial

Propuesta: Lectura y análisis del cuento de Pablo de Santis,  "La pieza ausente"


¡Hola chicos y chicas! Deseamos que hayan disfrutado del fin de semana.
Para comenzar  los invitamos a leer un cuento del escritor  Pablo de Santis.  


Vamos a analizar las pistas para entender un poco del razonamiento del investigador. Y para eso, tomaremos nota de loa que Lainez consideró importante:

ENIGMA: ¿Quién mató a Fabbri?
  • La víctima era director del Museo del rompecabezas.
  • El asesino lo envenenó.
  • El cuerpo fue encontrado sobre un rompecabezas con una pieza arrancada en la mano.
  • La pieza contenía  el dibujo de la biblioteca, cita en el pasaje "La piedad".
  • Los posibles enemigos de Fabbri eran: Santandrea  (coleccionista), Troyes (ingeniero constructor de juguetes), varios contrabandistas de rompecabezas y Montaldo (vicedirector del Museo).
  • La letra B de biblioteca nos lleva a Benveniste, pero tiene una buena coartada.
  • Anagramas (nota: un anagrama es un procedimiento que consiste en armar una palabra a partir de la letras reordenadas de otra) de "LA PIEDAD" (¿lo intentamos?)
1) Después de leer con atención las notas:

        a) Completamos el cuadro con los sospechosos y sus móviles.
         

SOSPECHOSOS

MÓVILES

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

       b) Reflexionamos: ¿Qué sospechosos fueron descartados y por qué?

Y ahora es el momento de arriesgar: ¿Quién creés que mató a Fabbri? Explicalo usando palabras de la siguiente lista:

Creo que   -   porque   -  pista  - coartada

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y por último, veamos cómo termina el cuento:

2) Prestamos atención al párrafo resaltado en negrita y al título y completamos:
 
El que resuelve el enigma es-------------------------------------------------(Lainez / el narrador)

quien cumple el rol del investigador de un relato policial, y descubre al asesino utilizando--------

-------------------------------------------------------------------------------------(pistas de la policía / la logística de pensar como coleccionista).


RECORDAR:

El cuento policial tiene: un enigma, pistas, una investigación realizada por un investigador profesional o aficionado y la resolución del enigma utilizando el razonamiento lógico




Seños: Silvina, Eli y Maria Elena.








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