Nos visitaron

jueves, 12 de marzo de 2020

Coronavirus

Estimada Comunidad de la Escuela :
              En un momento en que todos recibimos y trasmitimos gran cantidad de datos en relación al Coronavirus – Covid‐19, es importante tomar un tiempo para pensar y ser críticos en la selección de la información que elegimos.  Ejercer una ciudadanía responsable está a nuestro alcance.
®    Son los Organismos Oficiales los que indican a la población los recaudos que debemos tomar. Aquí se ha incluido la “Información para viajeros”, información específica para quienes llegaron al país proveniente, durante los 14 días previos al 9 de marzo (fecha de notificación a la población) de regiones en alerta. Esta información, como la referente a medidas, que nos entreguen los Ministerios irá variando a partir de los datos internacionales.
®    La  información que no provenga de Organismos Oficiales,  puede ser errónea o falsa, por lo que debemos evitar su reenvío.
®    Las personas o familias que reúnen las condiciones de auto aislamiento reciben información desde las distintas oficinas de Salud y Migraciones. En todos los casos es indispensable cumplir con esta medida a partir del momento en que toman contacto con ella. Respetar el período de auto aislamiento, como el preservarse cuando se está enfermo, es responsabilidad de cada uno/a y asiste al bien común.
®    La escuela no es agente de control, denuncia o fiscalización. Nuestra tarea se remite a asegurar la continuidad del proceso de trabajo con lo/as estudiantes ausentes y a trabajar con los grupos de estudiantes para que se conozcan las medidas de prevención de enfermedades… Las escuelas pueden servir como un centro de información que ayude a promover actividades educativas para reducir la transmisión de las Infecciones Respiratorias (incluido el Coronavirus). Los estudiantes y el personal de las escuelas deben seguir las medidas de higiene individual y ambiental para reducir la propagación de virus respiratorios…”[1]
®    
®    La OMS hace tiempo ya ha explicado que la salud no es ausencia de enfermedad, sino que la salud es un estado de equilibrio BIO-PSICO–SOCIAL, cualquier agente que altere ese equilibrio desde una de sus tres dimensiones ocasiona enfermedad.  Decimos con esto que debemos preocuparnos por el Coronavirus y también por cómo cumplimos con las medidas de prevención, cómo seleccionamos la información para nosotros y nuestras familias, cómo ejercemos una ciudadanía responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!