Destinatarios: Alumnos de 6to.
Fecha: lunes 4 de julio.
Contenido: Leer en profundidad para saber mas sobre un tema. Acta de la declaración de la Independencia.
Propuesta : lectura, escritura y reflexión del texto.
¡Hola chicos y chicas! la semana pasada hicieron un recorrido virtual por la casa de Tucumán, conocieron cada una de sus dependencias tanto internas como externas y los objetos tan valiosos que ella custodia como patrimonio histórico nacional. Hoy les proponemos volver al salón en donde se firmó el acta de la Independencia, imaginarse por un instante que están allí junto a los diputados que llegaron de las distintas provincias a firmar en este Congreso una importante acta que nos investiría como nación libre y soberana.
Se imprimieron unas 1500 en castellano.
Y otras 1000 en en quechua y 500 en aymara , teniendo en cuenta que la población del Alto Perú (que vivía en gran parte en la actual Bolivia) y la del actual norte argentino pertenecían en su mayoría a estos pueblos y hablaban sus propias lenguas. De este modo los diputados buscaban propagar la revolución y que el Alto Perú pasara a formar parte de las Provincias Unidas.
¿Cómo comunican los diputados la decisión de declarase independientes?
¿Cuál es la importancia de que el acta se haya difundido en tres lenguas distintas?
¿Qué dice el documento acerca de como era la relación con el imperio Español con sus colonias?
¿Por qué creen que se declara la independencia a la faz de la tierra?
El 19 de julio , en sesión secreta el diputado Medrano, hizo aprobar una modificación a la fórmula del juramento, con la intención de bloquear algunas opciones que se contemplaban en aquel momento por las que se pasaría a depender de alguna otra potencia distinta de España.
Donde decía "independientes del rey Fernado VII , sus sucesores y metrópoli , se añadió:
"...Y TODA OTRA DOMINACIÓN EXTRANJERA"
Y como actividad de cierre les proponemos conversar en familias:
¿Recuerdan celebraciones del 9 de julio de las que hayan participado? Ademas de recordar los acontecimientos y procesos del pasado, ¿Qué más implica la conmemoración del 9 de julio? ¿Qué festejamos? ¿QUÉ SIGNIFICA SER INDEPENDIENTES?
Pueden escribir sus reflexiones y enviarlas en un cartel, un vídeo o audio para compartirlos con tus compañeros y compañeras.
SEÑOS ELY, MARIA ELENA Y SILVINA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario!